Cabecilla del ELN señalada de secuestro y homicidio fue capturada

Esta captura fue ejecutada en tiempo récord en el Magdalena Medio.
se obtuvo conocimiento sobre la ubicación de esta mujer que se encontraba recibiendo un tratamiento médico, en un centro de salud de la capital Santandereana
Crédito: Ejército Nacional

La captura de alias "Darly" o Doña Clara, segunda cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN, se dio en Bucaramanga mientras recibía tratamiento médico en un centro hospitalario.

Según el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, esta mujer es la segunda cabecilla de este frente del ELN y es señalada de cometer delitos como secuestro, homicidio y extorsiones en la zona del Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

Le puede interesar: Capturan en Chocó a panameño integrante del ELN

“La captura de esta mujer se logró gracias a la información suministrada por la comunidad, y por un trabajo de inteligencia de las autoridades. Además, en el momento de la captura la mujer estaba recibiendo un tratamiento médico en Bucaramanga”, explicó el oficial.

Alias Darly tenía una herida en la cara producto de una esquirla. "Por labores de inteligenciaconocimos que esta herida fue producto de un disparo que ella misma se propinó, lo que a su vez le ocasionó la pérdida de uno de sus ojos", añadió el oficial.

Por más de 17 años había integrado esta organización subversiva en donde alias "Darly" era la encargada de recolectar dineros ilícitos provenientes de la minería ilegal, y producto de las extorsiones que también hacía en el Sur de Bolívar y nordeste antioqueño.

Lea también: En medio de tregua navideña se reporta un muerto por el ELN

Según el Ejército, este es un golpe estratégico contra esta organización, que pierde una pieza fundamental para el desarrollo de actividades delictivas como el cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes, debilitando las coordinaciones criminales del ELN con los grupos delincuenciales en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo, en el departamento de Bolívar y en Barrancabermeja, Santander.

La capturada es señalada del homicidio de diez personas y también sería la responsable de la desaparición de otras tres, entre ellas un exintegrante de las Farc.

El operativo para dar con la captura de alias "Darly" fue realizado por tropas de la Quinta Brigada del Ejército, en coordinación con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.