Capturan a implicado en atentado a estación de Policía en Barranquilla

Nilson de Jesús Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN.
COLP_EXT_057841.jpg
Nilson de Jesús Mier Vargas / Colprensa

La Fiscalía General, con apoyó la Policía, capturó a Nelson Jesús Mier Vargas, señalado cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN, como presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos el pasado 27 y 28 de enero en Barranquilla y Soledad (Atlántico), que dejaron un saldo de seis policías muertos, y 47 uniformados y un civil heridos.

Su captura se produjo en Malambó, Atlántico, sindicado de haber facilitado apoyo logístico e instrucción para la elaboración de los artefactos explosivos usados en ambos atentados.

Según las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas.

La Fiscalía estableció que este guerrillero habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda.

En desarrollo del operativo de captura, la Sijín de la Policía y los agentes del CTI encontraron en la vivienda de Mier Vargas elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados.

Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero del año en curso, y quien fue enviada a la cárcel como supuesta autora de los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.

Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN. Además, había sido capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (La Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000 por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, añadió que el capturado será presentado ante el juez único antibandas criminales ambulante de Barranquilla, en cuya audiencia se le imputarán cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.

Las diligencias se cumplirán en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.