Aplazan decisión sobre tutela que reabriría proceso por paro de pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles busca tumbar el fallo que declaró ilegal su huelga.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia suspendió el debate sobre la tutela que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores -ACDAC- con el fin de tumbar el fallo que declaró ilegal el paro de pilotos de Avianca.

Desde la Corte Suprema explicaron que debido a la complejidad de la discusión, la Sala retomará el tema la próxima semana.

La ponencia está en manos del magistrado Octavio Augusto Tejeiro y estudia el recurso presentado por la Asociación, que argumenta una supuesta vulneración de derechos de los trabajadores sindicalizados de la aerolínea.

La tutela rechaza la decisión de la Sala Laboral de este mismo tribunal, que en febrero pasado dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que se adelantó por más de 40 días.

En dicha decisión, la Sala Laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores. Tras el fallo que ahora se impugna, Avianca comenzó un proceso de despido de la mayoría de los pilotos que estuvieron en la huelga.

Sobre el caso los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de la ACDAC.

La Corte Suprema había declarado ilegal la huelga con cinco votos a favor y dos en contra, argumentando que cualquier servicio de transporte público es esencial y por tanto no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar