Barbosa pide al Gobierno no presionar a la Corte Suprema para elegir nueva fiscal

El fiscal genera hizo un fuerte llamado para que se respete a la Corte Suprema de Justicia.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo un fuerte llamado para que se respete a la Corte Suprema de Justicia y se le deje de presionar para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, argumentando que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no puede seguir "creyéndose el dueño de todo".

“No es normal que se ataque la institucionalidad judicial, y en esto por supuesto, lo que se viene es seguramente una elección de la fiscal general de la Nación sobre la base del respeto y la autonomía y la independencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Barbosa Delgado.

Asimismo, sostuvo que “por supuesto nosotros llamamos la atención de que debe dejarse de presionar a la Corte Suprema de Justicia, haga su trabajo adecuadamente”.

Lea también: Se cumple un año del asesinato de Valentina Trespalacios, ¿qué ha pasado con el juicio?

Las declaraciones de Barbosa se dieron en el marco del foro convocado por la Revista Semana denominado '¿Para dónde va el país?'.

“Lo que hemos visto en los últimos días frente a las denuncias de un magistrado de la Sala Laboral me parece preocupante, pero no nos extraña porque lo hemos vivido en los últimos diez meses en este país”, señaló.

Le puede interesar: Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

¡El Gobierno no se puede creer el dueño de todo!

El fiscal general, Francisco Barbosa, también le hizo un llamado a los gobernadores del país para que sean las regiones las que defina el destino de Colombia y "así el Gobierno Nacional deje de creerse el dueño de todos y de todo".

“Los retos que tiene Colombia, que son los de la seguridad y la justicia, son los que ustedes señores gobernadores encarnan en Colombia. Donde sean las regiones las que definan el futuro de este país y le den el camino para que el Gobierno central no crea que es dueño de todo y de todos”, indicó Barbosa Delegado.

“Es necesario que para poder actuar administrativa y judicialmente, se les dé las herramientas a los alcaldes y gobernadores para que se recupere la seguridad colombiana”, concluyó.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella