Atentado a Escuela Superior de Guerra: Tribunal confirma condena de 27 años contra Marilú Ramírez

De acuerdo a la investigación, la guerrillera conocida con el alias de Lulú fue trascendental para la planeación del atentando en la Escuela Superior de Guerra en 2006, al norte de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión de confirmar la condena de 27 años de cárcel en contra de Marilú Ramírez Baquero, conocida con el alias de Lulú, integrante de la guerrilla de las Farc. Dicha decisión de esa corporación judicial se tomó tras resolver un recurso de apelación.

Según la investigación, una camioneta Ford Explorer, que tenía adecuada en su parte trasera un cilindro con sistema de gas, fue activado hacia las 8:55 a.m., luego de permanecer parqueado dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra desde las 6:30 a.m., "hora en la cual ingresó".

La carga explosiva, que consistía en 60 kilos de amonal, dejó varias personas lesionadas y daños materiales que alcanzaron los 215 millones de pesos.

La guerrillera Marilú Ramírez Baquero fue hallada responsable de los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas, luego que la Fiscalía determinara, en su momento, que alias Lulú fue la encargada de adelantar labores de inteligencia que permitieron el traslado y ubicación del vehículo cargado con explosivos en la sede militar.

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil