C. Constitucional recibió demandas contra ley de procedimiento de la JEP

La Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia cuestionaron algunas modificaciones introducidas en los debates del Congreso.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos definir dos demandas contra la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se aprobó en el Congreso de la República, luego de un arduo debate en el que se introdujeron algunas disposiciones propuestas por el Centro Democrático.

Las demandas las encabezan las organizaciones judiciales Dejusticia y La Comisión Colombiana de Juristas, que cuestionan las modificaciones al tratamiento especial diferenciado para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a la jurisdicción y las reglas de juego para los trámites de extradición.

Por un lado, dicen que la modificación al tratamiento especial para militares, le quitaría competencias a la JEP para investigar “las estructuras y los móviles de las violaciones a las víctimasdel conflicto.

Dicho punto también fue cuestionado por el Gobierno, que argumentó que ya existen unas reglas de juego para el juzgamiento especial que reciban los militares que se acojan a la Jurisdicción.

El otro punto que cuestionan los demandantes, tiene que ver con los trámites de extradición, en el sentido que el Congreso aprobara la imposibilidad de la JEP para solicitar pruebas y determinar la fecha de la conducta, si el ex guerrillero es requerido por otro país, como es el caso de Jesús Santrich.

Los demandantes dicen que dicha modificación estaría violando la independencia de la JEP como órgano autónomo de investigación en casos de paz.

Entre los demandantes se encuentran los juristas Gustavo Gallón Giraldo, Juan Carlos Ospina Rendón, Rodrigo Uprimny Yepes y Diana Isabel Güiza Gómez.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta