Arrancó investigación formal contra Iván Duque por declaraciones de Aida Merlano

Sin embargo, no se establece una fecha de citación tras la medida de emergencia en el país por el coronavirus.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Ministerio de Comunicación de Venezuela

Los representantes a la Cámara investigadores radicaron el primer documento en el marco de la investigación que se realiza en la Comisión de Acusación en contra del presidente Iván Duque, por la supuesta compra de votos en campaña tras las declaraciones dadas por la excongresista, Aida Merlano, a la periodista Vicky Dávila.

Con este primer acto jurídico que realizan los investigadores de la Comisión de Acusación en este caso, se abrió oficialmente la investigación preliminar contra el presidente.

Le puede interesar: Ñeñepolítica: ordenan pruebas en investigación contra Álvaro Uribe

En el auto que fue radicado ante la secretaría general de la Comisión de Acusación, se cita al representante David Racero, (denunciante) a que haga ampliación de la denuncia.

Sin embargo, en el documento jurídico no se establece una fecha de citación tras la medida de emergencia que ha tomado el Congreso de la República, para contener la pandemia por el coronavirus.

Entre tanto, se analiza la posibilidad de adelantar la diligencia de ampliación de la denuncia del representante David Racero, a través de medios virtuales.

El auto que cita formalmente al denunciante, está firmado por dos de los tres investigadores del caso contra el Presidente de la Republica. El documento legal fue firmado por el investigador coordinador, Andrés Calle y el representante Wilmar Leal.

Quien no firmó este primer auto fue el congresista Edward Rodriguez, quien fue recusado por el mismo denunciante por ser miembro del Centro Democrático (partido de Gobierno) y por participar en la campaña Duque Presidente 2018.

Cabe recordar que a través de un comunicado, el representante Rodriguez anunció que por ética se retirará de las investigaciones que se iniciarán en la Comisión de Acusación por la llamada "Ñeñepolítica", pero no dejó claro si también se aparta del caso de Aida Merlano.

Lea aquí: Inevitablemente nos vamos a enfrentar a una cuarentena: Claudia López

Cabe mencionar que cuando surgió el escándalo por las interceptaciones a las comunicaciones del ganadero José Guillermo Hernández, conocido en vida como el 'Ñeñe' Hernández, el representante David Racero presentó una adición a la denuncia radicada inicialmente contra el mandatario Iván Duque, en la que pidió que también se investigue al presidente de la República por lo señalado en dichas conversaciones con la exsecretaria del senador Álvaro Uribe, María Claudia 'Caya' Daza.

De otra parte, se conoció que llegaron recursos girados del Ministerio de Hacienda a la Cámara de Representantes, para el funcionamiento de la Comisión de Acusación, con el fin de que se puedan adelantar las investigaciones.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.

Juez ordena restituir a Silvia Gette como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe

Representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad interpusieron recursos de apelación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.