Auxiliar de Gustavo Malo dice que salió de la Corte por caso de Musa Besaile

José Reyes dijo que sospechó sobre manejos turbios en el expediente de la parapolítica.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

En el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, por el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga', declaró quien fuera su auxiliar en los procesos por parapolítica, José Reyes Rodríguez.

Durante su intervención, Reyes habló de una "sensación" que tenía sobre el proceso por parapolítica contra el excongresista Musa Besaile; también habló de las persistentes visitas a su despacho de un exfuncionario de la Corte, a quien identificó como Oswaldo Madariaga.

“Ese judicante siempre llegaba a hablar conmigo hasta que un día me contó que el hijo de un amigo del doctor Malo iba a ser nombrado como director del Fonade, con ayuda de Musa Besaile (...) empecé a hacer conexiones mentales en el sentido de que el amigo del doctor Malo va a ser nombrado por influencia de Musa y yo tengo el expediente”, dijo Reyes, al explicar por qué iniciaron sus desconfianzas hacia el exmagistrado.

Lea también: Denuncian falta de claridad del gobierno con dineros de cooperación para venezolanos

Reyes dijo que la visita de Madariaga coincidió con una versión libre que entregaría Musa Besaile en el proceso por la parapolítica.

“Yo empecé a tener esa sensación de que algo andaba mal desde cuando tuve el expediente de Álvaro Ashton. Yo me enteré que Ashton se hablaba mucho con el doctor Francisco Ricaurte y yo sabía que él era muy cercano a Gustavo Malo”, dijo.

Desde el consulado de Guatemala, donde actualmente se encuentra, Reyes dijo que su salida de la Corte estaría ligada a sus presuntas sospechas en el proceso de Besaile.

Lea también: Más voces de víctimas del Palacio de Justicia en rechazo de la Fiscalía

“Yo sí tenía en mí la idea de que detrás de mi salida estaba el tema de Musa Besaile, pero no tenía evidencia (...) mis sospechas las compartí con algunos de mis compañeros magistrados”, dijo.

Reyes negó tener retaliaciones hacia Malo: “No tengo esa costumbre (...) jamás hubo algo de que él (Malo) pudiera quejarse respecto a mi labor (...) incluso cuando me enteré de lo que estaba pasando, lloré”.

El contra-interrogatorio que hará la defensa de Malo se suspendió hasta tanto la Corte Suprema de Justicia realice unas inspecciones sobre documentos relacionados con los hechos y la evidencia que le consta a Reyes.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.
Capturados disidentes señalados del asesinato de la patrullera Karen Pajoy en Huila.



Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

Saab presenta el primer Gripen F, el modelo de nuevos aviones que tendrá Colombia en 2027

Colombia firmó un contrato con Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen, de las cuales 15 corresponden al modelo E y dos más al modelo F.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué