Cabecilla del ELN señalada de secuestro y homicidio fue capturada

Esta captura fue ejecutada en tiempo récord en el Magdalena Medio.
se obtuvo conocimiento sobre la ubicación de esta mujer que se encontraba recibiendo un tratamiento médico, en un centro de salud de la capital Santandereana
Crédito: Ejército Nacional

La captura de alias "Darly" o Doña Clara, segunda cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN, se dio en Bucaramanga mientras recibía tratamiento médico en un centro hospitalario.

Según el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, esta mujer es la segunda cabecilla de este frente del ELN y es señalada de cometer delitos como secuestro, homicidio y extorsiones en la zona del Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

Le puede interesar: Capturan en Chocó a panameño integrante del ELN

“La captura de esta mujer se logró gracias a la información suministrada por la comunidad, y por un trabajo de inteligencia de las autoridades. Además, en el momento de la captura la mujer estaba recibiendo un tratamiento médico en Bucaramanga”, explicó el oficial.

Alias Darly tenía una herida en la cara producto de una esquirla. "Por labores de inteligenciaconocimos que esta herida fue producto de un disparo que ella misma se propinó, lo que a su vez le ocasionó la pérdida de uno de sus ojos", añadió el oficial.

Por más de 17 años había integrado esta organización subversiva en donde alias "Darly" era la encargada de recolectar dineros ilícitos provenientes de la minería ilegal, y producto de las extorsiones que también hacía en el Sur de Bolívar y nordeste antioqueño.

Lea también: En medio de tregua navideña se reporta un muerto por el ELN

Según el Ejército, este es un golpe estratégico contra esta organización, que pierde una pieza fundamental para el desarrollo de actividades delictivas como el cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes, debilitando las coordinaciones criminales del ELN con los grupos delincuenciales en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo, en el departamento de Bolívar y en Barrancabermeja, Santander.

La capturada es señalada del homicidio de diez personas y también sería la responsable de la desaparición de otras tres, entre ellas un exintegrante de las Farc.

El operativo para dar con la captura de alias "Darly" fue realizado por tropas de la Quinta Brigada del Ejército, en coordinación con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Presidente De La Espriella confirmó que alias ‘Keko’ fue enviado a La Picota, señalado cabecilla de ‘Los Costeños’

El hombre fue capturado en Bolívar durante la Operación Blindaje 360. La Fiscalía lo vincula con al menos cuatro extorsiones a comerciantes de Barranquilla y Soledad.

Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.