Banda que reclutaba menores de edad para explotarlos sexualmente fue enviada a la cárcel

La estructura criminal conocida como ‘El Engaño’ reclutaba en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un juez envió a la cárcel a siete integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘El Engaño’, señalada de ser la responsable del reclutamiento de menores de edad para explotarlos sexualmente.

De acuerdo con la Fiscalía, el accionar de la banda delincuencial se concentraba en los departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, en donde según las investigaciones la organización se dedicaba al reclutamiento de mujeres mayores y menores de edad, principalmente en condición de vulnerabilidad.

Vea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Las personas que fueron enviadas a prisión son: Carlos Hernán Morales Muñoz, Fredy Antonio Marín Bohórquez, Jhon Alexánder Jiménez Betancourt, Jairo Alarcón Santa, Paul Mauricio Cardona Suárez y Heitmar Fernando Espinosa Pachón.

La Fiscalía en la audiencia les imputó cargos a los integrantes de ‘El Engaño' por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas agravada, demanda de explotación sexual, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con personas menores de 18 años.

Banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá
Integrantes de banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá.Crédito: Fotos: Fiscalía

Un comunicado de la Fiscalía señala que según lo establecido, "Jairo Alarcón Santa, alias Jota, es el propietario de un inmueble en el que funciona una whiskería en el sector de Chapinero, donde al parecer se realizaba la explotación comercial de mujeres”.

También dice la comunicación que este hombre al igual que Paul Mauricio Cardona Suárez, "supuestamente sostenía relaciones sexuales con menores de edad o mujeres en situación vulnerable a cambio de dinero".

La Fiscalía estableció que la banda delictiva le ofrecía a las menores, además de dinero, regalos e incluso la posibilidad de trabajar en establecimientos comerciales, que según los investigados eran uno de los lugares dedicados a la prostitución en Bogotá.

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina