Cambio de fiscales en caso del Palacio de Justicia, piden familiares de desaparecidos

Consideran que con su actuar están afectando todas las investigaciones.
Toma al Palacio de Justicia
De forma infructuosa los bomberos intentaban luchar contra las llamas. Crédito: Colprensa

Los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia solicitarán formalmente remover a los fiscales que adelantan la investigación por los hechos registrados hace más de 30 años.

Los representantes de la parte civil consideran que se debe abrir una investigación por la supuesta tesis que enviaría la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, consideran que la nueva tesis que indica que "no hubo desaparecidos" en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia sino un error en el manejo de los cuerpos, va en contravía de la investigación que se ha adelantado y que ha permitido condenar a varios oficiales del Ejército.

En un documento de seis, los familiares de Carlos Augusto Rodríguez Vera, el administrador de la Cafetería, sostienen que las conclusiones a las que habría llegado la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal desconocen todos los hallazgos probatorios.

"Resulta paradódijo y contrario a las pruebas recaudadas, que la Fiscalía General de la Nación desvirtué los testimonios, videos y pruebas documentales, incuso de Medicina Legal a lo largo de los años que demuestran que las personas de la cafetería del Palacio de Justicia, como magistrados, acompañados de la Fuerza Pública, salieron con vida y nunca más se volvió a saber de ellas", precisan.

En este sentido consideran que "es absoluamente inadmisible" que tres décadas después de estos hechos delegados del ente investigador y Medicina Legal "manifiesten de manera burlesca, irresponsable y de manera denigrante, que tan solo se trató de un error de identificación y que por tanto no hubo desaparecidos".

Los familiares de Carlos Augusto, cuyo caso motivó una demanda internacional en contra del Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, citan todas las sentencias que se han emitido en el país en contra de altos mandos militares y que tienen un factor en común: sí existieron desaparecidos.

Incluso, en el mismo estudio de la demanda ante el organismo internacional los representantes del Estado en ese momento reconocieron la existencia de desaparecidos tras la operación de recuperación, haciendo énfasis en el hecho que varias personas salieron con vida, fueros trasladadas por integrantes de la Fuerza Pública a la Casa Museo del Florero donde fueron torturados tras ser acusados de participar en la toma y luego desaparecidos.

Lea también: "Es vergonzoso decir que no hubo desaparecidos en el Palacio", defensa de las víctimas

"Ante La CorteIDH el Estado admitió la existencia de pruebas fehacientes e irrefutables de la desaparición forzada de Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez Vera. Las manifestaciones públicas realizadas, denotan la existencia de una esquizofrenía institucional, pues contradicctoriamente ante los órganos internacionales hacen reconocimientos, que hoy relativizan", señalan


Temas relacionados

agresión

¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.
Investigan caso de hombre que le propinó una golpiza a su pareja en el municipio de Fusagasugá.



JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano