Capturan a implicado en atentado a estación de Policía en Barranquilla

Nilson de Jesús Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN.
COLP_EXT_057841.jpg
Nilson de Jesús Mier Vargas / Colprensa

La Fiscalía General, con apoyó la Policía, capturó a Nelson Jesús Mier Vargas, señalado cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN, como presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos el pasado 27 y 28 de enero en Barranquilla y Soledad (Atlántico), que dejaron un saldo de seis policías muertos, y 47 uniformados y un civil heridos.

Su captura se produjo en Malambó, Atlántico, sindicado de haber facilitado apoyo logístico e instrucción para la elaboración de los artefactos explosivos usados en ambos atentados.

Según las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas.

La Fiscalía estableció que este guerrillero habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda.

En desarrollo del operativo de captura, la Sijín de la Policía y los agentes del CTI encontraron en la vivienda de Mier Vargas elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados.

Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero del año en curso, y quien fue enviada a la cárcel como supuesta autora de los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.

Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN. Además, había sido capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (La Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000 por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, añadió que el capturado será presentado ante el juez único antibandas criminales ambulante de Barranquilla, en cuya audiencia se le imputarán cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.

Las diligencias se cumplirán en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.