Corrupción en Colombia
Ingimage
13 Abr 2020 05:15 PM

Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

La Vicepresidencia, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría investigarán los casos de corrupción en medidas para la atención de la COVID-19.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría, a la Función Pública y a Colombia Compra Eficiente, para coordinar acciones contra los corruptos que se estarían aprovechando de la declaración de 'Estado de Emergencia' por la COVID-19, para apoderarse de los recursos girados a los más vulnerables.

De acuerdo con Ramírez, está es una acción articulada de todas las autoridades para frenar prácticas irregulares como sobrecostos o abusos en recursos para la contratación directa autorizada en medio de la emergencia sanitaria. 

Lea también: ‘Romaña’, responsable de motines simultáneos en cárceles

“Se trata particularmente de articular competencias contra la corrupción; cada entidad va a implementar medidas que permiten castigar a los corruptos y blindar los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria", señaló. 

Y advirtió que "seremos inmisericordes en la persecución y castigo a quienes están robando recursos o que pretendan engañar a las comunidades. No habrá piedad para ladrones, usurpadores ni lugar donde puedan esconderse". 

Entre tanto, la secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño recordó que “alcaldes, gobernadores y en general que tengan a su cargo la ejecución de dineros públicos estarán obligados a reportar, sin falta, el minuto a minuto de la contratación y a contratar cumpliendo la ley". 

Le puede interesar: Disidente de Farc señalado de asesinar varios líderes sociales fue capturado

La vicepresidenta explicó que cada gobernante debe “suministrar información completa, clara y oportuna sobre los contratos que se estén celebrando o se planea celebrar y la relación de cada uno de los recursos recibidos y los que ha destinado, así como el hecho para conjurar ante la crisis derivada del COVID-19”. 

Hasta el momento los departamentos de Magdalena, Santander, Atlántico, Casanare, Sucre, Tolima, Norte de Santander, Arauca, Caldas y Cundinamarca, serán los primeros en entregar a las autoridades evidencia que soporte la contratación de emergencia que están llevando a cabo. "Esta acción se cumplirá frente a cada gobernante". 

Fuente
Sistema Integrado de Información