Atentado a club El Nogal: Corte tumba fallo que condena al Estado

El alto tribunal le ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva sentencia.
Fachada del club El Nogal tras el atentado
Fachada del club El Nogal tras el atentado Crédito: Foto de Colprensa (Archivo)

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el fallo del Consejo de Estado que declaró responsable a la Nación por el atentado terrorista al club el Nogal registrado en 2003 y que dejó 37 personas muertas y 198 heridas.

La decisión de la Corte se dio tras estudiar una tutela contra el fallo emitido en 2018 y que condenó a la Nación al concluir que no actuó de manera clara pese a que existían informes de inteligencia que advertían ante un posible ataque terrorista en Bogotá.

En contexto: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal

La votación en la Sala Plena para tumbar ese fallo fue unánime y se le ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva sentencia “al encontrar que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa”.

En su fallo, el Consejo de Estado le ordenó a los Ministerios de Defensa, de Justicia y del Interior, Policía, Fiscalía y el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) pagar una indemnización a las víctimas del atentado planeado por el entonces comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'EL Paisa'.

Para la fecha del atentado, el país se estremecía por varios hechos violentos que comprometían el orden público, lo que llevó a declarar un estado de conmoción

Lo anterior, según el Consejo de Estado “obligaban a las autoridades a extremar medidas para garantizar la seguridad y protección debida a la población civil”.

Le puede interesar: Víctimas del atentado al Club El Nogal presentarán tutela contra la JEP

“La población civil ajena al conflicto y protegida por el derecho internacional no debía ser expuesta por las entidades demandadas, dado que quedó establecida la utilización de las instalaciones del club privado con fines institucionales, pues se adelantaron reuniones de altos funcionarios del Estado, auspiciados por el Ministerio del Interior, y se comprobó la pernoctación de la ministra de Defensa de la época en el lugar donde se produjo el ataque”, precisó el Consejo de Estado en su decisión del 2018.

En esa decisión se estableció que "como medidas de reparación integral, satisfacción y no repetición se ordenó la instalación de una obra de arte en las inmediaciones de la zona afectada con el atentado, previo proceso creativo acordado con las víctimas y con el objeto de sensibilizar la exposición de la población civil a acciones violentas, así como la realización de un acto público de desagravio en el que se realice la presentación e inauguración de la misma"


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá