Banda que reclutaba menores de edad para explotarlos sexualmente fue enviada a la cárcel

La estructura criminal conocida como ‘El Engaño’ reclutaba en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un juez envió a la cárcel a siete integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘El Engaño’, señalada de ser la responsable del reclutamiento de menores de edad para explotarlos sexualmente.

De acuerdo con la Fiscalía, el accionar de la banda delincuencial se concentraba en los departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, en donde según las investigaciones la organización se dedicaba al reclutamiento de mujeres mayores y menores de edad, principalmente en condición de vulnerabilidad.

Vea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Las personas que fueron enviadas a prisión son: Carlos Hernán Morales Muñoz, Fredy Antonio Marín Bohórquez, Jhon Alexánder Jiménez Betancourt, Jairo Alarcón Santa, Paul Mauricio Cardona Suárez y Heitmar Fernando Espinosa Pachón.

La Fiscalía en la audiencia les imputó cargos a los integrantes de ‘El Engaño' por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas agravada, demanda de explotación sexual, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con personas menores de 18 años.

Banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá
Integrantes de banda que reclutaba a menores para prostituirlas en Bogotá.Crédito: Fotos: Fiscalía

Un comunicado de la Fiscalía señala que según lo establecido, "Jairo Alarcón Santa, alias Jota, es el propietario de un inmueble en el que funciona una whiskería en el sector de Chapinero, donde al parecer se realizaba la explotación comercial de mujeres”.

También dice la comunicación que este hombre al igual que Paul Mauricio Cardona Suárez, "supuestamente sostenía relaciones sexuales con menores de edad o mujeres en situación vulnerable a cambio de dinero".

La Fiscalía estableció que la banda delictiva le ofrecía a las menores, además de dinero, regalos e incluso la posibilidad de trabajar en establecimientos comerciales, que según los investigados eran uno de los lugares dedicados a la prostitución en Bogotá.

Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.