Atentado contra Enrique Parejo es ahora un delito de lesa humanidad

El hecho fue atribuido a Pablo Escobar y el grupo de ‘Los Extraditables’.
EXMINISTRO ENRIQUE PAREJO
El exministro Enrique Parejo González sufrió un atentado contra su vida en 1987. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el atentado ejecutado contra el exministro de Justicia Enrique Parejo González el 13 de enero de 1987.

En la decisión se indica que el atentado fue ordenado por el jefe del Cartel de Medellín en contra de todos los funcionarios que apoyaron la creación de la figura de la extradición de nacionales por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

"Reconocer que se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional", precisa la decisión.

En este sentido se precisa que la investigación por estos hechos es imprescriptible, hecho por el cual se ordena continuar con las diligencias para identificar a todas las personas que estuvieron vinculadas con este hecho.

Parejo, quien era embajador de Colombia en Hungría, fue atacado por un sicario que le disparó en cinco oportunidades, recibiendo tres impactos en su cabeza y dos en el cuerpo.

El Comando Hernán Botero Moreno se atribuyó la autoría del atentado por haber "entregado a nuestros nacionales al imperialismo norteamericano". Esto en referencia al tratado de exrradición que se había firmado en 1984 entre Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Corrupción

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.