Atentado contra Enrique Parejo es ahora un delito de lesa humanidad

El hecho fue atribuido a Pablo Escobar y el grupo de ‘Los Extraditables’.
EXMINISTRO ENRIQUE PAREJO
El exministro Enrique Parejo González sufrió un atentado contra su vida en 1987. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el atentado ejecutado contra el exministro de Justicia Enrique Parejo González el 13 de enero de 1987.

En la decisión se indica que el atentado fue ordenado por el jefe del Cartel de Medellín en contra de todos los funcionarios que apoyaron la creación de la figura de la extradición de nacionales por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

"Reconocer que se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional", precisa la decisión.

En este sentido se precisa que la investigación por estos hechos es imprescriptible, hecho por el cual se ordena continuar con las diligencias para identificar a todas las personas que estuvieron vinculadas con este hecho.

Parejo, quien era embajador de Colombia en Hungría, fue atacado por un sicario que le disparó en cinco oportunidades, recibiendo tres impactos en su cabeza y dos en el cuerpo.

El Comando Hernán Botero Moreno se atribuyó la autoría del atentado por haber "entregado a nuestros nacionales al imperialismo norteamericano". Esto en referencia al tratado de exrradición que se había firmado en 1984 entre Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis