Avanza la investigación por amenazas a periodistas

Agentes expertos en delitos informáticos ya tienen algunas pistas sobre los autores del hecho.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que las autoridades avanzan por buen camino en el esclarecimiento de las amenazas contra varios periodistas, durante los últimos días en el país y señaló que cuentan con pistas importantes sobre los responsables de estos hechos.

Martínez Neira aseguró que los investigadores lograron recolectar importante información sobre el caso, la cual ha permitido encaminar el proceso judicial y sostuvo que esperan dar resultados prontamente.

Las recientes amenazas fueron lanzadas en contra de la columnista María Jimena Duzán, la periodista Jineth Bedoya y los miembros del equipo del equipo periodístico del portal ‘La Silla Vacía’ y de RCN Radio, Yolanda Ruíz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre.

La Fiscalía señaló que concluyeron los actos urgentes de investigación y emprenderán los respectivos contactos con los comunicadores para ampliar las respectivas denuncias sobre estas amenazas.

“Los actos urgentes ya se están concluyendo y tenemos muy buena información en relación con esa amenaza”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo señaló que la cuenta de Twitter desde la que se originaron las amenazas contra la periodista María Jimena Duzán, fue borrada y por ello se solicitará cooperación internacional a los encargados de esa red social, con el fin de rastrear al responsable de las intimidaciones.

Estamos actuando con determinación, no vamos a permitir amenazas, provengan de donde provengan, contra líderes sociales, periodistas o defensores de derechos humanos”, indicó Martínez.

Con el objetivo de acelerar las respectivas investigaciones, recientemente fue designado un grupo de fiscales especializados en delitos informáticos, ya que las intimidaciones contra los comunicadores fueron realizadas a través de diferentes medios como la red social de Twitter y una llamada telefónica.

Entretanto, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, rechazó las recientes amenazas contra varios periodistas que se vienen presentando en distintas partes del país y recordó que estas acciones han ocasionado que varios periodistas tengan que dejar sus lugares de trabajo y su hogar para proteger su vida.

"Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco y en el Catatumbo”, agregó el director de la Flip.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.