Atentado contra Enrique Parejo es ahora un delito de lesa humanidad

El hecho fue atribuido a Pablo Escobar y el grupo de ‘Los Extraditables’.
EXMINISTRO ENRIQUE PAREJO
El exministro Enrique Parejo González sufrió un atentado contra su vida en 1987. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el atentado ejecutado contra el exministro de Justicia Enrique Parejo González el 13 de enero de 1987.

En la decisión se indica que el atentado fue ordenado por el jefe del Cartel de Medellín en contra de todos los funcionarios que apoyaron la creación de la figura de la extradición de nacionales por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

"Reconocer que se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional", precisa la decisión.

En este sentido se precisa que la investigación por estos hechos es imprescriptible, hecho por el cual se ordena continuar con las diligencias para identificar a todas las personas que estuvieron vinculadas con este hecho.

Parejo, quien era embajador de Colombia en Hungría, fue atacado por un sicario que le disparó en cinco oportunidades, recibiendo tres impactos en su cabeza y dos en el cuerpo.

El Comando Hernán Botero Moreno se atribuyó la autoría del atentado por haber "entregado a nuestros nacionales al imperialismo norteamericano". Esto en referencia al tratado de exrradición que se había firmado en 1984 entre Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.