Avalan preacuerdo entre Otto Bula y la Fiscalía por sobornos a Rodrigo Aldana

Con esta negociación, el excongresista pagaría una pena de dos años de prisión por este caso de corrupción.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó una decisión de primera instancia y aprobó el preacuerdo suscrito entre el exsenador Otto Bula y la Fiscalía por el delito de cohecho.

Este caso se relaciona con el lujoso apartamento y el vehículo que entregó el excongresista, implicado en el escándalo de Odebrecht al entonces fiscal Rodrigo Aldana.

Bula buscaba que Aldana le ayudara en unos procesos penales por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como parte de la negociación alcanzada con la justicia, Bula le confesó a la Fiscalía cómo uno de sus funcionarios se prestó para tratar de evitar el accionar de las autoridades. A cambio de esta colaboración, el exsenador sería condenado a una pena de dos años de prisión.

Esta determinación del Tribunal Superior de Bogotá revoca la decisión que adoptó en su momento un juez de la ciudad, que había negado este acuerdo al considerar que los beneficios otorgados a Bula no se compadecían con el daño causado a la administración de justicia.

De igual forma, en el preacuerdo se fijó que el excongresista se compromete a resarcir a la Nación con una millonaria multa.

Por su parte, el exfiscal Aldana, también investigado por este caso de corrupción judicial, en la actualidad se encuentra privado de la libertad enfrentando la etapa del juicio en su contra.


Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck