Atentado a club El Nogal: Corte tumba fallo que condena al Estado

El alto tribunal le ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva sentencia.
Fachada del club El Nogal tras el atentado
Fachada del club El Nogal tras el atentado Crédito: Foto de Colprensa (Archivo)

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el fallo del Consejo de Estado que declaró responsable a la Nación por el atentado terrorista al club el Nogal registrado en 2003 y que dejó 37 personas muertas y 198 heridas.

La decisión de la Corte se dio tras estudiar una tutela contra el fallo emitido en 2018 y que condenó a la Nación al concluir que no actuó de manera clara pese a que existían informes de inteligencia que advertían ante un posible ataque terrorista en Bogotá.

En contexto: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal

La votación en la Sala Plena para tumbar ese fallo fue unánime y se le ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva sentencia “al encontrar que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa”.

En su fallo, el Consejo de Estado le ordenó a los Ministerios de Defensa, de Justicia y del Interior, Policía, Fiscalía y el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) pagar una indemnización a las víctimas del atentado planeado por el entonces comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'EL Paisa'.

Para la fecha del atentado, el país se estremecía por varios hechos violentos que comprometían el orden público, lo que llevó a declarar un estado de conmoción

Lo anterior, según el Consejo de Estado “obligaban a las autoridades a extremar medidas para garantizar la seguridad y protección debida a la población civil”.

Le puede interesar: Víctimas del atentado al Club El Nogal presentarán tutela contra la JEP

“La población civil ajena al conflicto y protegida por el derecho internacional no debía ser expuesta por las entidades demandadas, dado que quedó establecida la utilización de las instalaciones del club privado con fines institucionales, pues se adelantaron reuniones de altos funcionarios del Estado, auspiciados por el Ministerio del Interior, y se comprobó la pernoctación de la ministra de Defensa de la época en el lugar donde se produjo el ataque”, precisó el Consejo de Estado en su decisión del 2018.

En esa decisión se estableció que "como medidas de reparación integral, satisfacción y no repetición se ordenó la instalación de una obra de arte en las inmediaciones de la zona afectada con el atentado, previo proceso creativo acordado con las víctimas y con el objeto de sensibilizar la exposición de la población civil a acciones violentas, así como la realización de un acto público de desagravio en el que se realice la presentación e inauguración de la misma"


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026