Autor de la masacre de siete policías en el Huila fue capturado ¿Quién es?

Las autoridades señalan al detenido como responsable de la masacre del 2 de septiembre de 2022 en la que murieron 7 policías.
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro'
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro' Crédito: Ejército Nacional

En la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, fue capturado alias ‘Licho’ o alias ‘Guajiro’, presunto cabecilla de la denominada estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC.

Las autoridades señalan al detenido como presunto responsable de la masacre perpetrada el 2 de septiembre de 2022 en zona rural del municipio de Neiva, en el Huila, que dejó como saldo siete policías muertos.

Lea también: No paran las muertes de policías: asesinaron a tres en el Cauca

Es importante recordar que los uniformados se movilizaban en un vehículo por la vereda El Corozal, del corregimiento de San Luis, cuando ocurrió una explosión que acabó con sus vidas. Tras un año de investigaciones, se efectuó la detención.

“Finalmente se logra un importante golpe con la captura del cabecilla principal del Grupo Armado Residual Ismael Ruiz. Este sujeto participó en el asesinato de los siete policías en el corregimiento de San Luis, hace un año, el 2 de septiembre del año pasado”, expresó el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.

El oficial explicó que el detenido está involucrado en el reforzamiento de este grupo armado en los departamentos de Huila y Tolima, especialmente con el cobro de extorsiones.

“Hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca. También era el encargado de coordinar las cuotas extorsivas en el sur del Tolima y al occidente del Huila”, agregó.

Además, se investiga se alias ‘Guajiro’ hizo parte de la comisión que incineró un vehículo en zona rural de Ibagué, así como su presunta participación en las amenazas contra el personero del municipio de Ataco, Tolima, y en el homicidio de una persona, en Chaparral, también en Tolima.

En otras noticias: Extraditable se le voló en las narices a la Policía en Bogotá

El hombre de 38 años tenía vigente una orden de captura por los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado y tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.