Autor de la masacre de siete policías en el Huila fue capturado ¿Quién es?

Las autoridades señalan al detenido como responsable de la masacre del 2 de septiembre de 2022 en la que murieron 7 policías.
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro'
Captura de alias 'Licho' o 'Guajiro' Crédito: Ejército Nacional

En la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, fue capturado alias ‘Licho’ o alias ‘Guajiro’, presunto cabecilla de la denominada estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC.

Las autoridades señalan al detenido como presunto responsable de la masacre perpetrada el 2 de septiembre de 2022 en zona rural del municipio de Neiva, en el Huila, que dejó como saldo siete policías muertos.

Lea también: No paran las muertes de policías: asesinaron a tres en el Cauca

Es importante recordar que los uniformados se movilizaban en un vehículo por la vereda El Corozal, del corregimiento de San Luis, cuando ocurrió una explosión que acabó con sus vidas. Tras un año de investigaciones, se efectuó la detención.

“Finalmente se logra un importante golpe con la captura del cabecilla principal del Grupo Armado Residual Ismael Ruiz. Este sujeto participó en el asesinato de los siete policías en el corregimiento de San Luis, hace un año, el 2 de septiembre del año pasado”, expresó el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.

El oficial explicó que el detenido está involucrado en el reforzamiento de este grupo armado en los departamentos de Huila y Tolima, especialmente con el cobro de extorsiones.

“Hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca. También era el encargado de coordinar las cuotas extorsivas en el sur del Tolima y al occidente del Huila”, agregó.

Además, se investiga se alias ‘Guajiro’ hizo parte de la comisión que incineró un vehículo en zona rural de Ibagué, así como su presunta participación en las amenazas contra el personero del municipio de Ataco, Tolima, y en el homicidio de una persona, en Chaparral, también en Tolima.

En otras noticias: Extraditable se le voló en las narices a la Policía en Bogotá

El hombre de 38 años tenía vigente una orden de captura por los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado y tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.


Temas relacionados

Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano