Aprueban vía 'fast track' última ley del acuerdo de paz

El artículo avala el desarrollo agropecuario en el país.
Firma del Acuerdo de Paz, el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez
El lanzamiento de la Biblioteca del Proceso de Paz será el 25 de julio, en el Teatro Colón, donde se firmó el Acuerdo Final de Paz con las Farc. Crédito: AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional terminó con la revisión constitucional de las normas que fueron implementadas y avaladas en el Congreso mediante 'fast track' en el marco de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

La ley 1876 de 2017 que le apunta al desarrollo agropecuario del país, en el marco del procedimiento legislativo especial para la paz.

Lea acá: Inicia recta final en la Corte sobre las normas expedidas vía Fast Track

El objetivo de la ley es la creación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) que logrará la implementación de acciones de investigación y desarrollo económico para mejorar la productividad en el campo.

Dicho Sistema será coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural crea nuevas funciones de las entidades y organismos de coordinación del orden nacional, y crea el servicio público de extensión agropecuaria y normas para su prestación.

El Sistema deberá cumplir con el mejoramiento de la productividad y competitividad del país a “través de la articulación y armonización con las políticas nacionales y regionales de competitividad, ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario”.

Además de promover la conformación de redes de innovación para la gestión del conocimiento y en función de los Sistemas Territoriales de Innovación.

De esta manera el Alto Tribunal supera el análisis constitucional de 35 normas que contienen cerca de cinco mil artículos de los acuerdos de paz.

Paso a seguir por parte de la Corte en materia de paz será revisar las demandas de los artículos relacionados con el acuerdo de paz.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.