Cámara de Representantes cumplió con su deber en caso Pretelt: Santos

El jefe de Estado resaltó que la Cámara de Representantes haya votado el caso Pretelt pese a que ‘algunos intentaran impedirlo’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de una reunión que sostuvo en privado el presidente Juan Manuel Santos con los partidos de la Unidad Nacional, el Jefe de Estado felicitó a la Cámara de Representantes y resaltó que haya cumplido “con su deber” de votar el polémico caso del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Le dijo al congresista, Alfredo Deluque, presidente de la Cámara, que lideró un momento histórico en el que, por fin, se ven resultados de las investigaciones que llegan a la Comisión de Acusación.

“Quiero agradecerle, representante Deluque. Sé que se ha generado una controversia con el caso del magistrado Pretelt. El país entero lleva años diciendo que es que el Congreso no cumple con su deber en materia de aforados, que la Comisión de Acusaciones no ha funcionado porque le dicen de absoluciones…pues aquí cumplió con su deber en un hecho histórico porque hace 60 años no sucedía”, enfatizó el Jefe de Estado.

Dijo que lo que tenía que hacer la Cámara era sacar adelante un proceso que ha vulnerado la buena imagen de la Rama Judicial y, en concreto de las altas cortes; y que ahora tendrá que debatir el Senado.

“Eso era lo que la cámara tenía que hacer. Lo que no podía suceder, que era o que algunos estaban buscando, era que la Cámara no actuara. Lo que hizo la Cámara es el cumplimiento de un deber constitucional. Simplemente eso”, enfatizó el Jefe de Estado.

Finalmente, el primer mandatario agradeció a los partidos de la Unidad Nacional que apoyaron en el legislativo las iniciativas del gobierno, incluido el Acto Legislativo para la Paz que entrará a su segunda vuelta en la próxima legislatura.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli