Breadcrumb node

Auxiliar de Gustavo Malo dice que salió de la Corte por caso de Musa Besaile

José Reyes dijo que sospechó sobre manejos turbios en el expediente de la parapolítica.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 28, 2019 - 18:29
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo Fernández, Magistrado. (Colprensa - Diego Pineda)

En el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, por el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga', declaró quien fuera su auxiliar en los procesos por parapolítica, José Reyes Rodríguez

Durante su intervención, Reyes habló de una "sensación" que tenía sobre el proceso por parapolítica contra el excongresista Musa Besaile; también habló de las persistentes visitas a su despacho de un exfuncionario de la Corte, a quien identificó como Oswaldo Madariaga

“Ese judicante siempre llegaba a hablar conmigo hasta que un día me contó que el hijo de un amigo del doctor Malo iba a ser nombrado como director del Fonade, con ayuda de Musa Besaile (...) empecé a hacer conexiones mentales en el sentido de que el amigo del doctor Malo va a ser nombrado por influencia de Musa y yo tengo el expediente”, dijo Reyes, al explicar por qué iniciaron sus desconfianzas hacia el exmagistrado. 

Lea también: Denuncian falta de claridad del gobierno con dineros de cooperación para venezolanos

Reyes dijo que la visita de Madariaga coincidió con una versión libre que entregaría Musa Besaile en el proceso por la parapolítica. 

“Yo empecé a tener esa sensación de que algo andaba mal desde cuando tuve el expediente de Álvaro Ashton. Yo me enteré que Ashton se hablaba mucho con el doctor Francisco Ricaurte y yo sabía que él era muy cercano a Gustavo Malo”, dijo. 

Desde el consulado de Guatemala, donde actualmente se encuentra, Reyes dijo que su salida de la Corte estaría ligada a sus presuntas sospechas en el proceso de Besaile.

Lea tambiénMás voces de víctimas del Palacio de Justicia en rechazo de la Fiscalía

“Yo sí tenía en mí la idea de que detrás de mi salida estaba el tema de Musa Besaile, pero no tenía evidencia (...) mis sospechas las compartí con algunos de mis compañeros magistrados”, dijo. 

Reyes negó tener retaliaciones hacia Malo: “No tengo esa costumbre (...) jamás hubo algo de que él (Malo) pudiera quejarse respecto a mi labor (...) incluso cuando me enteré de lo que estaba pasando, lloré”. 

El contra-interrogatorio que hará la defensa de Malo se suspendió hasta tanto la Corte Suprema de Justicia realice unas inspecciones sobre documentos relacionados con los hechos y la evidencia que le consta a Reyes. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información