Avalan preacuerdo entre Otto Bula y la Fiscalía por sobornos a Rodrigo Aldana

Con esta negociación, el excongresista pagaría una pena de dos años de prisión por este caso de corrupción.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó una decisión de primera instancia y aprobó el preacuerdo suscrito entre el exsenador Otto Bula y la Fiscalía por el delito de cohecho.

Este caso se relaciona con el lujoso apartamento y el vehículo que entregó el excongresista, implicado en el escándalo de Odebrecht al entonces fiscal Rodrigo Aldana.

Bula buscaba que Aldana le ayudara en unos procesos penales por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como parte de la negociación alcanzada con la justicia, Bula le confesó a la Fiscalía cómo uno de sus funcionarios se prestó para tratar de evitar el accionar de las autoridades. A cambio de esta colaboración, el exsenador sería condenado a una pena de dos años de prisión.

Esta determinación del Tribunal Superior de Bogotá revoca la decisión que adoptó en su momento un juez de la ciudad, que había negado este acuerdo al considerar que los beneficios otorgados a Bula no se compadecían con el daño causado a la administración de justicia.

De igual forma, en el preacuerdo se fijó que el excongresista se compromete a resarcir a la Nación con una millonaria multa.

Por su parte, el exfiscal Aldana, también investigado por este caso de corrupción judicial, en la actualidad se encuentra privado de la libertad enfrentando la etapa del juicio en su contra.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.
manifestaciones en bogota del 19 al 25 de octubre vias afectadas



PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS