Barbosa pide al Gobierno no presionar a la Corte Suprema para elegir nueva fiscal

El fiscal genera hizo un fuerte llamado para que se respete a la Corte Suprema de Justicia.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo un fuerte llamado para que se respete a la Corte Suprema de Justicia y se le deje de presionar para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, argumentando que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no puede seguir "creyéndose el dueño de todo".

“No es normal que se ataque la institucionalidad judicial, y en esto por supuesto, lo que se viene es seguramente una elección de la fiscal general de la Nación sobre la base del respeto y la autonomía y la independencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Barbosa Delgado.

Asimismo, sostuvo que “por supuesto nosotros llamamos la atención de que debe dejarse de presionar a la Corte Suprema de Justicia, haga su trabajo adecuadamente”.

Lea también: Se cumple un año del asesinato de Valentina Trespalacios, ¿qué ha pasado con el juicio?

Las declaraciones de Barbosa se dieron en el marco del foro convocado por la Revista Semana denominado '¿Para dónde va el país?'.

“Lo que hemos visto en los últimos días frente a las denuncias de un magistrado de la Sala Laboral me parece preocupante, pero no nos extraña porque lo hemos vivido en los últimos diez meses en este país”, señaló.

Le puede interesar: Presidente del Congreso responde ante anuncios de indagación en su contra

¡El Gobierno no se puede creer el dueño de todo!

El fiscal general, Francisco Barbosa, también le hizo un llamado a los gobernadores del país para que sean las regiones las que defina el destino de Colombia y "así el Gobierno Nacional deje de creerse el dueño de todos y de todo".

“Los retos que tiene Colombia, que son los de la seguridad y la justicia, son los que ustedes señores gobernadores encarnan en Colombia. Donde sean las regiones las que definan el futuro de este país y le den el camino para que el Gobierno central no crea que es dueño de todo y de todos”, indicó Barbosa Delegado.

“Es necesario que para poder actuar administrativa y judicialmente, se les dé las herramientas a los alcaldes y gobernadores para que se recupere la seguridad colombiana”, concluyó.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.