Atentado a club El Nogal: Corte tumba fallo que condena al Estado

El alto tribunal le ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva sentencia.
Fachada del club El Nogal tras el atentado
Fachada del club El Nogal tras el atentado Crédito: Foto de Colprensa (Archivo)

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el fallo del Consejo de Estado que declaró responsable a la Nación por el atentado terrorista al club el Nogal registrado en 2003 y que dejó 37 personas muertas y 198 heridas.

La decisión de la Corte se dio tras estudiar una tutela contra el fallo emitido en 2018 y que condenó a la Nación al concluir que no actuó de manera clara pese a que existían informes de inteligencia que advertían ante un posible ataque terrorista en Bogotá.

En contexto: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal

La votación en la Sala Plena para tumbar ese fallo fue unánime y se le ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva sentencia “al encontrar que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa”.

En su fallo, el Consejo de Estado le ordenó a los Ministerios de Defensa, de Justicia y del Interior, Policía, Fiscalía y el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) pagar una indemnización a las víctimas del atentado planeado por el entonces comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'EL Paisa'.

Para la fecha del atentado, el país se estremecía por varios hechos violentos que comprometían el orden público, lo que llevó a declarar un estado de conmoción

Lo anterior, según el Consejo de Estado “obligaban a las autoridades a extremar medidas para garantizar la seguridad y protección debida a la población civil”.

Le puede interesar: Víctimas del atentado al Club El Nogal presentarán tutela contra la JEP

“La población civil ajena al conflicto y protegida por el derecho internacional no debía ser expuesta por las entidades demandadas, dado que quedó establecida la utilización de las instalaciones del club privado con fines institucionales, pues se adelantaron reuniones de altos funcionarios del Estado, auspiciados por el Ministerio del Interior, y se comprobó la pernoctación de la ministra de Defensa de la época en el lugar donde se produjo el ataque”, precisó el Consejo de Estado en su decisión del 2018.

En esa decisión se estableció que "como medidas de reparación integral, satisfacción y no repetición se ordenó la instalación de una obra de arte en las inmediaciones de la zona afectada con el atentado, previo proceso creativo acordado con las víctimas y con el objeto de sensibilizar la exposición de la población civil a acciones violentas, así como la realización de un acto público de desagravio en el que se realice la presentación e inauguración de la misma"


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.