Auxiliar de Gustavo Malo dice que salió de la Corte por caso de Musa Besaile

José Reyes dijo que sospechó sobre manejos turbios en el expediente de la parapolítica.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

En el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, por el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga', declaró quien fuera su auxiliar en los procesos por parapolítica, José Reyes Rodríguez.

Durante su intervención, Reyes habló de una "sensación" que tenía sobre el proceso por parapolítica contra el excongresista Musa Besaile; también habló de las persistentes visitas a su despacho de un exfuncionario de la Corte, a quien identificó como Oswaldo Madariaga.

“Ese judicante siempre llegaba a hablar conmigo hasta que un día me contó que el hijo de un amigo del doctor Malo iba a ser nombrado como director del Fonade, con ayuda de Musa Besaile (...) empecé a hacer conexiones mentales en el sentido de que el amigo del doctor Malo va a ser nombrado por influencia de Musa y yo tengo el expediente”, dijo Reyes, al explicar por qué iniciaron sus desconfianzas hacia el exmagistrado.

Lea también: Denuncian falta de claridad del gobierno con dineros de cooperación para venezolanos

Reyes dijo que la visita de Madariaga coincidió con una versión libre que entregaría Musa Besaile en el proceso por la parapolítica.

“Yo empecé a tener esa sensación de que algo andaba mal desde cuando tuve el expediente de Álvaro Ashton. Yo me enteré que Ashton se hablaba mucho con el doctor Francisco Ricaurte y yo sabía que él era muy cercano a Gustavo Malo”, dijo.

Desde el consulado de Guatemala, donde actualmente se encuentra, Reyes dijo que su salida de la Corte estaría ligada a sus presuntas sospechas en el proceso de Besaile.

Lea también: Más voces de víctimas del Palacio de Justicia en rechazo de la Fiscalía

“Yo sí tenía en mí la idea de que detrás de mi salida estaba el tema de Musa Besaile, pero no tenía evidencia (...) mis sospechas las compartí con algunos de mis compañeros magistrados”, dijo.

Reyes negó tener retaliaciones hacia Malo: “No tengo esa costumbre (...) jamás hubo algo de que él (Malo) pudiera quejarse respecto a mi labor (...) incluso cuando me enteré de lo que estaba pasando, lloré”.

El contra-interrogatorio que hará la defensa de Malo se suspendió hasta tanto la Corte Suprema de Justicia realice unas inspecciones sobre documentos relacionados con los hechos y la evidencia que le consta a Reyes.


Temas relacionados

Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026