Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Colprensa
11 Feb 2021 08:51 PM

Archivan investigación por el 'Petrovideo'

El organismo determinó que se superaron los términos para investigar al senador Gustavo Petro.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación que le adelantaba al senador Gustavo Petro Urrego por el video en el que aparecía recibiendo y contando un fajo de billetes.

En la determinación se señala que se superaron los términos para investigar y emitir una decisión en contra el excandidato presidencial por presunta financiación irregular de su campaña en 2018. 

Lea además: Petro hace invitación a Margarita Rosa de Francisco en la alianza de centro-izquierda

"Dar por terminada la actuación administrativa originada en la presunta financiación irregular de la campaña electoral para la Presidencia de la República período 2018-2022", señala el resuelve de la decisión.

La grabación fue revelado por la senadora Paloma Valencia en medio del debate de control político convocado por Petro y otros congresistas contra el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht.

 

CNE
Consejo Nacional Electoral

Tras el hecho, el senador de la 'Colombia Humana' indicó que el dinero le había sido entregado por el reconocido arquitecto Simón Vélez Jaramillo como aporte a su campaña.

Le puede interesar: Declaración de exnarco tiene frenada la investigación del 'petrovideo' en la Corte Suprema

El dinero le habría sido enviado al empresario Juan Carlos Montes Fernández -quien aparece en la grabación- entregándole el maletín a Petro. En su declaración aseguró que ese dinero no fue entregado para la campaña del 2018 sino en 2005, hecho por el cual el CNE determinó que se superaron los términos para investigar.

En el fallo se reseña que se pasaron los 15 años desde la ocurrencia de los hechos -teniendo en cuenta lo dicho por el único testigo- hasta la fecha. En este sentido se indica que el video aportado no da pistas sobre la fecha en la que se grabó.

"Con relación a la declaración del señor Montes Fernández no existe consideración alguna que permita tenerla como dudosa, en lo que a la fecha de ocurrencia de los hechos atañe. Es más, no existe en el proceso otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de los recursos económicos que exhibe el video ocurriera en otra oportunidad", precisa uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Petrovideo: piden declarar como persona ausente a Juan Carlos Montes

Por estos mismos hechos, el congresista enfrenta una investigación en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente
Sistema Integrado Digital