Banda que reclutaba menores de edad para explotarlos sexualmente fue enviada a la cárcel

La estructura criminal conocida como ‘El Engaño’ reclutaba en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un juez envió a la cárcel a siete integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘El Engaño’, señalada de ser la responsable del reclutamiento de menores de edad para explotarlos sexualmente.

De acuerdo con la Fiscalía, el accionar de la banda delincuencial se concentraba en los departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, en donde según las investigaciones la organización se dedicaba al reclutamiento de mujeres mayores y menores de edad, principalmente en condición de vulnerabilidad.

Vea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Las personas que fueron enviadas a prisión son: Carlos Hernán Morales Muñoz, Fredy Antonio Marín Bohórquez, Jhon Alexánder Jiménez Betancourt, Jairo Alarcón Santa, Paul Mauricio Cardona Suárez y Heitmar Fernando Espinosa Pachón.

La Fiscalía en la audiencia les imputó cargos a los integrantes de ‘El Engaño' por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas agravada, demanda de explotación sexual, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con personas menores de 18 años.

Banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá
Integrantes de banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá.Crédito: Fotos: Fiscalía

Un comunicado de la Fiscalía señala que según lo establecido, "Jairo Alarcón Santa, alias Jota, es el propietario de un inmueble en el que funciona una whiskería en el sector de Chapinero, donde al parecer se realizaba la explotación comercial de mujeres”.

También dice la comunicación que este hombre al igual que Paul Mauricio Cardona Suárez, "supuestamente sostenía relaciones sexuales con menores de edad o mujeres en situación vulnerable a cambio de dinero".

La Fiscalía estableció que la banda delictiva le ofrecía a las menores, además de dinero, regalos e incluso la posibilidad de trabajar en establecimientos comerciales, que según los investigados eran uno de los lugares dedicados a la prostitución en Bogotá.

Cierres viales

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Así son los Twin Otter, los nuevos aviones con los que Satena llegará a las zonas más remotas en medio de la selva

En total son ocho los aviones adquiridos, de los cuales ya la mitad llegó a Colombia y los restantes llegarán antes de finalizar 2026.

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.