Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Las propiedades del Grupo Nule en ese país están avaluadas en $6.000 millones aproximadamente.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un Juez Primero Especializado de Bogotá avaló la extinción de dominio de los bienes que tienen los Nule en Estados Unidos y que aproximadamente están avaluados en $6.000 millones.

El juez especializado en extinción de dominio de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla y su primo Guido Alberto Nule Marino.

El Grupo Nule, implicado en el carrusel de contratos en Bogotá, deberá responder con sus propiedades, las cuales habrían adquirido ilegalmente con los dineros públicos que se apropiaron de la ciudad en hechos de corrupción.

"El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita", afirmó el juez que decidió acoger dichos argumentos de la Fiscalía.

Se trata de dos inmuebles ubicados en el estado de Florida (EE.UU.), los cuales estarían avaluados por $6.000 millones, valor que sería equivalente a lo que se apropiaron del erario público.

El primer bien es un lujoso apartamento, ubicado en el condado de Miami-Dade, con estacionamiento y garaje, el cual aparece a nombre de Rina Cecilia Mendoza, quien sería la cónyuge de Miguel Eduardo Nule. El bientendría un valor de un millón de dólares.

El segundo es un apartamento ubicado en el Country Club Drive en el condado de Miami-Dade, el cual estaría avaluado en un millón de dólares y pertenece a Guido Alberto Nule y su esposa Adriana Mancini Posada.

Los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, su primo Guido Alberto Nule Marino y su cuñado Mauricio Galofre Amín, fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación, además de una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Carrusel de la contratación

Este escándalo de corrupción catalogado como uno de los más grandes en la región se dio durante la administración del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de TransMilenio que comprendía la calle 26. El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca ejecutaron y terminaron generando afectaciones directas en la ciudad ante el retraso de las obras.

Cuando se iba destapando el escándalo, se fueron viendo involucrados el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres del empresario Julio Gómez y Emilio Tapia. De allí se comenzaron a destapar más hechos de corrupción que involucraban a los Nule, quienes se estaban apropiando de la mayoría de contratos de obras en la ciudad.

Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026