Bomberos y mineros señalados de vínculos con el Clan del Golfo, a prisión domiciliaria

Oros tres mineros fueron asegurados por concierto para delinquir y tráfico de explosivos en ese municipio del nordeste antioqueño.
Entre los asegurados está el comandante de los bomberos del municipio
Crédito: Cortesía Conalminercol

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Segovia, Edwin Alexander Castañeda Vahos, y otros tres mineros de ese municipio del nordeste de Antioquia, fueron afectados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, luego de ser señalados por la Policía de tener vínculos con el Clan del Golfo para la comisión de delitos.

La decisión judicial fue adoptada por el Juez Cuarto Penal Municipal de Medellín con función de Control de Garantías y recayó también sobre Ángel de Dios Álvarez Castañeda, administrador de la mina Los Ponos, ubicada en la hacienda La Manuela; Ricardo Antonio Monsalve Arboleda y José Ismael García Zapata.

Didier Osorio, abogado defensor de los mineros, celebró la decisión de la juez que se hará efectiva en las próximas horas. Aseguró el penalista que demostrará la inocencia de estas personas, que han sido víctimas de una persecución del Estado.

Lea también: Una persona muerta dejó accidente en Cáceres, Antioquia

Otro de los capturados en el operativo contra la minería ilegal fue identificado como Ramiro de Jesús Guerra, quien pese a tener dos sentencias condenatorias por tráfico de explosivos, el juzgado le impuso una medida no privativa de la libertad.

La Fiscalía apeló la decisión de la juez, y pidió detención intramural para los cinco procesados, al considerar que son graves los delitos imputados: concierto para delinquir agravado, tráfico ilegal de explosivos y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimientos mineros.

Lea también: A extinción de dominio bienes de alias Manicomio, el piloto de la mafia

Yarley Marín Vicepresidente de la Mesa Minera, Segovia- Remedios, destacó el apoyo de la comunidad con 4 mil firmas que le hicieron llegar a las autoridades judiciales para demostrar que las personas capturadas son mineros ancestrales o tradicionales, que generan empleo en la región y no tienen nexos con bandas criminales.

El dirigente de los mineros, confirmó que unas 2 mil personas marcharon por las calles de Segovia como protesta por los operativos gota a gota en contra de la cadena de producción minera, y los falsos positivos que vinculan a esta comunidad con estructuras criminales.


Temas relacionados

Homicidios

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

En la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), fue hallado el cuerpo del periodista Mateo Pérez, tras tres días de búsqueda.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.
Ver



Rector de la U. Pedagógica cuestiona al Distrito por uso de la fuerza en protestas

Rector de la Pedagógica denuncia uso desmedido de la fuerza tras disturbios en Bogotá; la protesta apunta a tarifas de Transmilenio y condiciones sociales.

Procuraduría investiga a cuatro dragoneantes del INPEC por presunto abuso sexual en cárcel de Medellín

Los presuntos abusos sexuales se habrían registrado contra una mujer privada de la libertad en la cárcel El Pedregal.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.