Avalan uso de polígrafo para concursos de acceso y ascenso en la Dian

La prueba debe aplicarse bajo el consentimiento del concursante.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional dio visto bueno para el uso de la prueba del polígrafo en los concursos de acceso y ascenso en la Dirección Nacional de Estupefacientes (Dian).

El alto tribunal advirtió que el uso de esa prueba debe darse bajo condiciones estrictas como el consentimiento del concursante en esa entidad.

“Conforme a los protocolos que garanticen el respeto y efectividad de los principios constitucionales entre ellos el de la dignidad humana, y en general los derechos humanos”, sostuvo la Corte.

Le puede interesar: Era algo que se veía venir: padres de Santiago Murillo tras libertad de policías

Así las cosas, la prueba de polígrafo se realizará en la Fase I de los procesos de selección de ingreso y ascenso para el nivel profesional y otros niveles inferiores de carácter misional de la carrera de la Dian.

La Corte dijo que esa prueba no estaba prohibida para el acceso a cargos públicos y que es necesaria en las entidades donde el “capital intelectual que se seleccione tiene relación directa con la seguridad nacional, la seguridad del Estado”.

El alto tribunal se refirió a entidades como “las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la guardia penitenciaria o carcelaria y la Dirección de Inteligencia, con las áreas de investigación criminal o las que guardan relación con la confianza en el sistema monetario y en el sistema financiero”.

Lea además: Tribunal de Cundinamarca le pide a Duque justificaciones sobre la 'asistencia militar'

Dicho pronunciamiento se dio al resolver una demanda de inconstitucionalidad presentada por unos ciudadanos contra el Decreto ley 71 de 2020, por “el cual se establece y regula el Sistema Específico de Carrera de los empleados públicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

En la decisión, los magistrados Diana Fajardo, Cristina Pardo, Fernando Reyes, y Alberto Rojas, salvaron su voto porque, en su concepto, “la permisión de incluir esta prueba en los concursos de ingreso y ascenso de la Dian para la provisión de cargos misionales es inconstitucional”.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó a MinDefensa rediseñar estrategia contra el ELN tras escalada terrorista en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa confirmó que, por orden del presidente Abelardo De la Espriella, la cúpula militar y de Policía trabajan en el análisis de la estrategia nueva.
General Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y ministro de Defensa, Jorge Mora.



De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

'Bendito Menor' deja un vacío de poder: ¿Qué pasará con el mando criminal tras su caída?

Para Javier Flores, director de la Fundación Ideas para la Paz, la caída de un mando criminal puede representar un golpe importante, pero no necesariamente significa el desmantelamiento de una organización.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia