Breadcrumb node

Cae banda transnacional de tráfico de personas: llevaban colombianos a México, Estados Unidos y Canadá

Las autoridades afirmaron que continuarán con los operativos, con el fin de desmantelar más de estas organizaciones.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 14:02
Resultados operación de tráfico de personas
Cortesía
Resultados operación de tráfico de personas

En un trabajo con junto entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, se logró la desarticulación de la banda delincuencial 'La Agencia', que se dedica al tráfico de migrantes. 

En el operativo se capturó a 24 presuntos integrantes de la organización, quienes fueron judicializados, entre ellos cinco funcionarios de la Armada Nacional y uno de Migración Colombia.

Más noticias: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de la Fuerza Pública

A los implicados se les atribuye la obtención de documentación falsa para tramitar visas a ciudadanos nacionales y extranjeros.

Según investigaciones, la banda realizaba envíos irregular de migrantes a México para gestionar su tránsito a Estados Unidos por pasos no autorizados. 

Del mismo modo, la red de tráfico de migrantes también gestionaba la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros con rumbo a Australia y Canadá, en mediante diferentes maniobras ilícitas.

Las capturas se desarrollaron en San Andrés Islas, Cartagena, Santa Marta, Maico, Bucaramanga, Coveñas y Necoclí.

Lea además: Migrantes que habían quedado abandonados en aguas de San Andrés fueron rescatados

"Un grupo sería el encargado de obtener documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad de bienes inmuebles, con los cuales les creaban perfiles familiares y socioeconómicos falsos a nacionales y extranjeros que buscaban la expedición de visas", explicó la Fiscalía. 

Además, a aquellos migrantes a los que les negaban la visa américa les proveían alojamiento, alimentación y transporte hasta la región del Urabá, donde finalmente cruzaban el Tapón del Darién para seguir su camino hacia Estado Unidos.

Las autoridades implicadas destacaron que "las personas que salían por estas dos rutas eran esperadas en México y, con la ayuda de un agente de migración de ese país, conocido con el alias de 'Mario', quedaban a disposición de los denominados ‘coyotes’ que los movían irregularmente y los ponían en territorio estadounidense".

La Fiscalía, según el posible rol ejercido de cada implicado, le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, lavado de activos y uso de documento falso.

Por si parte, al suboficial Cristian de La Cruz Pérez le fue imputado el delito de espionaje, aparentemente reveló información reserva.

Mientras que a Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias 'El Patrón', le imputaron el delito de amenazas contra servidor público, porque habría intimidado a una directora de Migración Colombia en San Andrés.

Fuente:
Sistema Integrado de Información