Cabecilla del ELN señalada de secuestro y homicidio fue capturada

Esta captura fue ejecutada en tiempo récord en el Magdalena Medio.
se obtuvo conocimiento sobre la ubicación de esta mujer que se encontraba recibiendo un tratamiento médico, en un centro de salud de la capital Santandereana
Crédito: Ejército Nacional

La captura de alias "Darly" o Doña Clara, segunda cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN, se dio en Bucaramanga mientras recibía tratamiento médico en un centro hospitalario.

Según el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, esta mujer es la segunda cabecilla de este frente del ELN y es señalada de cometer delitos como secuestro, homicidio y extorsiones en la zona del Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

Le puede interesar: Capturan en Chocó a panameño integrante del ELN

“La captura de esta mujer se logró gracias a la información suministrada por la comunidad, y por un trabajo de inteligencia de las autoridades. Además, en el momento de la captura la mujer estaba recibiendo un tratamiento médico en Bucaramanga”, explicó el oficial.

Alias Darly tenía una herida en la cara producto de una esquirla. "Por labores de inteligenciaconocimos que esta herida fue producto de un disparo que ella misma se propinó, lo que a su vez le ocasionó la pérdida de uno de sus ojos", añadió el oficial.

Por más de 17 años había integrado esta organización subversiva en donde alias "Darly" era la encargada de recolectar dineros ilícitos provenientes de la minería ilegal, y producto de las extorsiones que también hacía en el Sur de Bolívar y nordeste antioqueño.

Lea también: En medio de tregua navideña se reporta un muerto por el ELN

Según el Ejército, este es un golpe estratégico contra esta organización, que pierde una pieza fundamental para el desarrollo de actividades delictivas como el cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes, debilitando las coordinaciones criminales del ELN con los grupos delincuenciales en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo, en el departamento de Bolívar y en Barrancabermeja, Santander.

La capturada es señalada del homicidio de diez personas y también sería la responsable de la desaparición de otras tres, entre ellas un exintegrante de las Farc.

El operativo para dar con la captura de alias "Darly" fue realizado por tropas de la Quinta Brigada del Ejército, en coordinación con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.