Buscan ponerle 'tatequieto' al falso testimonio

Se crearán un bloque jurídico para evitar esa práctica en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del Foro sobre el falso testimonio en los procesos penales, que se hará en Bogotá, se buscará conformar un grupo que evite que la práctica continúe apareciendo en varios procesos en el país.

El abogado, Luis Gustavo Moreno Rivera, lidera la iniciativa y busca evitar que en los procesos penales los falsos testigos sigan sacando provecho jurídico y afectando a otras personas.

“Al igual que en Venezuela, en Colombia existen fiscales y otros poderes que fabrican falsos testigos para producir resultaos en lo electoral o con otros fines”, dijo Gustavo Moreno.

El abogado aseguró que el bloque no solo funcionará en Colombia si no que se extenderá a otros países.

“Conformaremos un grupo de juristas y académicos para ayudar a Leopoldo López y casos similares en lo internacional. Las democracias frágiles como las latinas, no pueden soportar las perversidades de unos pocos. Ningún estado de derecho es justos sobre la base de mentiras para enjuiciar inocentes e instrumentalizar la justica como un plataforma política, electoral o económica”.

Al foro asistirán Antonieta Mendoza, madre del detenido líder venezolano Leopoldo López, Nancy Patricia Gutiérrez, el actual presidente del Senado Luis Fernando Velasco, el exfiscal Mario Iguarán y la periodista Angélica Ramírez, para socializar esa problemática.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia.



MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego