Archivan investigación en Corte Suprema contra Gustavo Bolívar

El alto tribunal determinó que no se copió una idea original para el libreto de una telenovela.
El congresista Gustavo Bolívar en Moscú (Rusia)
El congresista Gustavo Bolívar en Moscú (Rusia) Crédito: Foto de @GustavoBolivar

La Corte Suprema de Justicia le archivó la investigación preliminar que le adelantaba al senador Gustavo Bolívar por presuntamente haber plagiado una historia para hacer los libretos de la telenovela 'El Precio del Silencio' en 2002.

El alto tribunal no aceptó las pretensiones de Bernardo Rivillas quien aseguraba que Gustavo Bolívar había plagiado varios textos de su autoría para realizar los libretos de la telenovela que fue producida en el año 2002.

El accionante indicaba que a comienzos del nuevo milenio, presentó una idea para una telenovela en varios canales de televisión en Colombia. Para el proyecto, que se llamaba ‘Cuerpos Prisioneros’, presentó los libretos piloto con la trama, personajes y género del mismo.

Sin embargo, nunca fue contactado por las productoras para seguir continuando con su proyecto. Poco tiempo después observó una telenovela, con libretos de Gustavo Bolívar, y una trama muy similar a la suya.

Debido a esto, decidió interponer acciones legales para que se le reconociera un pago por los derechos de autor. En su denuncia, señaló que los personajes de la obra de Bolívar tenían muchas similitudes físicas y personalidades casi exactas a los suyos.

Igualmente, indicaba, la trama era exacta: “Una pareja de novios que iba a casarse”, así como el hecho que uno de los personajes estaba en “estado de coma”, situación que era clave para el desarrollo del argumento de la telenovela.

En el debate jurídico, la Corte Suprema de Justicia indicó que no existen elementos materiales que permitan inferir que existió un plagio (copia de ideas completa o parcial) o la violación de derechos de autor por parte de Gustavo Bolívar.

“No se sigue inexorablemente que haya habido un plagio, en cuanto existe una gama extensa de posibilidades que podrán provocar mera coincidencia, especialmente cuando se trata de obras artísticas que siguen pautas estandarizadas”, precisa uno de los apartes del fallo revelado por la Revista Semana.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia estableció que no se pressentaron elementos materiales probatorios que permitan inferir o concluir que Gustavo Bolívar tuvo acceso a los libretos que entregó Rivillas a las directivas de la programadora Telecolombia.

Igualmente se determinó que la trama, contrario a lo que decía el accionante, no eran iguales, y solamente existían unas similitudes en algunos aspectos generales y los cuales también son muy utilizados en otras telenovelas.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.