Cámara de Representantes cumplió con su deber en caso Pretelt: Santos

El jefe de Estado resaltó que la Cámara de Representantes haya votado el caso Pretelt pese a que ‘algunos intentaran impedirlo’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de una reunión que sostuvo en privado el presidente Juan Manuel Santos con los partidos de la Unidad Nacional, el Jefe de Estado felicitó a la Cámara de Representantes y resaltó que haya cumplido “con su deber” de votar el polémico caso del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Le dijo al congresista, Alfredo Deluque, presidente de la Cámara, que lideró un momento histórico en el que, por fin, se ven resultados de las investigaciones que llegan a la Comisión de Acusación.

“Quiero agradecerle, representante Deluque. Sé que se ha generado una controversia con el caso del magistrado Pretelt. El país entero lleva años diciendo que es que el Congreso no cumple con su deber en materia de aforados, que la Comisión de Acusaciones no ha funcionado porque le dicen de absoluciones…pues aquí cumplió con su deber en un hecho histórico porque hace 60 años no sucedía”, enfatizó el Jefe de Estado.

Dijo que lo que tenía que hacer la Cámara era sacar adelante un proceso que ha vulnerado la buena imagen de la Rama Judicial y, en concreto de las altas cortes; y que ahora tendrá que debatir el Senado.

“Eso era lo que la cámara tenía que hacer. Lo que no podía suceder, que era o que algunos estaban buscando, era que la Cámara no actuara. Lo que hizo la Cámara es el cumplimiento de un deber constitucional. Simplemente eso”, enfatizó el Jefe de Estado.

Finalmente, el primer mandatario agradeció a los partidos de la Unidad Nacional que apoyaron en el legislativo las iniciativas del gobierno, incluido el Acto Legislativo para la Paz que entrará a su segunda vuelta en la próxima legislatura.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció amenazas contra el coordinador de su campaña en Yumbo, Valle del Cauca, con imágenes de una corona fúnebre en redes sociales.



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal