Avalan uso de polígrafo para concursos de acceso y ascenso en la Dian

La prueba debe aplicarse bajo el consentimiento del concursante.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional dio visto bueno para el uso de la prueba del polígrafo en los concursos de acceso y ascenso en la Dirección Nacional de Estupefacientes (Dian).

El alto tribunal advirtió que el uso de esa prueba debe darse bajo condiciones estrictas como el consentimiento del concursante en esa entidad.

“Conforme a los protocolos que garanticen el respeto y efectividad de los principios constitucionales entre ellos el de la dignidad humana, y en general los derechos humanos”, sostuvo la Corte.

Le puede interesar: Era algo que se veía venir: padres de Santiago Murillo tras libertad de policías

Así las cosas, la prueba de polígrafo se realizará en la Fase I de los procesos de selección de ingreso y ascenso para el nivel profesional y otros niveles inferiores de carácter misional de la carrera de la Dian.

La Corte dijo que esa prueba no estaba prohibida para el acceso a cargos públicos y que es necesaria en las entidades donde el “capital intelectual que se seleccione tiene relación directa con la seguridad nacional, la seguridad del Estado”.

El alto tribunal se refirió a entidades como “las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la guardia penitenciaria o carcelaria y la Dirección de Inteligencia, con las áreas de investigación criminal o las que guardan relación con la confianza en el sistema monetario y en el sistema financiero”.

Lea además: Tribunal de Cundinamarca le pide a Duque justificaciones sobre la 'asistencia militar'

Dicho pronunciamiento se dio al resolver una demanda de inconstitucionalidad presentada por unos ciudadanos contra el Decreto ley 71 de 2020, por “el cual se establece y regula el Sistema Específico de Carrera de los empleados públicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

En la decisión, los magistrados Diana Fajardo, Cristina Pardo, Fernando Reyes, y Alberto Rojas, salvaron su voto porque, en su concepto, “la permisión de incluir esta prueba en los concursos de ingreso y ascenso de la Dian para la provisión de cargos misionales es inconstitucional”.


Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.