Aplazan decisión sobre tutela que reabriría proceso por paro de pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles busca tumbar el fallo que declaró ilegal su huelga.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia suspendió el debate sobre la tutela que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores -ACDAC- con el fin de tumbar el fallo que declaró ilegal el paro de pilotos de Avianca.

Desde la Corte Suprema explicaron que debido a la complejidad de la discusión, la Sala retomará el tema la próxima semana.

La ponencia está en manos del magistrado Octavio Augusto Tejeiro y estudia el recurso presentado por la Asociación, que argumenta una supuesta vulneración de derechos de los trabajadores sindicalizados de la aerolínea.

La tutela rechaza la decisión de la Sala Laboral de este mismo tribunal, que en febrero pasado dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que se adelantó por más de 40 días.

En dicha decisión, la Sala Laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores. Tras el fallo que ahora se impugna, Avianca comenzó un proceso de despido de la mayoría de los pilotos que estuvieron en la huelga.

Sobre el caso los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de la ACDAC.

La Corte Suprema había declarado ilegal la huelga con cinco votos a favor y dos en contra, argumentando que cualquier servicio de transporte público es esencial y por tanto no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026