Capturan a implicado en atentado a estación de Policía en Barranquilla

Nilson de Jesús Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN.
COLP_EXT_057841.jpg
Nilson de Jesús Mier Vargas / Colprensa

La Fiscalía General, con apoyó la Policía, capturó a Nelson Jesús Mier Vargas, señalado cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN, como presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos el pasado 27 y 28 de enero en Barranquilla y Soledad (Atlántico), que dejaron un saldo de seis policías muertos, y 47 uniformados y un civil heridos.

Su captura se produjo en Malambó, Atlántico, sindicado de haber facilitado apoyo logístico e instrucción para la elaboración de los artefactos explosivos usados en ambos atentados.

Según las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas.

La Fiscalía estableció que este guerrillero habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda.

En desarrollo del operativo de captura, la Sijín de la Policía y los agentes del CTI encontraron en la vivienda de Mier Vargas elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados.

Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero del año en curso, y quien fue enviada a la cárcel como supuesta autora de los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.

Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN. Además, había sido capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (La Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000 por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, añadió que el capturado será presentado ante el juez único antibandas criminales ambulante de Barranquilla, en cuya audiencia se le imputarán cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.

Las diligencias se cumplirán en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.