Belisario Betancur apoya decisión de OEA sobre crisis en Venezuela

El expresidente respaldó que el Secretario General del organismo multilateral, Luis Almagro, activara la carta democrática con la que convocó a sus estados miembros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un ‘saludo’ de bienvenida dio este lunes el expresidente Belisario Betancur a la decisión que adoptó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática con la que busca hacerle frente a la crisis en Venezuela, al considerar que valores como la democracia y el respeto por los Derechos Humanos vienen siendo vulnerados de forma sistemática.

El exmandatario conservador dijo que él, que acoge esos principios, no debe hacer nada diferente a acoger la decisión de Almagro, de convocar a los Estados miembros de la OEA a un Consejo Permanente en el que se decidiría suspender a Venezuela de ese organismo.

Almagro activa la Carta Democrática para Venezuela

“Todo lo que conduzca a la liberación de Venezuela y a la restauración en Venezuela de la democracia, de la libertad, de los DDHH, debe ser aplaudido por la organizaciones internacionales y por las personalidades libres que aboguen por esos mismos valores que ahora se niegan en Venezuela. Lo que la OEA haga será bienvenido por quienes amamos la democracia y la libertad, dijo el expresidente.

Betancur dijo que sus pensamientos van en torno al respeto de las libertades públicas y de los Derechos Humanos en Venezuela y que, en ese sentido, hacer respetar esos valores en el vecino país debe ser primordial para los líderes del mundo.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.