Barranquilleros se unen tras asesinato de cinco policías por atentado en CAI San José

Manifestaciones de solidaridad se han presentado en la capital del Atlántico pidiendo justicia tras el atentado atroz que dejó cinco uniformados fallecidos.
AtentadoCAISanJoseBarranquilla6-960x500-11.jpg
LA FM.

La situación en Barranquilla ha volcado a sus habitantes en unidad para pedir justicia por la situación que se ha replicado en regiones como Soledad o Santa Rosa del Sur. Son decenas de familias las que se han reunido en el CAI San José, para dar hacerle un homenaje a los uniformados caídos.

...
Foto de LA FM.

El ataque con explosivos se presentó este sábado contra la comisaría, que en principio fue atribuido por autoridades a bandas del tráfico de drogas.

Se trata de uno de los peores atentados cometidos en los últimos años contra la Fuerza Pública en una de las grandes ciudades en el norte de Colombia, en medio de los esfuerzos del gobierno por superar un conflicto armado de más de medio siglo financiado en gran parte por el narcotráfico.

El ataque ensombrece, además, los preparativos del popular Carnaval que cada año se celebra en esta ciudad caribeña de casi 1,3 millones de habitantes.

...
Foto de LA FM.

Los policías fueron atacados a primera hora del día cuando estaban en formación en el puesto de mando del barrio San José de Barranquilla, según el comandante de la policía local, Mariano Botero.

El atentado fue perpetrado por varios hombres que al parecer dejaron una bomba dentro del cuartel y la activaron a control remoto, agregó el oficial. Una fuente del mando policial señaló que al momento de la explosión había 49 uniformados en el lugar, cinco de los cuales murieron y 41 resultaron con heridas.

Los fallecidos tenían entre 24 y 31 años, mientras cinco de los heridos están en condición crítica. Un hombre de 31 años fue capturado bajo sospecha de ser el directo responsable de "este acto criminal", según el fiscal general, Néstor Martínez.

...
Foto de LA FM.

"Le imputaremos a este sujeto cinco homicidios agravados (...), homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos", precisó en rueda de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos arribó a Barranquilla y visitó a varios de los heridos. Luego habló con la prensa y dijo que "este cobarde y alevoso atentado no va a quedar impune", por eso "vamos a continuar reforzando la seguridad de Barranquilla".

Santos ordenó fortalecer la seguridad con 1.500 policías adicionales en los próximos días, quienes estaban previstos para el carnaval.

Represalia

Las autoridades estiman que tras el atentado pueden estar organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas. "No tenemos la menor duda de que esto es una retaliación ante tantos buenos golpes que viene dando la Policía no solamente al microtráfico de Barranquilla, sino por fuera", declaró el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

El general Botero también deslizó la posibilidad de que se trate de una venganza de la delincuencia organizada tras acciones contra sus "sicarios".

...
Foto de LA FM.

"Las hipótesis pueden ser varias. En los últimos días se le han dado golpes contundentes a bandas delincuenciales", sostuvo también.

Santos también descartó la hipótesis que circulaba en medios locales sobre la relación del ataque con el asalto a un carro de valores a la misma hora del atentado. "El caso del camión de valores que fue asaltado y que hubo un muerto nada tiene que ver con este atentado", aseguró.

Recompensa

El máximo comandante de la Policía, general Jorge Nieto, había viajado a Barranquilla para solidarizarse con sus hombres heridos y las familias afectadas.

También anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento del atentado. "Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales", dijo Nieto.

El ataque contra el cuartel desató una ola de repudio. Desde Santos hasta el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla, condenaron lo ocurrido.

...
Foto de LA FM.

"Rechazamos de forma contundente ataque perpetrado contra estación de policía en Barranquilla. Toda nuestra solidaridad con los familiares de policías fallecidos y habitantes afectados", dijo en Twitter Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.

Por medio de un comunicado, la ONU también condenó "de forma enérgica los ataques cometidos" y dijo que "se trata de un acto criminal repudiable, que va en contravía de los esfuerzos que viene adelantando el país en su rechazo a la violencia".


Temas relacionados




La Corte Suprema rechazó la tutela con la que 'Pipe Tuluá' quería tumbar su extradición

El alto tribunal, que hace más de un mes autorizó la extradición del jefe de la Inmaculada, declaró improcedente el amparo.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero