C. Constitucional recibió demandas contra ley de procedimiento de la JEP

La Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia cuestionaron algunas modificaciones introducidas en los debates del Congreso.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos definir dos demandas contra la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se aprobó en el Congreso de la República, luego de un arduo debate en el que se introdujeron algunas disposiciones propuestas por el Centro Democrático.

Las demandas las encabezan las organizaciones judiciales Dejusticia y La Comisión Colombiana de Juristas, que cuestionan las modificaciones al tratamiento especial diferenciado para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a la jurisdicción y las reglas de juego para los trámites de extradición.

Por un lado, dicen que la modificación al tratamiento especial para militares, le quitaría competencias a la JEP para investigar “las estructuras y los móviles de las violaciones a las víctimasdel conflicto.

Dicho punto también fue cuestionado por el Gobierno, que argumentó que ya existen unas reglas de juego para el juzgamiento especial que reciban los militares que se acojan a la Jurisdicción.

El otro punto que cuestionan los demandantes, tiene que ver con los trámites de extradición, en el sentido que el Congreso aprobara la imposibilidad de la JEP para solicitar pruebas y determinar la fecha de la conducta, si el ex guerrillero es requerido por otro país, como es el caso de Jesús Santrich.

Los demandantes dicen que dicha modificación estaría violando la independencia de la JEP como órgano autónomo de investigación en casos de paz.

Entre los demandantes se encuentran los juristas Gustavo Gallón Giraldo, Juan Carlos Ospina Rendón, Rodrigo Uprimny Yepes y Diana Isabel Güiza Gómez.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco