Autor de la masacre de siete policías en el Huila fue capturado ¿Quién es?

Las autoridades señalan al detenido como responsable de la masacre del 2 de septiembre de 2022 en la que murieron 7 policías.
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro'
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro' Crédito: Ejército Nacional

En la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, fue capturado alias ‘Licho’ o alias ‘Guajiro’, presunto cabecilla de la denominada estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC.

Las autoridades señalan al detenido como presunto responsable de la masacre perpetrada el 2 de septiembre de 2022 en zona rural del municipio de Neiva, en el Huila, que dejó como saldo siete policías muertos.

Lea también: No paran las muertes de policías: asesinaron a tres en el Cauca

Es importante recordar que los uniformados se movilizaban en un vehículo por la vereda El Corozal, del corregimiento de San Luis, cuando ocurrió una explosión que acabó con sus vidas. Tras un año de investigaciones, se efectuó la detención.

“Finalmente se logra un importante golpe con la captura del cabecilla principal del Grupo Armado Residual Ismael Ruiz. Este sujeto participó en el asesinato de los siete policías en el corregimiento de San Luis, hace un año, el 2 de septiembre del año pasado”, expresó el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.

El oficial explicó que el detenido está involucrado en el reforzamiento de este grupo armado en los departamentos de Huila y Tolima, especialmente con el cobro de extorsiones.

“Hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca. También era el encargado de coordinar las cuotas extorsivas en el sur del Tolima y al occidente del Huila”, agregó.

Además, se investiga se alias ‘Guajiro’ hizo parte de la comisión que incineró un vehículo en zona rural de Ibagué, así como su presunta participación en las amenazas contra el personero del municipio de Ataco, Tolima, y en el homicidio de una persona, en Chaparral, también en Tolima.

En otras noticias: Extraditable se le voló en las narices a la Policía en Bogotá

El hombre de 38 años tenía vigente una orden de captura por los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado y tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.
Subestación de Policía de Robles, Jamundí



Caso Nicolás Petro: aplazan audiencia y crece polémica por foto del nieto de presidente Petro

El Juez ordenó revisar la grabación de la audiencia anterior del caso contra Nicolás Petro.

“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca