Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Los ternados por el presidente Iván Duque tienen diez minutos para hablar ente la Sala Plena del alto tribunal.
Terna para Fiscal General
Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, integran la terna para Fiscal General. Crédito: Fotos: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, conformada actualmente por 16 magistrados, escucha por el término de diez minutos este jueves a cada uno de los ternados por el presidente Iván Duque para el cargo de Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

De interés: Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Cada ternado por el jefe del Estado deberá responder una serie de preguntas de los magistrados, encaminadas a explicar cuál será la propuesta de política criminal al llegar al cargo.

Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Camilo Gómez, director de la Defensa Jurídica del Estado, son los tres candidatos incluidos por el presidente Duque en la terna presentada ante la Corte Suprema.

Clara María González, candidata a Fiscal General
Clara María González, candidata a Fiscal General.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Después de la entrevista, lo que viene es que los 16 magistrados que conforman la Corte se sienten a analizar las respuestas y el perfil de cada postulado y luego, en sesiones extraordinarias convocadas para los días 10, 11 y 12 de diciembre, se reunirán para votar y elegir el mejor candidato.

Le puede interesar: Desplazadas más de 250 familias de Magüí Payán (Nariño) por enfrentamientos

Las entrevistas a los ternados iniciarán después de escuchar a los diez candidatos para reemplazar al magistrado Rigoberto Echeverry, exintegrante de la Sala Laboral, quien dejó su cargo en octubre por periodo cumplido.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.Crédito: Colprensa

Los diez candidatos para ese cargo son María Isabel Arango, Jorge Enrique Avila, Ivan Daniel Jaramillo, Javier Jiménez, Ivan Alberto Lenis, Everardo Mora, Manuel Serrano, Víctor Julio Usme, Lucy Vásquez, Carolina Zuluaga.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro Fernando García, ha dicho que está confiado en que este año la Sala Plena elija los magistrados para cubrir las siete vacantes que están disponibles.


Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.