Benedetti no deberá rectificar acusaciones contra Luis Sarmiento Angulo

El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela presentada por el empresario tras acusaciones en su contra por el caso Odebrecht.
armandobenedetticolprensa.jpg
Armando Benedetti / Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá aseguró que el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, no incurrió en una violación de los derechos del empresario Luis Carlos Sarmiento, cuando afirmó que el dueño del Grupo Aval tenía responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

En la tutela interpuesta por Sarmiento se pedía rectificar las afirmaciones del congresista con las cuales lo acusó de tener relación con la compañía brasileña, con el fiscal Néstor Humberto Martínez, con el pago de coimas relacionadas con el proyecto de la Ruta del Sol 2 y con el ingreso de dineros a la campaña presidencial.

La sala que estudió la tutela señala que las afirmaciones del senador Benedetti, si bien contienen imputación de hechos delictivos, "es un asunto que habrá que dilucidarse al interior del correspondiente proceso penal, así como también lo concerniente a si el congresista demandado incurrió o no en los delitos de injuria y calumnia".

"Es claro que por esta vía, no es posible ordenar la retractación del demandado, ni el ofrecimiento de disculpas públicas como lo pretende el demandante", indica el fallo.

Esta decisión amparó la libertad de expresión y afirmó que no se presentó violación a la honra y buen nombre del empresario Luis Carlos Sarmiento.

"Estoy contento con el fallo, porque se nota a leguas que no dije mentiras sobre el Fiscal y sobre Luis Carlos Sarmiento y que además lo hice bajo mi investidura de senador de la República", indicó Benedetti.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.