Avianca hará investigación interna tras denuncia de corrupción con Airbus

Un trabajador de Airbus habría pedido tratamiento ‘triple A’ para el ejecutivo de Avianca que impulsaba la compra de 100 aviones.
Avianca comunicado
Crédito: Colprensa

Luego de que Airbus admitiera el pago de sobornos en varios países para que le compraran sus aviones y que el Tribunal Superior de París estableciera que dentro de Avianca, un alto ejecutivo habría acordado recibir 4 millones de euros para incidir en un negocio, la aerolínea se pronunció al respecto.

La aerolínea colombiana se refirió al escándalo a través de un comunicado asegurando que “contrató los servicios de Ropes & Gray, un reconocido bufete de abogados internacional, para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y determinar de esta manera si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”.

La aerolínea también sostuvo que tomará “todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender la compañía y sus accionistas, y colaborará con las autoridades competentes en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los demás países donde sea necesario”.

La compañía colombiana aseguró que “el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016”.

“Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización,” enfatizó Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Cabe recordar, que según Noticias Uno, quien destapó todo el escándalo de presunta corrupción, “a través de varios correos, un trabajador de Airbus pidió tratamiento ‘triple A’ para el ejecutivo de Avianca que impulsaba la compra de 100 aviones de esta marca en 2015, negoció que finalmente se consumó, aunque con menos aeronaves".


Temas relacionados

exsecuestrados

Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.
Agentes del CTI secuestrados por el ELN.



Golpe a las disidencias en la Orinoquía: Armada Nacional capturó a alias Chichi y desmanteló laboratorio de droga

La Armada desarrolló nuevas operaciones conjuntas contra el narcotráfico y dio un duro golpe contra dos estructuras de las disidencias de las Farc.

Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo