Avalan preacuerdo entre Otto Bula y la Fiscalía por sobornos a Rodrigo Aldana

Con esta negociación, el excongresista pagaría una pena de dos años de prisión por este caso de corrupción.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó una decisión de primera instancia y aprobó el preacuerdo suscrito entre el exsenador Otto Bula y la Fiscalía por el delito de cohecho.

Este caso se relaciona con el lujoso apartamento y el vehículo que entregó el excongresista, implicado en el escándalo de Odebrecht al entonces fiscal Rodrigo Aldana.

Bula buscaba que Aldana le ayudara en unos procesos penales por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como parte de la negociación alcanzada con la justicia, Bula le confesó a la Fiscalía cómo uno de sus funcionarios se prestó para tratar de evitar el accionar de las autoridades. A cambio de esta colaboración, el exsenador sería condenado a una pena de dos años de prisión.

Esta determinación del Tribunal Superior de Bogotá revoca la decisión que adoptó en su momento un juez de la ciudad, que había negado este acuerdo al considerar que los beneficios otorgados a Bula no se compadecían con el daño causado a la administración de justicia.

De igual forma, en el preacuerdo se fijó que el excongresista se compromete a resarcir a la Nación con una millonaria multa.

Por su parte, el exfiscal Aldana, también investigado por este caso de corrupción judicial, en la actualidad se encuentra privado de la libertad enfrentando la etapa del juicio en su contra.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela