Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Los ternados por el presidente Iván Duque tienen diez minutos para hablar ente la Sala Plena del alto tribunal.
Terna para Fiscal General
Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, integran la terna para Fiscal General. Crédito: Fotos: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, conformada actualmente por 16 magistrados, escucha por el término de diez minutos este jueves a cada uno de los ternados por el presidente Iván Duque para el cargo de Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

De interés: Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Cada ternado por el jefe del Estado deberá responder una serie de preguntas de los magistrados, encaminadas a explicar cuál será la propuesta de política criminal al llegar al cargo.

Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Camilo Gómez, director de la Defensa Jurídica del Estado, son los tres candidatos incluidos por el presidente Duque en la terna presentada ante la Corte Suprema.

Clara María González, candidata a Fiscal General
Clara María González, candidata a Fiscal General.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Después de la entrevista, lo que viene es que los 16 magistrados que conforman la Corte se sienten a analizar las respuestas y el perfil de cada postulado y luego, en sesiones extraordinarias convocadas para los días 10, 11 y 12 de diciembre, se reunirán para votar y elegir el mejor candidato.

Le puede interesar: Desplazadas más de 250 familias de Magüí Payán (Nariño) por enfrentamientos

Las entrevistas a los ternados iniciarán después de escuchar a los diez candidatos para reemplazar al magistrado Rigoberto Echeverry, exintegrante de la Sala Laboral, quien dejó su cargo en octubre por periodo cumplido.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.Crédito: Colprensa

Los diez candidatos para ese cargo son María Isabel Arango, Jorge Enrique Avila, Ivan Daniel Jaramillo, Javier Jiménez, Ivan Alberto Lenis, Everardo Mora, Manuel Serrano, Víctor Julio Usme, Lucy Vásquez, Carolina Zuluaga.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro Fernando García, ha dicho que está confiado en que este año la Sala Plena elija los magistrados para cubrir las siete vacantes que están disponibles.


Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.