Avalan uso de polígrafo para concursos de acceso y ascenso en la Dian

La prueba debe aplicarse bajo el consentimiento del concursante.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional dio visto bueno para el uso de la prueba del polígrafo en los concursos de acceso y ascenso en la Dirección Nacional de Estupefacientes (Dian).

El alto tribunal advirtió que el uso de esa prueba debe darse bajo condiciones estrictas como el consentimiento del concursante en esa entidad.

“Conforme a los protocolos que garanticen el respeto y efectividad de los principios constitucionales entre ellos el de la dignidad humana, y en general los derechos humanos”, sostuvo la Corte.

Le puede interesar: Era algo que se veía venir: padres de Santiago Murillo tras libertad de policías

Así las cosas, la prueba de polígrafo se realizará en la Fase I de los procesos de selección de ingreso y ascenso para el nivel profesional y otros niveles inferiores de carácter misional de la carrera de la Dian.

La Corte dijo que esa prueba no estaba prohibida para el acceso a cargos públicos y que es necesaria en las entidades donde el “capital intelectual que se seleccione tiene relación directa con la seguridad nacional, la seguridad del Estado”.

El alto tribunal se refirió a entidades como “las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la guardia penitenciaria o carcelaria y la Dirección de Inteligencia, con las áreas de investigación criminal o las que guardan relación con la confianza en el sistema monetario y en el sistema financiero”.

Lea además: Tribunal de Cundinamarca le pide a Duque justificaciones sobre la 'asistencia militar'

Dicho pronunciamiento se dio al resolver una demanda de inconstitucionalidad presentada por unos ciudadanos contra el Decreto ley 71 de 2020, por “el cual se establece y regula el Sistema Específico de Carrera de los empleados públicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

En la decisión, los magistrados Diana Fajardo, Cristina Pardo, Fernando Reyes, y Alberto Rojas, salvaron su voto porque, en su concepto, “la permisión de incluir esta prueba en los concursos de ingreso y ascenso de la Dian para la provisión de cargos misionales es inconstitucional”.


Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas