Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Elías, integrante del Partido de la U / Foto de Colprensa
13 Dic 2017 12:35 PM

Bernardo 'Ñoño' Elías pidió perdón al país por caso Odebrecht

Ante los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia Bernardo Elías aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la búsqueda de una sentencia anticipada.
La
Fm

En plena audiencia, Elías además pidió perdón al país por los hechos que rodearon el escándalo.

Al término de la diligencia, su abogada Silvia Rugeles explicó que Elías aceptó los cargos porque “prestó su casa para que Eleuberto Martorelli -funcionario de Odebrecht- y Luis Fernando Andrade -exdirector de la ANI- se reunieran para tramitar temas en torno a la construcción y ejecución del contrato de la vía Ocaña - Gamarra”.

La abogada señaló que conforme a las pruebas presentadas “quedó claro que el senador no tenía la capacidad política ni la influencia para determinar por si solo la expedición de un documento Conpes y Confis

La abogada añadió que “la decisión de la suscripción del contrato del otrosí para la construcción del tramo Ocaña Gamarra se tramitaba en la Rama Ejecutiva y no por cuenta de un senador de la República”.

Sobre la colaboración y un posible principio de oportunidad, la defensa tendrá que solicitar una nueva audiencia en la cual se solicite formalmente que se tenga en cuenta dicha colaboración.

Cabe anotar que por cuenta del escándalo de corrupción el Senado de la República suspendió el pago de salario al ‘Ñoño’ Elías, preso por caso Odebrecht.

En su momento, la plenaria del Senado de la República fue informada de la ‘silla vacía’ que se le aplicó al senador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, preso por el escándalo de Odebrecht, y aprobó el informe que lo retira formalmente del cargo y suspende el pago de su salario.

En ese momento, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe presentado por la Comisión de Ética frente al caso de Elías.

“La Comisión de Ética, determinada la legalidad y firmeza de la decisión adoptada por la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Bernardo Miguel Elías Vidal a la honorable plenaria de la corporación”, manifestó en su momento.