Bomberos y mineros señalados de vínculos con el Clan del Golfo, a prisión domiciliaria

Oros tres mineros fueron asegurados por concierto para delinquir y tráfico de explosivos en ese municipio del nordeste antioqueño.
Entre los asegurados está el comandante de los bomberos del municipio
Crédito: Cortesía Conalminercol

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Segovia, Edwin Alexander Castañeda Vahos, y otros tres mineros de ese municipio del nordeste de Antioquia, fueron afectados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, luego de ser señalados por la Policía de tener vínculos con el Clan del Golfo para la comisión de delitos.

La decisión judicial fue adoptada por el Juez Cuarto Penal Municipal de Medellín con función de Control de Garantías y recayó también sobre Ángel de Dios Álvarez Castañeda, administrador de la mina Los Ponos, ubicada en la hacienda La Manuela; Ricardo Antonio Monsalve Arboleda y José Ismael García Zapata.

Didier Osorio, abogado defensor de los mineros, celebró la decisión de la juez que se hará efectiva en las próximas horas. Aseguró el penalista que demostrará la inocencia de estas personas, que han sido víctimas de una persecución del Estado.

Lea también: Una persona muerta dejó accidente en Cáceres, Antioquia

Otro de los capturados en el operativo contra la minería ilegal fue identificado como Ramiro de Jesús Guerra, quien pese a tener dos sentencias condenatorias por tráfico de explosivos, el juzgado le impuso una medida no privativa de la libertad.

La Fiscalía apeló la decisión de la juez, y pidió detención intramural para los cinco procesados, al considerar que son graves los delitos imputados: concierto para delinquir agravado, tráfico ilegal de explosivos y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimientos mineros.

Lea también: A extinción de dominio bienes de alias Manicomio, el piloto de la mafia

Yarley Marín Vicepresidente de la Mesa Minera, Segovia- Remedios, destacó el apoyo de la comunidad con 4 mil firmas que le hicieron llegar a las autoridades judiciales para demostrar que las personas capturadas son mineros ancestrales o tradicionales, que generan empleo en la región y no tienen nexos con bandas criminales.

El dirigente de los mineros, confirmó que unas 2 mil personas marcharon por las calles de Segovia como protesta por los operativos gota a gota en contra de la cadena de producción minera, y los falsos positivos que vinculan a esta comunidad con estructuras criminales.


Temas relacionados

interceptaciones telefónicas

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.
El nombre de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, ya había sido mencionado en un consejo de ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que durante la campaña se intentó ingresar dinero que venía del contrabando.



Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional