Aprueban vía 'fast track' última ley del acuerdo de paz

El artículo avala el desarrollo agropecuario en el país.
Firma del Acuerdo de Paz, el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez
El lanzamiento de la Biblioteca del Proceso de Paz será el 25 de julio, en el Teatro Colón, donde se firmó el Acuerdo Final de Paz con las Farc. Crédito: AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional terminó con la revisión constitucional de las normas que fueron implementadas y avaladas en el Congreso mediante 'fast track' en el marco de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

La ley 1876 de 2017 que le apunta al desarrollo agropecuario del país, en el marco del procedimiento legislativo especial para la paz.

Lea acá: Inicia recta final en la Corte sobre las normas expedidas vía Fast Track

El objetivo de la ley es la creación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) que logrará la implementación de acciones de investigación y desarrollo económico para mejorar la productividad en el campo.

Dicho Sistema será coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural crea nuevas funciones de las entidades y organismos de coordinación del orden nacional, y crea el servicio público de extensión agropecuaria y normas para su prestación.

El Sistema deberá cumplir con el mejoramiento de la productividad y competitividad del país a “través de la articulación y armonización con las políticas nacionales y regionales de competitividad, ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario”.

Además de promover la conformación de redes de innovación para la gestión del conocimiento y en función de los Sistemas Territoriales de Innovación.

De esta manera el Alto Tribunal supera el análisis constitucional de 35 normas que contienen cerca de cinco mil artículos de los acuerdos de paz.

Paso a seguir por parte de la Corte en materia de paz será revisar las demandas de los artículos relacionados con el acuerdo de paz.


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.