Belisario Betancur apoya decisión de OEA sobre crisis en Venezuela

El expresidente respaldó que el Secretario General del organismo multilateral, Luis Almagro, activara la carta democrática con la que convocó a sus estados miembros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un ‘saludo’ de bienvenida dio este lunes el expresidente Belisario Betancur a la decisión que adoptó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática con la que busca hacerle frente a la crisis en Venezuela, al considerar que valores como la democracia y el respeto por los Derechos Humanos vienen siendo vulnerados de forma sistemática.

El exmandatario conservador dijo que él, que acoge esos principios, no debe hacer nada diferente a acoger la decisión de Almagro, de convocar a los Estados miembros de la OEA a un Consejo Permanente en el que se decidiría suspender a Venezuela de ese organismo.

Almagro activa la Carta Democrática para Venezuela

“Todo lo que conduzca a la liberación de Venezuela y a la restauración en Venezuela de la democracia, de la libertad, de los DDHH, debe ser aplaudido por la organizaciones internacionales y por las personalidades libres que aboguen por esos mismos valores que ahora se niegan en Venezuela. Lo que la OEA haga será bienvenido por quienes amamos la democracia y la libertad, dijo el expresidente.

Betancur dijo que sus pensamientos van en torno al respeto de las libertades públicas y de los Derechos Humanos en Venezuela y que, en ese sentido, hacer respetar esos valores en el vecino país debe ser primordial para los líderes del mundo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Galería | Fuerza Aeroespacial Colombiana confirma compra de dos aviones KC-390; así es su funcionamiento

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera aeronave será entregada en 2029 y la segunda en el año 2030.

Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.