Atentado contra Enrique Parejo es ahora un delito de lesa humanidad

El hecho fue atribuido a Pablo Escobar y el grupo de ‘Los Extraditables’.
EXMINISTRO ENRIQUE PAREJO
El exministro Enrique Parejo González sufrió un atentado contra su vida en 1987. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el atentado ejecutado contra el exministro de Justicia Enrique Parejo González el 13 de enero de 1987.

En la decisión se indica que el atentado fue ordenado por el jefe del Cartel de Medellín en contra de todos los funcionarios que apoyaron la creación de la figura de la extradición de nacionales por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

"Reconocer que se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional", precisa la decisión.

En este sentido se precisa que la investigación por estos hechos es imprescriptible, hecho por el cual se ordena continuar con las diligencias para identificar a todas las personas que estuvieron vinculadas con este hecho.

Parejo, quien era embajador de Colombia en Hungría, fue atacado por un sicario que le disparó en cinco oportunidades, recibiendo tres impactos en su cabeza y dos en el cuerpo.

El Comando Hernán Botero Moreno se atribuyó la autoría del atentado por haber "entregado a nuestros nacionales al imperialismo norteamericano". Esto en referencia al tratado de exrradición que se había firmado en 1984 entre Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.