Avalan preacuerdo entre Otto Bula y la Fiscalía por sobornos a Rodrigo Aldana

Con esta negociación, el excongresista pagaría una pena de dos años de prisión por este caso de corrupción.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó una decisión de primera instancia y aprobó el preacuerdo suscrito entre el exsenador Otto Bula y la Fiscalía por el delito de cohecho.

Este caso se relaciona con el lujoso apartamento y el vehículo que entregó el excongresista, implicado en el escándalo de Odebrecht al entonces fiscal Rodrigo Aldana.

Bula buscaba que Aldana le ayudara en unos procesos penales por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como parte de la negociación alcanzada con la justicia, Bula le confesó a la Fiscalía cómo uno de sus funcionarios se prestó para tratar de evitar el accionar de las autoridades. A cambio de esta colaboración, el exsenador sería condenado a una pena de dos años de prisión.

Esta determinación del Tribunal Superior de Bogotá revoca la decisión que adoptó en su momento un juez de la ciudad, que había negado este acuerdo al considerar que los beneficios otorgados a Bula no se compadecían con el daño causado a la administración de justicia.

De igual forma, en el preacuerdo se fijó que el excongresista se compromete a resarcir a la Nación con una millonaria multa.

Por su parte, el exfiscal Aldana, también investigado por este caso de corrupción judicial, en la actualidad se encuentra privado de la libertad enfrentando la etapa del juicio en su contra.


Temas relacionados

conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco