Bomberos y mineros señalados de vínculos con el Clan del Golfo, a prisión domiciliaria

Oros tres mineros fueron asegurados por concierto para delinquir y tráfico de explosivos en ese municipio del nordeste antioqueño.
Entre los asegurados está el comandante de los bomberos del municipio
Crédito: Cortesía Conalminercol

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Segovia, Edwin Alexander Castañeda Vahos, y otros tres mineros de ese municipio del nordeste de Antioquia, fueron afectados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, luego de ser señalados por la Policía de tener vínculos con el Clan del Golfo para la comisión de delitos.

La decisión judicial fue adoptada por el Juez Cuarto Penal Municipal de Medellín con función de Control de Garantías y recayó también sobre Ángel de Dios Álvarez Castañeda, administrador de la mina Los Ponos, ubicada en la hacienda La Manuela; Ricardo Antonio Monsalve Arboleda y José Ismael García Zapata.

Didier Osorio, abogado defensor de los mineros, celebró la decisión de la juez que se hará efectiva en las próximas horas. Aseguró el penalista que demostrará la inocencia de estas personas, que han sido víctimas de una persecución del Estado.

Lea también: Una persona muerta dejó accidente en Cáceres, Antioquia

Otro de los capturados en el operativo contra la minería ilegal fue identificado como Ramiro de Jesús Guerra, quien pese a tener dos sentencias condenatorias por tráfico de explosivos, el juzgado le impuso una medida no privativa de la libertad.

La Fiscalía apeló la decisión de la juez, y pidió detención intramural para los cinco procesados, al considerar que son graves los delitos imputados: concierto para delinquir agravado, tráfico ilegal de explosivos y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimientos mineros.

Lea también: A extinción de dominio bienes de alias Manicomio, el piloto de la mafia

Yarley Marín Vicepresidente de la Mesa Minera, Segovia- Remedios, destacó el apoyo de la comunidad con 4 mil firmas que le hicieron llegar a las autoridades judiciales para demostrar que las personas capturadas son mineros ancestrales o tradicionales, que generan empleo en la región y no tienen nexos con bandas criminales.

El dirigente de los mineros, confirmó que unas 2 mil personas marcharon por las calles de Segovia como protesta por los operativos gota a gota en contra de la cadena de producción minera, y los falsos positivos que vinculan a esta comunidad con estructuras criminales.


Temas relacionados




VIDEO | Nuevo intento de atraco en Cedritos: Delincuentes en moto no pudieron asaltar a conductor

Las autoridades buscan a los presuntos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta.

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí