Aplazan decisión sobre tutela que reabriría proceso por paro de pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles busca tumbar el fallo que declaró ilegal su huelga.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia suspendió el debate sobre la tutela que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores -ACDAC- con el fin de tumbar el fallo que declaró ilegal el paro de pilotos de Avianca.

Desde la Corte Suprema explicaron que debido a la complejidad de la discusión, la Sala retomará el tema la próxima semana.

La ponencia está en manos del magistrado Octavio Augusto Tejeiro y estudia el recurso presentado por la Asociación, que argumenta una supuesta vulneración de derechos de los trabajadores sindicalizados de la aerolínea.

La tutela rechaza la decisión de la Sala Laboral de este mismo tribunal, que en febrero pasado dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que se adelantó por más de 40 días.

En dicha decisión, la Sala Laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores. Tras el fallo que ahora se impugna, Avianca comenzó un proceso de despido de la mayoría de los pilotos que estuvieron en la huelga.

Sobre el caso los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de la ACDAC.

La Corte Suprema había declarado ilegal la huelga con cinco votos a favor y dos en contra, argumentando que cualquier servicio de transporte público es esencial y por tanto no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.