Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Colprensa
5 Sep 2019 12:46 PM

Buscan ampliar plazo para que civiles acudan a la JEP

Este viernes vence el plazo para que los terceros no armados digan la verdad sobre el conflicto.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República consideran que la comparecencia de los terceros civiles ante la Jurisdicción Especial de Paz es fundamental para develar los hechos relacionados con el conflicto armando interno.

Sin embargo, este viernes vence el plazo para que estas personas que pueden ser civiles, empresarios, congresistas, alcaldes, gobernadores, notarios, jueces, fiscales, entre otros, que en el marco del conflicto cometieron delitos relacionados con financiación ilegal, acudan a decir la verdad.

Lea también: Paramilitares como Mancuso y ‘Macaco’ podrían someterse a la JEP

Ante esto, el senador Roy Barreras presentó un proyecto de ley que les amplía el plazo para que puedan presentarse ante la JEP.

La idea es que los terceros civiles no armados financiadores del paramilitarismo y los terceros no armados que son agentes del Estado, tengan más tiempo para contar la verdad.  

“La pérdida de la posibilidad de beneficios de esos terceros porque quedan sometidos a las altas penas de la justicia ordinaria, la pérdida del derecho a la verdad de las víctimas al cerrarse ese plazo mañana, hace que tengamos este proyecto de ley que lo hace es adicionar por un año para que los terceros puedan ir a la JEP”, indicó Barreras.

Le puede interesar: Polémica entre UNP y Rodrigo Londoño por esquema de protección del partido Farc

El congresista pidió el respaldo del Gobierno Nacional para este proyecto de ley e incluso le solicitó mensaje de urgencia al presidente Iván Duque para garantizar una solución jurídica a los civiles que este viernes quedarían en el limbo.

Para el senador del Partido de la U, las víctimas tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado y parte de la misma la deben contar los terceros que en muchas ocasiones fueron obligados a financiar las actividades ilegales de uno o de otro grupo.

Fuente
Sistema Integrado de Información