Archivan investigación contra Luis Gustavo Moreno por presunta revelación de secretos

La decisión fue tomada en la Sala de Casación Penal de ese tribunal.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia archivó una investigación abierta contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, señalado de presunta revelación de secretos por haber avisado al alcalde a Yacopí (Cundinamarca) de una captura en su contra por casos de corrupción.

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando Moreno al parecer dio un trato preferencial a John Jaime Sánchez, quien debía ser capturado por orden de un juez. Sin embargo, se presentó ante el fiscal Moreno, por lo que inició la investigación contra el exfuncionario.

Le puede interesar: "Es falso": Exfiscal Martínez sobre declaraciones de Macaco

Según la corte, los hechos, la compulsa de copias e inicio de la discusión judicial, debieron haberse presentado en los seis meses siguientes tras haber iniciado la investigación.

“Artículo 73 del Código de Procedimiento Penal vigente a la época de los hechos, que indica que la querella se debe presentar dentro de los seis (6) meses siguientes a la comisión del delito, por lo que, en el caso concreto, la misma se habría podido presentar hasta el 7 de octubre de 2017”, señala uno de los apartes del documento.

Los magistrados explicaron que por esta situación decidieron precluir la investigación, teniendo en cuenta que los tiempo no se ajustaban a lo requerido por la ley, ya que los hechos ocurrieron en 2017 y la compulsa de copias se registró en 2019.

“Así las cosas, teniendo en cuenta que la compulsa de copias se presentó el 11 de marzo de 2019, en los dos escenarios descritos ya había fenecido el tiempo para presentar la querella, dando lugar a su caducidad fenómeno jurídico que, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 906 de 2004 extingue la acción penal”, concluye el documento.

Más información: Cartel de la Toga: En firme condena contra Julio Gallardo

Tras cumplir con la sentencia impuesta por la Corte Suprema por corrupción, Luis Gustavo Moreno se desempeña como abogado en diferentes casos judiciales.


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028