Bienes embargados a Stella Durán y a empresario ascienden a $10 mil millones

Los operativos de embargo contra los implicados con la red de corrupción en el Invima se adelantaron en Bogotá, Medellín y Pasto.
Operativos a locales de Stella Durán
Operativos a locales de Stella Durán. Crédito: Cortesía: Fiscalía

La Fiscalía adelantó un gigantesco operativo en tres ciudades del país y embargó 20 bienes a la reconocida esteticista Stella Durán y al empresario Jorge Iván Salazar Sánchez, implicados con la red de corrupción que tramitaba irregularmente registros sanitarios con el Invima.

Según la Fiscalía, los miembros de esta organización que constituyeron un Invima paralelo, obtenían fraudulentamente autorizaciones para sus productos para salir al mercado, cuando en realidad no estaban verificados sus efectos en la salud de los colombianos ni se tenía certeza sobre la composición de los mismos.

Las propiedades afectadas fueron ocupadas en diligencias cumplidas en Bogotá, Medellín y Pasto, y se constató que su valor comercial podría superar los 10 mil millones de pesos.

Centros de estética

En la lista de bienes afectados se encuentran seis sociedades del Instituto de Belleza Stella Durán S.A.S, ubicados en los sectores de Galerías, Kennedy, Quirigua, Restrepo, Unicentro y Venecia en Bogotá.

Igualmente fue afectada con extinción de dominio TV – IDEAS S.A.S., sociedad de Stella Durán, titular de los registros sanitarios, por los cuales presuntamente se sobornaba a funcionarios del Invima.

También fue embargada ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA, con establecimientos en Medellín y Pasto, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar, capturado por el presunto pago de sobornos para obtener registros sanitarios falsos.

“Esta sociedad vendía productos como Icncla (antibiótico), Bactiflox (antibiótico), Duoartril tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antinflamatorio), y Renilax tabletas”, indicó el fiscal Villamizar.

Asimismo fueron afectados el LABORATORIO DERMIS S.A.S., con sede en Bogotá y un establecimiento en Medellín, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar, que comercializaba entre otros productos el Bactrogyn óvulos.

Operativos en locales de Stella Durán
Crédito: Fiscalía
Operativos en locales de Stella Durán
Crédito: Fiscalía
Operativos en locales de Stella Durán
Fue embargada ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA, con establecimientos en Medellín y PastoCrédito: Fiscalía
Operativos en locales de Stella Durán
Crédito: Fiscalía
Operativos en locales de Stella Durán
Crédito: Fiscalía
Operativos en locales de Stella Durán
Los investigadores advirtieron sobre la presunta actividad ilegal de la sociedad Antorcha de Luz S.A.S., vinculados a Stella DuránCrédito: Fiscalía

Productos del engaño

En los operativos, los investigadores advirtieron sobre la presunta actividad ilegal de la sociedad Antorcha de Luz S.A.S., vinculados a Stella Durán, cuyo objeto era la comercialización y fabricación de artículos esotéricos.

“En el lugar y luego de las verificaciones de los peritos del Invima, se constató que todos los elementos vendidos en los establecimientos de esta sociedad no tenían registros sanitarios, por lo que se presume que las personas que los adquirían fueron asaltados en su buena fe al comprar productos de los que no hay constancia sobre sus propiedades y, en algunos casos, serían adulterados”, dijo Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía.

Dentro de los productos esotéricos que fueron detectados por los investigadores como una estafa y que pusieron en riesgo la salud de sus usuarios se destaca el producto conocido como Leche Mujer Amada, un líquido que se comercializaba como riego con supuestos poderes psíquicos y mentales para atraer amor, suerte, dinero y fortuna.

En el acta de revisión del Invima se identificó que el producto era elaborado con ambientador para el hogar y no tenía trazas de los componentes que anunciaban en la etiqueta.

Las inspecciones arrojaron que otros productos que tenían las mismas finalidades como Mandrágora, Rompesaragüey, Cuerno Siervo y Kariaquito, también eran fabricados con productos de aseo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026