Banda que reclutaba menores de edad para explotarlos sexualmente fue enviada a la cárcel

La estructura criminal conocida como ‘El Engaño’ reclutaba en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un juez envió a la cárcel a siete integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘El Engaño’, señalada de ser la responsable del reclutamiento de menores de edad para explotarlos sexualmente.

De acuerdo con la Fiscalía, el accionar de la banda delincuencial se concentraba en los departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, en donde según las investigaciones la organización se dedicaba al reclutamiento de mujeres mayores y menores de edad, principalmente en condición de vulnerabilidad.

Vea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Las personas que fueron enviadas a prisión son: Carlos Hernán Morales Muñoz, Fredy Antonio Marín Bohórquez, Jhon Alexánder Jiménez Betancourt, Jairo Alarcón Santa, Paul Mauricio Cardona Suárez y Heitmar Fernando Espinosa Pachón.

La Fiscalía en la audiencia les imputó cargos a los integrantes de ‘El Engaño' por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas agravada, demanda de explotación sexual, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con personas menores de 18 años.

Banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá
Integrantes de banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá.Crédito: Fotos: Fiscalía

Un comunicado de la Fiscalía señala que según lo establecido, "Jairo Alarcón Santa, alias Jota, es el propietario de un inmueble en el que funciona una whiskería en el sector de Chapinero, donde al parecer se realizaba la explotación comercial de mujeres”.

También dice la comunicación que este hombre al igual que Paul Mauricio Cardona Suárez, "supuestamente sostenía relaciones sexuales con menores de edad o mujeres en situación vulnerable a cambio de dinero".

La Fiscalía estableció que la banda delictiva le ofrecía a las menores, además de dinero, regalos e incluso la posibilidad de trabajar en establecimientos comerciales, que según los investigados eran uno de los lugares dedicados a la prostitución en Bogotá.

Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.