HÉLMER 'PACHO' HERRERA
Fiscalía General
5 Feb 2020 11:08 AM

Bienes del narcotraficante Hélmer 'Pacho' Herrara pasan a extinción de domino

Se trata de la fortuna que hasta hoy permanecía oculta del extinto narco que supera los $5.6 billones.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, las autoridades lograron ocupar, con fines de extinción de dominio, un total de 576 propiedades pertenecientes al clan criminal del extinto narcotráficante Hélmer 'Pacho Herrera'.

Se trata de bienes valorados en más de 5.6 billones de pesos que se encuentran ubicados en Bogotá y en inmediaciones de los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Risaralda.

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, señaló que esta operación de extinción de dominio se convierte en la más grande realizada en el país por el avaluó de las propiedades afectadas.

Lea también: Odebrecht: Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula

El fiscal Espitia precisó que la captura de William Herrera López, alias W, sobrino del extinto narcotraficante Hélmer ‘Pacho’ Herrera, puso al descubierto la millonaria fortuna ilegal que el asesinado capo del Cartel de Cali había dejado a nombre de presuntos testaferros en varios departamentos del país.

Asimismo, sostuvo que en el lugar de la detención, realizada en agosto de 2019 en Cali (Valle del Cauca), fueron encontrados libros, escrituras y certificados de tradición y libertad, los cuales contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios.

De acuerdo con las pruebas, alias W se habría aliado con un componente armado del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el denominado ‘Clan Herrera’ supuestamente obtuvo del tráfico de cocaína y que permanecían ocultos.

“A cambio de cada bien recuperado la estructura criminal supuestamente recibía el 30 % del valor de cada propiedad”, dijo el fiscal Espitia.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, reportó que en total fueron afectados 324 inmuebles (37 apartamentos, 93 casas, 62 parqueaderos, 8 fincas, 108 Lotes ‘Proyecto de Condominio’ y 16 oficinas), dos sociedades, tres establecimientos de comercio y 247 semovientes.

Le puede interesar: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron víctimas de algún delito

Sobresale una hacienda, ubicada en el lago Calima, cuya extensión supera las 137 hectáreas y está avaluada comercialmente en 3.3 billones de pesos”, dijo el general Atehortua.

Por disposición de la Fiscalía, todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El ‘Clan Herrera’ fue fundado por el extinto capo conocido como ‘Pacho Herrera’, integrante del cartel de Cali, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira, donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por narcotráfico.