Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa
16 Jul 2018 06:51 PM

Avanza la investigación por amenazas a periodistas

Agentes expertos en delitos informáticos ya tienen algunas pistas sobre los autores del hecho.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que las autoridades avanzan por buen camino en el esclarecimiento de las amenazas contra varios periodistas, durante los últimos días en el país y señaló que cuentan con pistas importantes sobre los responsables de estos hechos.

Martínez Neira aseguró que los investigadores lograron recolectar importante información sobre el caso, la cual ha permitido encaminar el proceso judicial y sostuvo que esperan dar resultados prontamente.

Las recientes amenazas fueron lanzadas en contra de la columnista María Jimena Duzán, la periodista Jineth Bedoya y los miembros del equipo del equipo periodístico del portal ‘La Silla Vacía’ y de RCN Radio, Yolanda Ruíz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre.

La Fiscalía señaló que concluyeron los actos urgentes de investigación y emprenderán los respectivos contactos con los comunicadores para ampliar las respectivas denuncias sobre estas amenazas.

“Los actos urgentes ya se están concluyendo y tenemos muy buena información en relación con esa amenaza”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo señaló que la cuenta de Twitter desde la que se originaron las amenazas contra la periodista María Jimena Duzán, fue borrada y por ello se solicitará cooperación internacional a los encargados de esa red social, con el fin de rastrear al responsable de las intimidaciones.

Estamos actuando con determinación, no vamos a permitir amenazas, provengan de donde provengan, contra líderes sociales, periodistas o defensores de derechos humanos”, indicó Martínez.

Con el objetivo de acelerar las respectivas investigaciones, recientemente fue designado un grupo de fiscales especializados en delitos informáticos, ya que las intimidaciones contra los comunicadores fueron realizadas a través de diferentes medios como la red social de Twitter y una llamada telefónica.

Entretanto, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, rechazó las recientes amenazas contra varios periodistas que se vienen presentando en distintas partes del país y recordó que estas acciones han ocasionado que varios periodistas tengan que dejar sus lugares de trabajo y su hogar para proteger su vida.

"Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco y en el Catatumbo”, agregó el director de la Flip.

Fuente
Sistema Integrado de Información