Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías se enfrenta a una segunda condena por Odebrecht

La pena sería de entre ocho y 22 años de prisión.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impuso la primera condena al exsenador Bernardo Miguel Elias, conocido como ‘Ñoño Elias’, por el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.

Lea aquí: Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, condenado a seis años y ocho meses de prisión

La sentencia rodeó los seis años y ocho meses de prisión y se desprende de un compromiso de colaboración con la justicia para entregar todo el entramado de corrupción y los nombres de quienes hicieron parte de los sobornos.

Sin embargo, ‘Ñoño Elias’ se enfrenta a una segunda condena que podría oscilar entre los ocho y 22 años de cárcel, si es hallado culpable de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Fuentes de la Corte explicaron que dichos delitos aún están en etapa de investigación y que entraron en un periodo de evaluación para determinar si el caso precluye o de lo contrario inicia un juicio penal.

Al respecto la abogada Silvia Rugeles, quien defiende al exsenador, señaló que no conocía “los términos de la sentencia, especialmente aquellos aspectos referidos al acontecer fáctico por el que finalmente se condenó, la dosificación penal y el monto de la reducción por la aceptación de los cargos imputados”.

Recientemente la Procuraduría, a través de un concepto, había solicitado a la Corte iniciar un juicio contra el exsenador por hacer parte de los sobornos de la firma brasilera.

Elías permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corporación. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, al parecer, recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la multinacional de Brasil.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella