Avianca hará investigación interna tras denuncia de corrupción con Airbus

Un trabajador de Airbus habría pedido tratamiento ‘triple A’ para el ejecutivo de Avianca que impulsaba la compra de 100 aviones.
Avianca comunicado
Crédito: Colprensa

Luego de que Airbus admitiera el pago de sobornos en varios países para que le compraran sus aviones y que el Tribunal Superior de París estableciera que dentro de Avianca, un alto ejecutivo habría acordado recibir 4 millones de euros para incidir en un negocio, la aerolínea se pronunció al respecto.

La aerolínea colombiana se refirió al escándalo a través de un comunicado asegurando que “contrató los servicios de Ropes & Gray, un reconocido bufete de abogados internacional, para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y determinar de esta manera si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”.

La aerolínea también sostuvo que tomará “todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender la compañía y sus accionistas, y colaborará con las autoridades competentes en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los demás países donde sea necesario”.

La compañía colombiana aseguró que “el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016”.

“Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización,” enfatizó Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Cabe recordar, que según Noticias Uno, quien destapó todo el escándalo de presunta corrupción, “a través de varios correos, un trabajador de Airbus pidió tratamiento ‘triple A’ para el ejecutivo de Avianca que impulsaba la compra de 100 aviones de esta marca en 2015, negoció que finalmente se consumó, aunque con menos aeronaves".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.

Eva Ferrer no aportó pruebas en primera sesión de declaración ante la Fiscalía

La Fiscalía evalúa la solicitud de la defensa de otorgarle medida de protección a Eva Ferrer, tras insistir en que viene siendo objeto de amenazas de muerte en su contra.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.