Arturo Char, el polémico presidente del Senado, rindió versión libre por fuga de Aida Merlano

La diligencia duró cinco horas y se desarrolló de forma virtual ante la Sala de Instrucción
El senador Arturo Char.
El senador Arturo Char. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y de forma virtual el presidente del Congreso, Arturo Char entregó una versión libre en medio de la investigación preliminar en su contra por la fuga de Aida Merlano.

La diligencia duró cinco horas, en las cuales el congresista tuvo que explicar sus supuestos vínculos con la condenada excongresista Merlano quien lo señaló de supuestamente saber sobre su fuga.

Le puede interesar: En medio de polémica, Arturo Char fue elegido como presidente del Congreso

Fuentes del proceso señalaron que Char respondió a todas las preguntas que le hizo la Corte Suprema, pero que aun faltan algunas pruebas por realizar.

En ese sentido hasta que la Corte termine de practicar las pruebas del proceso, entrará a definir si le abre proceso penal formal contra Char o se inhibe de investigarlo por los hechos.

En contexto: Aida Merlano asegura que Julio Gerlein la ayudó a fugarse

Entre las pruebas que se han recogido están varios testimonios estrella, entre ellos el testimonio del exfiscal Néstor Humberto Martínez, el empresario Julio Gerlein quien habría sido clave en la fuga de Merlano, e inclusive la Corte Suprema pidió un testimonio escrito del presidente Iván Duque.

Char fue elegido presidente del Senado de la República para la siguiente legislatura. Los votos de Cambio Radical, el conservatismo, el liberalismo, el Centro Democrático y de ‘la U’, que sumados alcanzan los 77 votos, le dieron la posibilidad a Char de ganar.

Lea además: Aida Merlano llegó al Palacio de Justicia en Caracas a una audiencia especial

Aida Merlano se fugó el primero de octubre de 2019 después de saltar de un tercer piso de un edificio en donde supuestamente era atendida en una cita odontológica.

La excongresista estaba cumpliendo en prisión una condena de 15 años por delitos electorales. Después de su fuga reapareció ante la Corte Suprema de Justicia en Caracas (Venezuela) donde aseguró que el empresario Julio Gerlein y Arturo Char participaron en su plan para fugarse de las autoridades.


Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026