Avalan preacuerdo entre Otto Bula y la Fiscalía por sobornos a Rodrigo Aldana

Con esta negociación, el excongresista pagaría una pena de dos años de prisión por este caso de corrupción.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó una decisión de primera instancia y aprobó el preacuerdo suscrito entre el exsenador Otto Bula y la Fiscalía por el delito de cohecho.

Este caso se relaciona con el lujoso apartamento y el vehículo que entregó el excongresista, implicado en el escándalo de Odebrecht al entonces fiscal Rodrigo Aldana.

Bula buscaba que Aldana le ayudara en unos procesos penales por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como parte de la negociación alcanzada con la justicia, Bula le confesó a la Fiscalía cómo uno de sus funcionarios se prestó para tratar de evitar el accionar de las autoridades. A cambio de esta colaboración, el exsenador sería condenado a una pena de dos años de prisión.

Esta determinación del Tribunal Superior de Bogotá revoca la decisión que adoptó en su momento un juez de la ciudad, que había negado este acuerdo al considerar que los beneficios otorgados a Bula no se compadecían con el daño causado a la administración de justicia.

De igual forma, en el preacuerdo se fijó que el excongresista se compromete a resarcir a la Nación con una millonaria multa.

Por su parte, el exfiscal Aldana, también investigado por este caso de corrupción judicial, en la actualidad se encuentra privado de la libertad enfrentando la etapa del juicio en su contra.


Temas relacionados

Cauca

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.
Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca
Ver



JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.