Así funcionará el fuero de paternidad tras sanción de la nueva ley

Los padres no podrán ser despedidos de sus trabajos si su cónyuge está embarazada.
Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas. Crédito: Imagen de referencia istock

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que crea el fuero de paternidad y que prohíbe que los hombres sean despedidos de sus trabajos, cuando su cónyuge esté embarazada.

La nueva norma que ya entró en vigencia, busca proteger los derechos, el bienestar y el sustento del niño que está por nacer y solo cobija al padre cuando su cónyuge no goce de un empleo formal.

Le puede interesar: Condenan al exdirector de la DNE a nueve años de cárcel por corrupción

“Con esta ley se busca el amparo de los niños por nacer, cesar la discriminación de mujeres embarazadas no trabajadoras, a quienes se les garantiza el mínimo vital, extendiendo la prohibición de despido a sus cónyuges o compañeros, protegiendo a las criaturas en el vientre materno y a los niños y niñas”, indicó el senador Didier Lobo, autor de la propuesta.

Este es el ABC de la nueva ley:

- Garantiza la estabilidad laboral de la mujer durante su licencia de maternidad y la del trabajador hombre cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo.

- La ley no aplica para los hombres que su cónyuge o pareja permanente tenga un trabajo formal o estable.

- Busca igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya que este beneficio cobijará a los padres hasta las 18 semanas después del parto, equiparando el fuero con la licencia de maternidad.

- Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o a las 18 semanas posteriores al parto, el empleador deberá solicitar autorización del inspector de trabajo o del alcalde municipal en caso de que aplique.

Lea también: Migración dice que venezolanos tienen que colaborar en la ubicación de los asesinos del patrullero Sabogal

En días anteriores, el presidente de la República, Iván Duque, también sancionó la ley que amplía la licencia de paternidad y establece la licencia parental compartida.


Temas relacionados

Consejo de Estado

El Consejo de Estado devuelve a los congresistas la prima de servicios que el Gobierno les quitó

Un conjuez de la Sección Segunda, que analiza una de varias demandas contra el decreto que derogó la prima, ordenó la medida provisional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Las autoridades responsabilizan al ELN de acción terrorista registrada contra base militar en zona del Catatumbo

Cuatro civiles heridos, entre ellos una menor de edad, dejó un atentado con carro bomba contra la base militar de Tibú.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.