Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Las propiedades del Grupo Nule en ese país están avaluadas en $6.000 millones aproximadamente.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un Juez Primero Especializado de Bogotá avaló la extinción de dominio de los bienes que tienen los Nule en Estados Unidos y que aproximadamente están avaluados en $6.000 millones.

El juez especializado en extinción de dominio de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla y su primo Guido Alberto Nule Marino.

El Grupo Nule, implicado en el carrusel de contratos en Bogotá, deberá responder con sus propiedades, las cuales habrían adquirido ilegalmente con los dineros públicos que se apropiaron de la ciudad en hechos de corrupción.

"El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita", afirmó el juez que decidió acoger dichos argumentos de la Fiscalía.

Se trata de dos inmuebles ubicados en el estado de Florida (EE.UU.), los cuales estarían avaluados por $6.000 millones, valor que sería equivalente a lo que se apropiaron del erario público.

El primer bien es un lujoso apartamento, ubicado en el condado de Miami-Dade, con estacionamiento y garaje, el cual aparece a nombre de Rina Cecilia Mendoza, quien sería la cónyuge de Miguel Eduardo Nule. El bientendría un valor de un millón de dólares.

El segundo es un apartamento ubicado en el Country Club Drive en el condado de Miami-Dade, el cual estaría avaluado en un millón de dólares y pertenece a Guido Alberto Nule y su esposa Adriana Mancini Posada.

Los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, su primo Guido Alberto Nule Marino y su cuñado Mauricio Galofre Amín, fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación, además de una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Carrusel de la contratación

Este escándalo de corrupción catalogado como uno de los más grandes en la región se dio durante la administración del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de TransMilenio que comprendía la calle 26. El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca ejecutaron y terminaron generando afectaciones directas en la ciudad ante el retraso de las obras.

Cuando se iba destapando el escándalo, se fueron viendo involucrados el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres del empresario Julio Gómez y Emilio Tapia. De allí se comenzaron a destapar más hechos de corrupción que involucraban a los Nule, quienes se estaban apropiando de la mayoría de contratos de obras en la ciudad.

Minería

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.
Asonada en Ataco | Minería ilegal Tolima | Ataco, Tolima



Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones