Aplazan decisión sobre tutela que reabriría proceso por paro de pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles busca tumbar el fallo que declaró ilegal su huelga.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia suspendió el debate sobre la tutela que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores -ACDAC- con el fin de tumbar el fallo que declaró ilegal el paro de pilotos de Avianca.

Desde la Corte Suprema explicaron que debido a la complejidad de la discusión, la Sala retomará el tema la próxima semana.

La ponencia está en manos del magistrado Octavio Augusto Tejeiro y estudia el recurso presentado por la Asociación, que argumenta una supuesta vulneración de derechos de los trabajadores sindicalizados de la aerolínea.

La tutela rechaza la decisión de la Sala Laboral de este mismo tribunal, que en febrero pasado dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que se adelantó por más de 40 días.

En dicha decisión, la Sala Laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores. Tras el fallo que ahora se impugna, Avianca comenzó un proceso de despido de la mayoría de los pilotos que estuvieron en la huelga.

Sobre el caso los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de la ACDAC.

La Corte Suprema había declarado ilegal la huelga con cinco votos a favor y dos en contra, argumentando que cualquier servicio de transporte público es esencial y por tanto no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.