Bienes de redes criminales serán perseguidos a través de estrategia ‘Argenta’

Irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio.
Extinción de dominio Armas
Extinción de dominio Armas en el municipio de Puerto Colombia Crédito: Prensa Mebar

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció este miércoles una estrategia especial denominada ‘Argenta’ para intensificar las labores judiciales para perseguir los bienes de las redes de crimen organizado, responsables, entre otros delitos, de homicidios de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

“En ese sentido, ‘Argenta’ irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio. Acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar”, indicó Barbosa.

Le puede interesar: Grave accidente de ‘carro fantasma’ tiene a una mujer en UCI con delicadas quemaduras

Así mismo, informó que sostuvo una reunión en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, con delegados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para conocer y revisar los avances de la ‘Campaña Aquiles’, dispuesta para perseguir y afectar a las bandas criminales del Clan del Golfo, 'Los Caparros' y otros grupos que serían los responsables de agresiones a defensores de Derechos Humanos, homicidios y delitos ambientales en esa región.

“También, en Tumaco (Nariño), fueron evaluados los resultados obtenidos en la ‘Campaña Atlas’. Aquí se proyectaron planes articulados para cerrar los corredores de salida de estupefacientes desde las costas del Pacífico colombiano hasta Centroamérica y Estados Unidos”, manifestó el fiscal Barbosa.

Embargo de bienes

El fiscal general Barbosa señaló que en desarrollo de esta estrategia judicial se ordenó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, de 20 bienes valorados en más de 2.500 millones de pesos, que pertenecerían a los miembros de la red criminal responsable de la masacre de ocho personas, en la vereda Santa Catalina de Samaniego (Nariño).

Lea también: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

Las propiedades fueron ocupadas en diligencias adelantadas en Samaniego (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Jamundí (Valle del Cauca).

El fiscal Barbosa agregó que entre los bienes afectados se destaca la vivienda donde se habría planeado esta masacre, ocurrida el 15 de agosto de 2020.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.