Autor de la masacre de siete policías en el Huila fue capturado ¿Quién es?

Las autoridades señalan al detenido como responsable de la masacre del 2 de septiembre de 2022 en la que murieron 7 policías.
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro'
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro' Crédito: Ejército Nacional

En la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, fue capturado alias ‘Licho’ o alias ‘Guajiro’, presunto cabecilla de la denominada estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC.

Las autoridades señalan al detenido como presunto responsable de la masacre perpetrada el 2 de septiembre de 2022 en zona rural del municipio de Neiva, en el Huila, que dejó como saldo siete policías muertos.

Lea también: No paran las muertes de policías: asesinaron a tres en el Cauca

Es importante recordar que los uniformados se movilizaban en un vehículo por la vereda El Corozal, del corregimiento de San Luis, cuando ocurrió una explosión que acabó con sus vidas. Tras un año de investigaciones, se efectuó la detención.

“Finalmente se logra un importante golpe con la captura del cabecilla principal del Grupo Armado Residual Ismael Ruiz. Este sujeto participó en el asesinato de los siete policías en el corregimiento de San Luis, hace un año, el 2 de septiembre del año pasado”, expresó el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.

El oficial explicó que el detenido está involucrado en el reforzamiento de este grupo armado en los departamentos de Huila y Tolima, especialmente con el cobro de extorsiones.

“Hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca. También era el encargado de coordinar las cuotas extorsivas en el sur del Tolima y al occidente del Huila”, agregó.

Además, se investiga se alias ‘Guajiro’ hizo parte de la comisión que incineró un vehículo en zona rural de Ibagué, así como su presunta participación en las amenazas contra el personero del municipio de Ataco, Tolima, y en el homicidio de una persona, en Chaparral, también en Tolima.

En otras noticias: Extraditable se le voló en las narices a la Policía en Bogotá

El hombre de 38 años tenía vigente una orden de captura por los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado y tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.