Atentado a Escuela Superior de Guerra: Tribunal confirma condena de 27 años contra Marilú Ramírez

De acuerdo a la investigación, la guerrillera conocida con el alias de Lulú fue trascendental para la planeación del atentando en la Escuela Superior de Guerra en 2006, al norte de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión de confirmar la condena de 27 años de cárcel en contra de Marilú Ramírez Baquero, conocida con el alias de Lulú, integrante de la guerrilla de las Farc. Dicha decisión de esa corporación judicial se tomó tras resolver un recurso de apelación.

Según la investigación, una camioneta Ford Explorer, que tenía adecuada en su parte trasera un cilindro con sistema de gas, fue activado hacia las 8:55 a.m., luego de permanecer parqueado dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra desde las 6:30 a.m., "hora en la cual ingresó".

La carga explosiva, que consistía en 60 kilos de amonal, dejó varias personas lesionadas y daños materiales que alcanzaron los 215 millones de pesos.

La guerrillera Marilú Ramírez Baquero fue hallada responsable de los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas, luego que la Fiscalía determinara, en su momento, que alias Lulú fue la encargada de adelantar labores de inteligencia que permitieron el traslado y ubicación del vehículo cargado con explosivos en la sede militar.

Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Asesinan a Mónica Liseth Beltrán, la menor de 13 años que había sido reclutada por Disidencias de las FARC en el Catatumbo

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento de las Disidencias, en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin