Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías se enfrenta a una segunda condena por Odebrecht

La pena sería de entre ocho y 22 años de prisión.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impuso la primera condena al exsenador Bernardo Miguel Elias, conocido como ‘Ñoño Elias’, por el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.

Lea aquí: Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, condenado a seis años y ocho meses de prisión

La sentencia rodeó los seis años y ocho meses de prisión y se desprende de un compromiso de colaboración con la justicia para entregar todo el entramado de corrupción y los nombres de quienes hicieron parte de los sobornos.

Sin embargo, ‘Ñoño Elias’ se enfrenta a una segunda condena que podría oscilar entre los ocho y 22 años de cárcel, si es hallado culpable de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Fuentes de la Corte explicaron que dichos delitos aún están en etapa de investigación y que entraron en un periodo de evaluación para determinar si el caso precluye o de lo contrario inicia un juicio penal.

Al respecto la abogada Silvia Rugeles, quien defiende al exsenador, señaló que no conocía “los términos de la sentencia, especialmente aquellos aspectos referidos al acontecer fáctico por el que finalmente se condenó, la dosificación penal y el monto de la reducción por la aceptación de los cargos imputados”.

Recientemente la Procuraduría, a través de un concepto, había solicitado a la Corte iniciar un juicio contra el exsenador por hacer parte de los sobornos de la firma brasilera.

Elías permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corporación. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, al parecer, recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la multinacional de Brasil.


Temas relacionados

Niños

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.
Atención de niño en Chocó



Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.