Bienes de redes criminales serán perseguidos a través de estrategia ‘Argenta’

Irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio.
Extinción de dominio Armas
Extinción de dominio Armas en el municipio de Puerto Colombia Crédito: Prensa Mebar

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció este miércoles una estrategia especial denominada ‘Argenta’ para intensificar las labores judiciales para perseguir los bienes de las redes de crimen organizado, responsables, entre otros delitos, de homicidios de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

“En ese sentido, ‘Argenta’ irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio. Acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar”, indicó Barbosa.

Le puede interesar: Grave accidente de ‘carro fantasma’ tiene a una mujer en UCI con delicadas quemaduras

Así mismo, informó que sostuvo una reunión en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, con delegados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para conocer y revisar los avances de la ‘Campaña Aquiles’, dispuesta para perseguir y afectar a las bandas criminales del Clan del Golfo, 'Los Caparros' y otros grupos que serían los responsables de agresiones a defensores de Derechos Humanos, homicidios y delitos ambientales en esa región.

“También, en Tumaco (Nariño), fueron evaluados los resultados obtenidos en la ‘Campaña Atlas’. Aquí se proyectaron planes articulados para cerrar los corredores de salida de estupefacientes desde las costas del Pacífico colombiano hasta Centroamérica y Estados Unidos”, manifestó el fiscal Barbosa.

Embargo de bienes

El fiscal general Barbosa señaló que en desarrollo de esta estrategia judicial se ordenó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, de 20 bienes valorados en más de 2.500 millones de pesos, que pertenecerían a los miembros de la red criminal responsable de la masacre de ocho personas, en la vereda Santa Catalina de Samaniego (Nariño).

Lea también: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

Las propiedades fueron ocupadas en diligencias adelantadas en Samaniego (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Jamundí (Valle del Cauca).

El fiscal Barbosa agregó que entre los bienes afectados se destaca la vivienda donde se habría planeado esta masacre, ocurrida el 15 de agosto de 2020.


Ejército Nacional

Depósito de explosivos del ELN en Bogotá: Ejército trabaja para neutralizar cualquier acción terrorista durante elecciones

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, entregó detalles de la operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.
Brigadier General César Augusto Martínez, comandante Brigada 13 del Ejército Nacional.



¿Se planeaba atentado terrorista en Bogotá? desmantelan fábrica de explosivos del ELN en el sur de la ciudad

En el operativo participó la Policía, la Fiscalía y hasta agentes de la DEA. Hay varios capturados.

Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta