Cámara de Representantes cumplió con su deber en caso Pretelt: Santos

El jefe de Estado resaltó que la Cámara de Representantes haya votado el caso Pretelt pese a que ‘algunos intentaran impedirlo’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de una reunión que sostuvo en privado el presidente Juan Manuel Santos con los partidos de la Unidad Nacional, el Jefe de Estado felicitó a la Cámara de Representantes y resaltó que haya cumplido “con su deber” de votar el polémico caso del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Le dijo al congresista, Alfredo Deluque, presidente de la Cámara, que lideró un momento histórico en el que, por fin, se ven resultados de las investigaciones que llegan a la Comisión de Acusación.

“Quiero agradecerle, representante Deluque. Sé que se ha generado una controversia con el caso del magistrado Pretelt. El país entero lleva años diciendo que es que el Congreso no cumple con su deber en materia de aforados, que la Comisión de Acusaciones no ha funcionado porque le dicen de absoluciones…pues aquí cumplió con su deber en un hecho histórico porque hace 60 años no sucedía”, enfatizó el Jefe de Estado.

Dijo que lo que tenía que hacer la Cámara era sacar adelante un proceso que ha vulnerado la buena imagen de la Rama Judicial y, en concreto de las altas cortes; y que ahora tendrá que debatir el Senado.

“Eso era lo que la cámara tenía que hacer. Lo que no podía suceder, que era o que algunos estaban buscando, era que la Cámara no actuara. Lo que hizo la Cámara es el cumplimiento de un deber constitucional. Simplemente eso”, enfatizó el Jefe de Estado.

Finalmente, el primer mandatario agradeció a los partidos de la Unidad Nacional que apoyaron en el legislativo las iniciativas del gobierno, incluido el Acto Legislativo para la Paz que entrará a su segunda vuelta en la próxima legislatura.


Temas relacionados

Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados