Auxiliar de Gustavo Malo dice que salió de la Corte por caso de Musa Besaile

José Reyes dijo que sospechó sobre manejos turbios en el expediente de la parapolítica.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

En el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, por el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga', declaró quien fuera su auxiliar en los procesos por parapolítica, José Reyes Rodríguez.

Durante su intervención, Reyes habló de una "sensación" que tenía sobre el proceso por parapolítica contra el excongresista Musa Besaile; también habló de las persistentes visitas a su despacho de un exfuncionario de la Corte, a quien identificó como Oswaldo Madariaga.

“Ese judicante siempre llegaba a hablar conmigo hasta que un día me contó que el hijo de un amigo del doctor Malo iba a ser nombrado como director del Fonade, con ayuda de Musa Besaile (...) empecé a hacer conexiones mentales en el sentido de que el amigo del doctor Malo va a ser nombrado por influencia de Musa y yo tengo el expediente”, dijo Reyes, al explicar por qué iniciaron sus desconfianzas hacia el exmagistrado.

Lea también: Denuncian falta de claridad del gobierno con dineros de cooperación para venezolanos

Reyes dijo que la visita de Madariaga coincidió con una versión libre que entregaría Musa Besaile en el proceso por la parapolítica.

“Yo empecé a tener esa sensación de que algo andaba mal desde cuando tuve el expediente de Álvaro Ashton. Yo me enteré que Ashton se hablaba mucho con el doctor Francisco Ricaurte y yo sabía que él era muy cercano a Gustavo Malo”, dijo.

Desde el consulado de Guatemala, donde actualmente se encuentra, Reyes dijo que su salida de la Corte estaría ligada a sus presuntas sospechas en el proceso de Besaile.

Lea también: Más voces de víctimas del Palacio de Justicia en rechazo de la Fiscalía

“Yo sí tenía en mí la idea de que detrás de mi salida estaba el tema de Musa Besaile, pero no tenía evidencia (...) mis sospechas las compartí con algunos de mis compañeros magistrados”, dijo.

Reyes negó tener retaliaciones hacia Malo: “No tengo esa costumbre (...) jamás hubo algo de que él (Malo) pudiera quejarse respecto a mi labor (...) incluso cuando me enteré de lo que estaba pasando, lloré”.

El contra-interrogatorio que hará la defensa de Malo se suspendió hasta tanto la Corte Suprema de Justicia realice unas inspecciones sobre documentos relacionados con los hechos y la evidencia que le consta a Reyes.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Un soldado resultó herido tras ataque con dron explosivo en el Catatumbo

Es la segunda acción violenta con la Fuerza Pública en menos de cinco días. El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados.
El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados por varios hombres armados con explosivos.



Nuevo resultado del Ejército Nacional contra Mordisco en Amazonas: una de sus estructuras queda fuertemente debilitada

Gracias a la ofensiva que mantienen las tropas en la región, han logrado la desarticulación progresiva de la Estructura Carolina Ramírez.

¿Qué hay detrás de la terminación del contrato del 'Proyecto Fortaleza' del MinDefensa?: esto es lo que se sabe

Otro posible escándalo sacude al Ministerio de Defensa luego de que la cartera confirmara, a través de un comunicado, que finalizó un multimillonario contrato del 'Proyecto Fortaleza'.

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente