Así se frustró plan de disidencias de las Farc para asesinar a 'Timochenko'

El director de la Policía explicó en La FM cómo se dio la muerte de los dos sujetos señalados de buscar perpetrar el atentado.
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc. Crédito: AFP

Las acciones de inteligencia de la Policía Nacional dejaron al descubierto los planes que tenían las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Márquez y 'El Paisa', para atentar contra los mandos de la extinta guerrilla y las instituciones del país.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, afirmó en diálogo con La FM que desde el año pasado se tenía información sobre un plan orquestado por el grupo disidente, para ejecutar tres acciones criminales: una de ellas en contra de los más altos representantes del partido político Farc, siendo Rodrigo Londoño el principal objetivo; la segunda orden era adelantar acciones contra las instituciones colombianas y la tercera tenía como fin llevar a cabo atentados contra la Fuerza Pública.

“Fue así como se creó una pequeña célula conformada por personas altamente capacitadas, que eran conocidos en la extinta estructura criminal como los pisa suaves, expertos en temas de explosivos, armamento y entrenados para realizar operaciones criminales sin ser detectados”, afirmó el alto oficial.

Los encargados de atentar contra la vida de Rodrigo Londoño hacen parte de esta célula y eran conocidos como alias Conejo y 'Guambi', quienes se movilizaban en una moto de alto cilindraje hacia el lugar donde se encontraba el líder del partido Farc, pero antes de que llegaran hasta ese punto fueron solicitados por las autoridades.

“Sabíamos que tenían armas de fuego, esa fue la razón por la cual se ordenó que ubicaran patrullas en las diferentes vías, porque no sabíamos por cuál de ellas querían acceder al señor Rodrigo Londoño, la intención era realmente capturarlos pero al ser requerido por la Policía inmediatamente accionaron sus armas de fuego, los uniformados respondieron y en el enfrentamiento se da de baja a estos dos sujetos”, explicó el general Atehortúa.

Actualmente las autoridades estudian la procedencia de las armas, pues se sospecha que una de ellas podrían pertenecer a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pues según indagaciones preliminares alias “Conejo” se encontraría inscrito a esta entidad como integrante de un esquema de seguridad.


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.