Bernardo 'Ñoño' Elías pidió perdón al país por caso Odebrecht

Ante los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia Bernardo Elías aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la búsqueda de una sentencia anticipada.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

En plena audiencia, Elías además pidió perdón al país por los hechos que rodearon el escándalo.

Al término de la diligencia, su abogada Silvia Rugeles explicó que Elías aceptó los cargos porque “prestó su casa para que Eleuberto Martorelli -funcionario de Odebrecht- y Luis Fernando Andrade -exdirector de la ANI- se reunieran para tramitar temas en torno a la construcción y ejecución del contrato de la vía Ocaña - Gamarra”.

La abogada señaló que conforme a las pruebas presentadas “quedó claro que el senador no tenía la capacidad política ni la influencia para determinar por si solo la expedición de un documento Conpes y Confis”

La abogada añadió que “la decisión de la suscripción del contrato del otrosí para la construcción del tramo Ocaña Gamarra se tramitaba en la Rama Ejecutiva y no por cuenta de un senador de la República”.

Sobre la colaboración y un posible principio de oportunidad, la defensa tendrá que solicitar una nueva audiencia en la cual se solicite formalmente que se tenga en cuenta dicha colaboración.

Cabe anotar que por cuenta del escándalo de corrupción el Senado de la República suspendió el pago de salario al ‘Ñoño’ Elías, preso por caso Odebrecht.

En su momento, la plenaria del Senado de la República fue informada de la ‘silla vacía’ que se le aplicó al senador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, preso por el escándalo de Odebrecht, y aprobó el informe que lo retira formalmente del cargo y suspende el pago de su salario.

En ese momento, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe presentado por la Comisión de Ética frente al caso de Elías.

“La Comisión de Ética, determinada la legalidad y firmeza de la decisión adoptada por la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Bernardo Miguel Elías Vidal a la honorable plenaria de la corporación”, manifestó en su momento.

Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado