Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio
Miembros de la banda 'Los Rusos' serían autores del homicidio
Colprensa
23 Ago 2018 05:20 PM

Asciende a 15 el número de capturados por corrupción en el Concejo de Neiva

Estas personas serán llevadas este ante un juez, para que respondan por los hechos de corrupción.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

En la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Neiva permanecen los nueve concejales capturados en la mañana de este jueves, por presuntos hechos de corrupción durante la elección de la personera y el contralor de esa ciudad.
 
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que por este caso las autoridades adelantaron  en total 15 órdenes de captura y reiteró que se debe acabar con la práctica de nombrar “funcionarios de bolsillo”.
 
"Este repudiable acto de corrupción habría sido financiado por un contratista privado de la ciudad, razón por la cual no debemos quedarnos de brazos cruzados y por el contrario hay que alistarnos para luchar contra este flagelo", manifestó el jefe del organismo acusador.

Para el fiscal Martínez, esta tipología criminal fue advertida en Cartagena y a partir de una investigación muy importante, adelantada a finales de los años 2015 y 2016, se pudo establecer que presuntamente nueve concejales de Neiva habrían recibido 12 millones de pesos cada uno, con el objeto de designar al contralor y a la personera de la ciudad.
 
"Las grabaciones que tiene la Fiscalía, debidamente autorizadas por funcionarios judiciales, dan cuenta de un episodio que es absolutamente bochornoso, en la relación entre las autoridades de control que aspiran a esos cargos y los concejales de una ciudad como Neiva", precisó el fiscal general.

Además de los nueve concejales, las autoridades confirmaron la detención de la personera de la ciudad, Heidi Lorena Sánchez Castillo, el contralor José Hildebrand Perdomo, el diputado huilense Oscar Urueña, un ex concejal y un reconocido empresario de la ciudad, para un total de 15 órdenes de captura, que ya se cumplieron en Neiva, Bogotá y San Andrés.
 

"Nosotros tenemos otras denuncias de esa naturaleza, lo importante en estos casos es tener las pruebas que permitan judicializar certeramente a los responsables de estas conductas, que terminan defraudando la confianza de la ciudadanía en sus representantes", concluyó el fiscal Martínez.
 
Frente a esta situación, el alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez, lamentó todo lo que viene ocurriendo en el Concejo de Neiva y pidió a las autoridades judiciales que esclarezcan lo sucedido y entreguen toda la verdad a la comunidad.
 
“Estos temas tan desafortunados no le apuntan al desarrollo de la ciudad, pero será la justicia la que de ahora en adelante tendrá que obrar, escuchar y preservar la garantía de los implicados, pero que ante todo prevalezca el buen nombre de la corporación”, dijo el mandatario.  
 
No obstante, Lara Sánchez lamentó profundamente estas capturas, tras señalar que la ciudad se quedó sin órgano legislativo y dejó en vilo varias iniciativas claves para la comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información