Extinción de dominio Armas
Extinción de dominio Armas en el municipio de Puerto Colombia
Prensa Mebar
10 Feb 2021 11:44 AM

Bienes de redes criminales serán perseguidos a través de estrategia ‘Argenta’

Irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció este miércoles una estrategia especial denominada ‘Argenta’ para intensificar las labores judiciales para perseguir los bienes de las redes de crimen organizado, responsables, entre otros delitos, de homicidios de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

“En ese sentido, ‘Argenta’ irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio. Acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar”, indicó Barbosa.

Le puede interesar: Grave accidente de ‘carro fantasma’ tiene a una mujer en UCI con delicadas quemaduras

Así mismo, informó que sostuvo una reunión en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, con delegados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para conocer y revisar los avances de la ‘Campaña Aquiles’, dispuesta para perseguir y afectar a las bandas criminales del Clan del Golfo, 'Los Caparros' y otros grupos que serían los responsables de agresiones a defensores de Derechos Humanos, homicidios y delitos ambientales en esa región.

“También, en Tumaco (Nariño), fueron evaluados los resultados obtenidos en la ‘Campaña Atlas’. Aquí se proyectaron planes articulados para cerrar los corredores de salida de estupefacientes desde las costas del Pacífico colombiano hasta Centroamérica y Estados Unidos”, manifestó el fiscal Barbosa.

Embargo de bienes

El fiscal general Barbosa señaló que en desarrollo de esta estrategia judicial se ordenó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, de 20 bienes valorados en más de 2.500 millones de pesos, que pertenecerían a los miembros de la red criminal responsable de la masacre de ocho personas, en la vereda Santa Catalina de Samaniego (Nariño).

Lea también: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

Las propiedades fueron ocupadas en diligencias adelantadas en Samaniego (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Jamundí (Valle del Cauca). 

El fiscal Barbosa agregó que entre los bienes afectados se destaca la vivienda donde se habría planeado esta masacre, ocurrida el 15 de agosto de 2020.