Bernardo 'Ñoño' Elías pidió perdón al país por caso Odebrecht

Ante los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia Bernardo Elías aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la búsqueda de una sentencia anticipada.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

En plena audiencia, Elías además pidió perdón al país por los hechos que rodearon el escándalo.

Al término de la diligencia, su abogada Silvia Rugeles explicó que Elías aceptó los cargos porque “prestó su casa para que Eleuberto Martorelli -funcionario de Odebrecht- y Luis Fernando Andrade -exdirector de la ANI- se reunieran para tramitar temas en torno a la construcción y ejecución del contrato de la vía Ocaña - Gamarra”.

La abogada señaló que conforme a las pruebas presentadas “quedó claro que el senador no tenía la capacidad política ni la influencia para determinar por si solo la expedición de un documento Conpes y Confis”

La abogada añadió que “la decisión de la suscripción del contrato del otrosí para la construcción del tramo Ocaña Gamarra se tramitaba en la Rama Ejecutiva y no por cuenta de un senador de la República”.

Sobre la colaboración y un posible principio de oportunidad, la defensa tendrá que solicitar una nueva audiencia en la cual se solicite formalmente que se tenga en cuenta dicha colaboración.

Cabe anotar que por cuenta del escándalo de corrupción el Senado de la República suspendió el pago de salario al ‘Ñoño’ Elías, preso por caso Odebrecht.

En su momento, la plenaria del Senado de la República fue informada de la ‘silla vacía’ que se le aplicó al senador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, preso por el escándalo de Odebrecht, y aprobó el informe que lo retira formalmente del cargo y suspende el pago de su salario.

En ese momento, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe presentado por la Comisión de Ética frente al caso de Elías.

“La Comisión de Ética, determinada la legalidad y firmeza de la decisión adoptada por la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Bernardo Miguel Elías Vidal a la honorable plenaria de la corporación”, manifestó en su momento.

Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Procurador general solicitó la renuncia de todos los procuradores delegados

Durante un mes se llevará a cabo la revisión de las hojas de vida y perfiles de los procuradores delegados.
Procurador General Gregorio Eljach



De la Espriella reporta nuevo golpe contra las disidencias de Calarcá en Antioquia

El jefe de Estado entregó detalles sobre un nuevo procedimiento, esta vez, en zona rural de Valdivia.

Expulsan a nueve venezolanos de Medellín, entre ellos un ciudadano condenado por secuestro en Estados Unidos

Estos procedimientos hacen parte de las acciones de control que se adelantan en Medellín para identificar personas que puedan representar un riesgo para la seguridad

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.