Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Los ternados por el presidente Iván Duque tienen diez minutos para hablar ente la Sala Plena del alto tribunal.
Terna para Fiscal General
Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, integran la terna para Fiscal General. Crédito: Fotos: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, conformada actualmente por 16 magistrados, escucha por el término de diez minutos este jueves a cada uno de los ternados por el presidente Iván Duque para el cargo de Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

De interés: Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

Cada ternado por el jefe del Estado deberá responder una serie de preguntas de los magistrados, encaminadas a explicar cuál será la propuesta de política criminal al llegar al cargo.

Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Camilo Gómez, director de la Defensa Jurídica del Estado, son los tres candidatos incluidos por el presidente Duque en la terna presentada ante la Corte Suprema.

Clara María González, candidata a Fiscal General
Clara María González, candidata a Fiscal General.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Después de la entrevista, lo que viene es que los 16 magistrados que conforman la Corte se sienten a analizar las respuestas y el perfil de cada postulado y luego, en sesiones extraordinarias convocadas para los días 10, 11 y 12 de diciembre, se reunirán para votar y elegir el mejor candidato.

Le puede interesar: Desplazadas más de 250 familias de Magüí Payán (Nariño) por enfrentamientos

Las entrevistas a los ternados iniciarán después de escuchar a los diez candidatos para reemplazar al magistrado Rigoberto Echeverry, exintegrante de la Sala Laboral, quien dejó su cargo en octubre por periodo cumplido.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.Crédito: Colprensa

Los diez candidatos para ese cargo son María Isabel Arango, Jorge Enrique Avila, Ivan Daniel Jaramillo, Javier Jiménez, Ivan Alberto Lenis, Everardo Mora, Manuel Serrano, Víctor Julio Usme, Lucy Vásquez, Carolina Zuluaga.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro Fernando García, ha dicho que está confiado en que este año la Sala Plena elija los magistrados para cubrir las siete vacantes que están disponibles.


Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM