Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Las propiedades del Grupo Nule en ese país están avaluadas en $6.000 millones aproximadamente.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un Juez Primero Especializado de Bogotá avaló la extinción de dominio de los bienes que tienen los Nule en Estados Unidos y que aproximadamente están avaluados en $6.000 millones.

El juez especializado en extinción de dominio de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla y su primo Guido Alberto Nule Marino.

El Grupo Nule, implicado en el carrusel de contratos en Bogotá, deberá responder con sus propiedades, las cuales habrían adquirido ilegalmente con los dineros públicos que se apropiaron de la ciudad en hechos de corrupción.

"El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita", afirmó el juez que decidió acoger dichos argumentos de la Fiscalía.

Se trata de dos inmuebles ubicados en el estado de Florida (EE.UU.), los cuales estarían avaluados por $6.000 millones, valor que sería equivalente a lo que se apropiaron del erario público.

El primer bien es un lujoso apartamento, ubicado en el condado de Miami-Dade, con estacionamiento y garaje, el cual aparece a nombre de Rina Cecilia Mendoza, quien sería la cónyuge de Miguel Eduardo Nule. El bientendría un valor de un millón de dólares.

El segundo es un apartamento ubicado en el Country Club Drive en el condado de Miami-Dade, el cual estaría avaluado en un millón de dólares y pertenece a Guido Alberto Nule y su esposa Adriana Mancini Posada.

Los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, su primo Guido Alberto Nule Marino y su cuñado Mauricio Galofre Amín, fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación, además de una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Carrusel de la contratación

Este escándalo de corrupción catalogado como uno de los más grandes en la región se dio durante la administración del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de TransMilenio que comprendía la calle 26. El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca ejecutaron y terminaron generando afectaciones directas en la ciudad ante el retraso de las obras.

Cuando se iba destapando el escándalo, se fueron viendo involucrados el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres del empresario Julio Gómez y Emilio Tapia. De allí se comenzaron a destapar más hechos de corrupción que involucraban a los Nule, quienes se estaban apropiando de la mayoría de contratos de obras en la ciudad.

Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.