EXMINISTRO ENRIQUE PAREJO
El exministro Enrique Parejo González sufrió un atentado contra su vida en 1987.
Colprensa
4 Abr 2019 10:03 PM

Atentado contra Enrique Parejo es ahora un delito de lesa humanidad

El hecho fue atribuido a Pablo Escobar y el grupo de ‘Los Extraditables’.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el atentado ejecutado contra el exministro de Justicia Enrique Parejo González el 13 de enero de 1987.

En la decisión se indica que el atentado fue ordenado por el jefe del Cartel de Medellín en contra de todos los funcionarios que apoyaron la creación de la figura de la extradición de nacionales por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

"Reconocer que se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional", precisa la decisión. 

En este sentido se precisa que la investigación por estos hechos es imprescriptible, hecho por el cual se ordena continuar con las diligencias para identificar a todas las personas que estuvieron vinculadas con este hecho. 

Parejo, quien era embajador de Colombia en Hungría, fue atacado por un sicario que le disparó en cinco oportunidades, recibiendo tres impactos en su cabeza y dos en el cuerpo. 

El Comando Hernán Botero Moreno se atribuyó la autoría del atentado por haber "entregado a nuestros nacionales al imperialismo norteamericano". Esto en referencia al tratado de exrradición que se había firmado en 1984 entre Colombia y Estados Unidos.