Armando Benedetti
Armando Benedetti
Colprensa
19 Jul 2022 11:40 AM

Armando Benedetti y las pruebas por corrupción en Fonade

La investigación contra el senador se desprende de una denuncia que interpuso el abogado Jaime Lombana en el 2017.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La investigación contra el senador Armando Benedetti, por presuntos hechos de corrupción en Fonade, se desprende de una denuncia que interpuso el abogado Jaime Lombana en el 2017, cuando aseveró ante la Corte Suprema que esa entidad se había “entregado a los políticos del partido de la U”.

Según la denuncia, “Fonade se usaría como cuota burocrática” de esos políticos entre los que se nombró a Benedetti, Musa Besaile, y Bernardo ‘el ñoño’ Elías, los dos últimos implicados en el escándalo de Odebrecht.

El abogado Lombana aseguró que el senador supuestamente “vendió los cupos indicativos” a Besaile para que los contratos del Fonade fueran usados a su manera, incluso se habrían entregado a los implicados en el ‘cartel de la toga’.

Lea también: Escándalo de dineros de la paz: Corte Suprema de citó a Emilio Archila

En mayo de 2019, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y el abogado Leonardo Pinilla (el ultimo implicado en el cartel) declararon ante la Corte. Pinilla aseguró que supuestamente ayudó al fiscal Daniel Díaz – procesado por el cartel de la hemofilia- a entregarle un contrato en el Fonade a su novia a través del entonces director de esa entidad Ariel Aduen.

En mayo de ese mismo año, el ingeniero Juan Madero también declaró afirmando que supuestamente durante los años 2017 y 2018 Benedetti lo había contratado para proteger sus celulares y “hacer interceptaciones al abogado Jaime Lombana”.

Lea además: Hidroituango: Pliego de cargos por interés indebido de contratos a nueve personas

Mientas que José Iván Henao, entonces asesor de la dirección del Fonade, dijo ante la Corte que supuestamente ayudó a Benedetti en el proceso de adjudicación del contrato Certicámara S.A.

Una investigación de la Fiscalía que está en la Corte señala que Elsy Pinzón, entonces miembro de la UTL de Benedetti, al parecer visitó el Fonade en 30 oportunidades junto con Carlos Santofimio “presuntamente intermediario de ese contrato”.

La defensa de Benedetti aseguró en la indagatoria a la que fue citado su cliente ante la Corte que permitirá entregar las pruebas a su favor para demostrar su inocencia. El proceso está en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

El despacho de la magistrada también tiene las versiones de los exsenadores Musa Besaile y Bernardo Elías Vidal, quienes aceptaron que “desde el gobierno les comunicaron la asignación de Fonade al partido de la Unión Nacional “La U” -del cual eran militantes-, para su manejo político”.