Bernardo 'Ñoño' Elías pidió perdón al país por caso Odebrecht

Ante los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia Bernardo Elías aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la búsqueda de una sentencia anticipada.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

En plena audiencia, Elías además pidió perdón al país por los hechos que rodearon el escándalo.

Al término de la diligencia, su abogada Silvia Rugeles explicó que Elías aceptó los cargos porque “prestó su casa para que Eleuberto Martorelli -funcionario de Odebrecht- y Luis Fernando Andrade -exdirector de la ANI- se reunieran para tramitar temas en torno a la construcción y ejecución del contrato de la vía Ocaña - Gamarra”.

La abogada señaló que conforme a las pruebas presentadas “quedó claro que el senador no tenía la capacidad política ni la influencia para determinar por si solo la expedición de un documento Conpes y Confis”

La abogada añadió que “la decisión de la suscripción del contrato del otrosí para la construcción del tramo Ocaña Gamarra se tramitaba en la Rama Ejecutiva y no por cuenta de un senador de la República”.

Sobre la colaboración y un posible principio de oportunidad, la defensa tendrá que solicitar una nueva audiencia en la cual se solicite formalmente que se tenga en cuenta dicha colaboración.

Cabe anotar que por cuenta del escándalo de corrupción el Senado de la República suspendió el pago de salario al ‘Ñoño’ Elías, preso por caso Odebrecht.

En su momento, la plenaria del Senado de la República fue informada de la ‘silla vacía’ que se le aplicó al senador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, preso por el escándalo de Odebrecht, y aprobó el informe que lo retira formalmente del cargo y suspende el pago de su salario.

En ese momento, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe presentado por la Comisión de Ética frente al caso de Elías.

“La Comisión de Ética, determinada la legalidad y firmeza de la decisión adoptada por la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Bernardo Miguel Elías Vidal a la honorable plenaria de la corporación”, manifestó en su momento.

Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix