000_JB7MV3.jpg
AFP
19 Ene 2017 02:42 AM

Banco Agrario niega haber otorgado crédito a Odebrecht

El Banco Agrario afirmó que el préstamo fue otorgado a Navelena, y no a Odebrecht.
La
Fm

Luego de la denuncia del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que la Junta Directiva del Banco Agrario le prestó en diciembre de 2015 alrededor de 120 mil millones de pesos a esa empresa brasileña para desarrollar el contrato de navegabilidad del río Magdalena, el Banco Agrario a través de un comunicado aclaró que dicho crédito no fue otorgado a la sociedad Odebrecht, si no a Navelena y precisó que aunque los recursos de la entidad están destinados al sector rural también se financian otros rubros que tengan impacto en la economía nacional.

"En relación con el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, sobre el cual Cormagdalena adjudicó a la sociedad Navelena S.A.S. el contrato de asociación público privada No. 001 del 2014, por un valor aproximado de $1.3 billones, el Banco Agrario de Colombia otorgó un crédito por $120.000 millones a dicha empresa para financiar la etapa de preconstrucción del proyecto", dice el comunicado.

La entidad bancaria señaló que aunque Navelana está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A., para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2.5 billones y que en su momento fueron presentadas las garantías.
Finalmente el Banco Agrario agregó que se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de este dinero.