Así funcionará el fuero de paternidad tras sanción de la nueva ley

Los padres no podrán ser despedidos de sus trabajos si su cónyuge está embarazada.
Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas. Crédito: Imagen de referencia istock

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que crea el fuero de paternidad y que prohíbe que los hombres sean despedidos de sus trabajos, cuando su cónyuge esté embarazada.

La nueva norma que ya entró en vigencia, busca proteger los derechos, el bienestar y el sustento del niño que está por nacer y solo cobija al padre cuando su cónyuge no goce de un empleo formal.

Le puede interesar: Condenan al exdirector de la DNE a nueve años de cárcel por corrupción

“Con esta ley se busca el amparo de los niños por nacer, cesar la discriminación de mujeres embarazadas no trabajadoras, a quienes se les garantiza el mínimo vital, extendiendo la prohibición de despido a sus cónyuges o compañeros, protegiendo a las criaturas en el vientre materno y a los niños y niñas”, indicó el senador Didier Lobo, autor de la propuesta.

Este es el ABC de la nueva ley:

- Garantiza la estabilidad laboral de la mujer durante su licencia de maternidad y la del trabajador hombre cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo.

- La ley no aplica para los hombres que su cónyuge o pareja permanente tenga un trabajo formal o estable.

- Busca igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya que este beneficio cobijará a los padres hasta las 18 semanas después del parto, equiparando el fuero con la licencia de maternidad.

- Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o a las 18 semanas posteriores al parto, el empleador deberá solicitar autorización del inspector de trabajo o del alcalde municipal en caso de que aplique.

Lea también: Migración dice que venezolanos tienen que colaborar en la ubicación de los asesinos del patrullero Sabogal

En días anteriores, el presidente de la República, Iván Duque, también sancionó la ley que amplía la licencia de paternidad y establece la licencia parental compartida.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde