Arrancó investigación formal contra Iván Duque por declaraciones de Aida Merlano

Sin embargo, no se establece una fecha de citación tras la medida de emergencia en el país por el coronavirus.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Ministerio de Comunicación de Venezuela

Los representantes a la Cámara investigadores radicaron el primer documento en el marco de la investigación que se realiza en la Comisión de Acusación en contra del presidente Iván Duque, por la supuesta compra de votos en campaña tras las declaraciones dadas por la excongresista, Aida Merlano, a la periodista Vicky Dávila.

Con este primer acto jurídico que realizan los investigadores de la Comisión de Acusación en este caso, se abrió oficialmente la investigación preliminar contra el presidente.

Le puede interesar: Ñeñepolítica: ordenan pruebas en investigación contra Álvaro Uribe

En el auto que fue radicado ante la secretaría general de la Comisión de Acusación, se cita al representante David Racero, (denunciante) a que haga ampliación de la denuncia.

Sin embargo, en el documento jurídico no se establece una fecha de citación tras la medida de emergencia que ha tomado el Congreso de la República, para contener la pandemia por el coronavirus.

Entre tanto, se analiza la posibilidad de adelantar la diligencia de ampliación de la denuncia del representante David Racero, a través de medios virtuales.

El auto que cita formalmente al denunciante, está firmado por dos de los tres investigadores del caso contra el Presidente de la Republica. El documento legal fue firmado por el investigador coordinador, Andrés Calle y el representante Wilmar Leal.

Quien no firmó este primer auto fue el congresista Edward Rodriguez, quien fue recusado por el mismo denunciante por ser miembro del Centro Democrático (partido de Gobierno) y por participar en la campaña Duque Presidente 2018.

Cabe recordar que a través de un comunicado, el representante Rodriguez anunció que por ética se retirará de las investigaciones que se iniciarán en la Comisión de Acusación por la llamada "Ñeñepolítica", pero no dejó claro si también se aparta del caso de Aida Merlano.

Lea aquí: Inevitablemente nos vamos a enfrentar a una cuarentena: Claudia López

Cabe mencionar que cuando surgió el escándalo por las interceptaciones a las comunicaciones del ganadero José Guillermo Hernández, conocido en vida como el 'Ñeñe' Hernández, el representante David Racero presentó una adición a la denuncia radicada inicialmente contra el mandatario Iván Duque, en la que pidió que también se investigue al presidente de la República por lo señalado en dichas conversaciones con la exsecretaria del senador Álvaro Uribe, María Claudia 'Caya' Daza.

De otra parte, se conoció que llegaron recursos girados del Ministerio de Hacienda a la Cámara de Representantes, para el funcionamiento de la Comisión de Acusación, con el fin de que se puedan adelantar las investigaciones.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo