Así funcionará el fuero de paternidad tras sanción de la nueva ley

Los padres no podrán ser despedidos de sus trabajos si su cónyuge está embarazada.
Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas. Crédito: Imagen de referencia istock

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que crea el fuero de paternidad y que prohíbe que los hombres sean despedidos de sus trabajos, cuando su cónyuge esté embarazada.

La nueva norma que ya entró en vigencia, busca proteger los derechos, el bienestar y el sustento del niño que está por nacer y solo cobija al padre cuando su cónyuge no goce de un empleo formal.

Le puede interesar: Condenan al exdirector de la DNE a nueve años de cárcel por corrupción

“Con esta ley se busca el amparo de los niños por nacer, cesar la discriminación de mujeres embarazadas no trabajadoras, a quienes se les garantiza el mínimo vital, extendiendo la prohibición de despido a sus cónyuges o compañeros, protegiendo a las criaturas en el vientre materno y a los niños y niñas”, indicó el senador Didier Lobo, autor de la propuesta.

Este es el ABC de la nueva ley:

- Garantiza la estabilidad laboral de la mujer durante su licencia de maternidad y la del trabajador hombre cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo.

- La ley no aplica para los hombres que su cónyuge o pareja permanente tenga un trabajo formal o estable.

- Busca igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya que este beneficio cobijará a los padres hasta las 18 semanas después del parto, equiparando el fuero con la licencia de maternidad.

- Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o a las 18 semanas posteriores al parto, el empleador deberá solicitar autorización del inspector de trabajo o del alcalde municipal en caso de que aplique.

Lea también: Migración dice que venezolanos tienen que colaborar en la ubicación de los asesinos del patrullero Sabogal

En días anteriores, el presidente de la República, Iván Duque, también sancionó la ley que amplía la licencia de paternidad y establece la licencia parental compartida.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín