Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Las propiedades del Grupo Nule en ese país están avaluadas en $6.000 millones aproximadamente.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un Juez Primero Especializado de Bogotá avaló la extinción de dominio de los bienes que tienen los Nule en Estados Unidos y que aproximadamente están avaluados en $6.000 millones.

El juez especializado en extinción de dominio de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla y su primo Guido Alberto Nule Marino.

El Grupo Nule, implicado en el carrusel de contratos en Bogotá, deberá responder con sus propiedades, las cuales habrían adquirido ilegalmente con los dineros públicos que se apropiaron de la ciudad en hechos de corrupción.

"El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita", afirmó el juez que decidió acoger dichos argumentos de la Fiscalía.

Se trata de dos inmuebles ubicados en el estado de Florida (EE.UU.), los cuales estarían avaluados por $6.000 millones, valor que sería equivalente a lo que se apropiaron del erario público.

El primer bien es un lujoso apartamento, ubicado en el condado de Miami-Dade, con estacionamiento y garaje, el cual aparece a nombre de Rina Cecilia Mendoza, quien sería la cónyuge de Miguel Eduardo Nule. El bientendría un valor de un millón de dólares.

El segundo es un apartamento ubicado en el Country Club Drive en el condado de Miami-Dade, el cual estaría avaluado en un millón de dólares y pertenece a Guido Alberto Nule y su esposa Adriana Mancini Posada.

Los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, su primo Guido Alberto Nule Marino y su cuñado Mauricio Galofre Amín, fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación, además de una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Carrusel de la contratación

Este escándalo de corrupción catalogado como uno de los más grandes en la región se dio durante la administración del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de TransMilenio que comprendía la calle 26. El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca ejecutaron y terminaron generando afectaciones directas en la ciudad ante el retraso de las obras.

Cuando se iba destapando el escándalo, se fueron viendo involucrados el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres del empresario Julio Gómez y Emilio Tapia. De allí se comenzaron a destapar más hechos de corrupción que involucraban a los Nule, quienes se estaban apropiando de la mayoría de contratos de obras en la ciudad.

Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.