Corte-Constitucional.jpg
Colprensa
14 Dic 2016 12:16 PM

C. Constitucional fija parámetros para que EPS analicen procedimientos de cirugías estéticas fuera del POS

El alto tribunal advirtió que las EPS deberán hacer análisis integral para determinar cuáles son los procedimientos estéticos que pueden realizarse, así estén por fuera del Plan Obligatorio de Salud.
La
Fm

La Corte consideró que en los casos en que los pacientes argumenten los procedimientos estéticos con un propósito funcional, la junta médica de la entidad deberá acceder a un estudio para que estructuren un concepto alrededor de este tipo de cirugías estéticas.

Según la Corte Constitucional, es menester analizar las causas por las cuales los pacientes solicitan este tipo de procedimientos que, en su mayoría, advierte afectaciones psicológicas y físicas cuando no pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas que no estarán dentro del POS.

El caso en particular tiene que ver con una mujer que después de someterse a una dieta bajó 52 kilos de peso lo que provocó cambios en su cuerpo que, según su médico tratante, requería de un varias intervenciones quirúrgicas advirtiendo que afectaba su autoestima.

Ante la situación, solicitó a su EPS realizar los procedimientos que requería y ésta se los negó porque dicha intervención la consideró como estética y por lo tanto no estaba dentro del Plan Obligatorio de Salud.

"Una vez se determine la naturaleza de los procedimientos solicitados, en caso de que los mismos tengan un propósito funcional, se deberá proceder a autorizar y practicar las cirugías en el menor tiempo posible, sin que en ningún caso supere el término de 3 meses contado a partid de la notificación de la sentencia", señaló la Corte Constitucional.

El alto tribunal de igual forma advirtió que en el caso en particular fue ordenado a la EPS que "evalúe la situación de la mujer, integrando una junta médica que tenga conocimiento especializado en cirugías plásticas reconstructivas y estéticas, así como en afecciones cutáneas y trastornos psicológicos como los que afirma padecer la solicitante".