3 Jul 2016 08:09 PM

Autoridades atribuyen al ELN muerte de dos infantes de marina en Vichada

La Armada Nacional señaló que la guerrilla del ELN y contrabandistas serían los posibles responsables de la muerte de dos infantes de marina, quienes fueron víctimas de una emboscada que se presentó  en el departamento del Vichada.
“Al acercase a la ribera del río Orinoco para verificar lo que al parecer eran canecas plásticas con combustible, fueron atacados con disparos de fusil entrando en combate con presuntos guerrilleros del ELN y contrabandistas que delinquen en el sector, quienes luego de realizar esta acción criminal huyeron del lugar, señaló la Armada en un comunicado
 
Asimismo, las autoridades intensificaron los operativos para dar con el paradero de un uniformado que se encuentra desaparecido, luego de las acciones violentas que se registraron en el sector conocido como caño Dagua sobre el río Orinoco.
 
Fuentes militares precisaron que los hechos ocurrieron en medio de una inspección que adelantaban los uniformados sobre tráfico de hidrocarburos, mientras se adelantan las investigaciones para poder establecer los responsables de estos hechos.
 
Con RCN Radio habló el contraalmirante Gabriel Pérez Garcés, quien divulgó más información sobre los infantes: los uniformados muertos son Éider Herrera (Tumaco, Nariño) y Éider Romero (Anserma, Caldas), mientras que el uniformado desaparecido fue identificado como el sargento primero Alexander Tuirán (Cartagena).
 
Igualmente,  el contraalmirante Pérez añadió que los cuerpos serán trasladados a Bogotá, en donde serán objeto de peritazgos forenses y después ser enviados a sus sitios de origen.
 
Se sabe que en la zona la presencia de las Farc es casi nula. Sin embargo hay actividad de bandas criminales dedicadas al contrabando de bienes desde Venezuela y últimamente se ha notado intensificación del frente “Rafael Franco” del ELN el cual, según apreciaciones del contraalmirante, estaría buscando incursionar en la zona y afianzarse en ella.
 
Este es el comunicado:
 
En las últimas horas, dos integrantes de la Armada Nacional fueron asesinados y uno más se encuentra desaparecido, en el sector conocido como Caño Dagua, sobre el río Orinoco, a aproximadamente 54 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, departamento de Vichada.
 
El hecho se registró cuando los integrantes de la Armada Nacional a bordo de un bote de infantería de Marina, realizaban un registro de área para verificar un posible caso de contrabando de hidrocaburos.
 
Al acercase a la ribera del río Orinoco para verificar lo que al parecer eran canecas plásticas con combustible, fueron atacados con disparos de fusil entrando en combate con presuntos guerrilleros del ELN y contrabandistas que delinquen en el sector, quienes luego de realizar esta acción criminal huyeron del lugar.
 
Dos infantes de marina que tripulaban la embarcación fueron asesinados y un suboficial se encuentra desaparecido. La Armada Nacional lamenta la muerte de los dos héroes de la patria que perdieron la vida en cumplimiento del deber, y extiende a las familias las más sentidas condolencias.
 
De igual forma, continúa realizando operaciones en el área para ubicar al Suboficial desaparecido y a los responsables del hecho, reafirmando su compromiso con la seguridad y la lucha en contra de los fenómenos ilegales en esta región del país.
Fuente
Sistema Integrado Digital