Bernardo 'Ñoño' Elías pidió perdón al país por caso Odebrecht

Ante los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia Bernardo Elías aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la búsqueda de una sentencia anticipada.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

En plena audiencia, Elías además pidió perdón al país por los hechos que rodearon el escándalo.

Al término de la diligencia, su abogada Silvia Rugeles explicó que Elías aceptó los cargos porque “prestó su casa para que Eleuberto Martorelli -funcionario de Odebrecht- y Luis Fernando Andrade -exdirector de la ANI- se reunieran para tramitar temas en torno a la construcción y ejecución del contrato de la vía Ocaña - Gamarra”.

La abogada señaló que conforme a las pruebas presentadas “quedó claro que el senador no tenía la capacidad política ni la influencia para determinar por si solo la expedición de un documento Conpes y Confis”

La abogada añadió que “la decisión de la suscripción del contrato del otrosí para la construcción del tramo Ocaña Gamarra se tramitaba en la Rama Ejecutiva y no por cuenta de un senador de la República”.

Sobre la colaboración y un posible principio de oportunidad, la defensa tendrá que solicitar una nueva audiencia en la cual se solicite formalmente que se tenga en cuenta dicha colaboración.

Cabe anotar que por cuenta del escándalo de corrupción el Senado de la República suspendió el pago de salario al ‘Ñoño’ Elías, preso por caso Odebrecht.

En su momento, la plenaria del Senado de la República fue informada de la ‘silla vacía’ que se le aplicó al senador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, preso por el escándalo de Odebrecht, y aprobó el informe que lo retira formalmente del cargo y suspende el pago de su salario.

En ese momento, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe presentado por la Comisión de Ética frente al caso de Elías.

“La Comisión de Ética, determinada la legalidad y firmeza de la decisión adoptada por la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Bernardo Miguel Elías Vidal a la honorable plenaria de la corporación”, manifestó en su momento.

Temas relacionados

atentado

Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.
Atentado terrorista en el Peaje San Pedro de la Vía Marginal del Llano



Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.