C. Constitucional recibió demandas contra ley de procedimiento de la JEP

La Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia cuestionaron algunas modificaciones introducidas en los debates del Congreso.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos definir dos demandas contra la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se aprobó en el Congreso de la República, luego de un arduo debate en el que se introdujeron algunas disposiciones propuestas por el Centro Democrático.

Las demandas las encabezan las organizaciones judiciales Dejusticia y La Comisión Colombiana de Juristas, que cuestionan las modificaciones al tratamiento especial diferenciado para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a la jurisdicción y las reglas de juego para los trámites de extradición.

Por un lado, dicen que la modificación al tratamiento especial para militares, le quitaría competencias a la JEP para investigar “las estructuras y los móviles de las violaciones a las víctimasdel conflicto.

Dicho punto también fue cuestionado por el Gobierno, que argumentó que ya existen unas reglas de juego para el juzgamiento especial que reciban los militares que se acojan a la Jurisdicción.

El otro punto que cuestionan los demandantes, tiene que ver con los trámites de extradición, en el sentido que el Congreso aprobara la imposibilidad de la JEP para solicitar pruebas y determinar la fecha de la conducta, si el ex guerrillero es requerido por otro país, como es el caso de Jesús Santrich.

Los demandantes dicen que dicha modificación estaría violando la independencia de la JEP como órgano autónomo de investigación en casos de paz.

Entre los demandantes se encuentran los juristas Gustavo Gallón Giraldo, Juan Carlos Ospina Rendón, Rodrigo Uprimny Yepes y Diana Isabel Güiza Gómez.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.