Excongresista Aida Merlano aprovechó cita odontológica para escapar

La exrepresentante fue sentenciada a 15 años de prisión.
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

La excongresista Aida Merlano se fugó después de asistir a una cita médica en el norte de Bogotá en la tarde de este martes.

Las primeras informaciones señalan que Merlano habría huido en una moto que la esperaba en el centro médico. El motoclista tenía uniforme de Rappi.

Lea además: Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión

Merlano, quien se encontraba privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor, fue trasladada hasta la Carrera Séptima con 116 por un guardia y un conductor del Inpec.

El Instituto Penitenciario y Carcelario ya notificó a las autoridades para que se adelanten todos los trámites y se ordene la captura de la exsenadora quien fue sentenciada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos.

Lea también: Compra de votos se paga con cárcel, dice Gobierno tras caso de Aida Merlano

Aida Merlano fue capturada el 11 de marzo de 2018 en su sede de campaña en Barranquilla por agentes del CTI después que se obtuviera elementos materiales para inferir su participación en la compra de votos para los comicios que se iban a celebrar ese día.

En 'La Casa Blanca', como se llamaba su sede de campaña en la capital del Atlántico, encontraron cédulas, certificados electorales, dinero en efectivo, una libreta con nombres y armas de fuego.

El pasado 14 de septiembre, la Sala de Casación Penal condenó a 15 años de prisión a Merlano por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Le puede interesar: Ordenan investigar al empresario Julio Gerlein por el caso de Aida Merlano

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.

La Corte Suprema además compulsó copias a la sala de Instrucción para abrir investigación contra el senador Arturo Char, el entonces representante a la Cámara y hoy senador Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén, los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al determinar que con su actuar intentó afectar directamente el proceso democrático.


Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.