Aplazan decisión sobre tutela que reabriría proceso por paro de pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles busca tumbar el fallo que declaró ilegal su huelga.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia suspendió el debate sobre la tutela que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores -ACDAC- con el fin de tumbar el fallo que declaró ilegal el paro de pilotos de Avianca.

Desde la Corte Suprema explicaron que debido a la complejidad de la discusión, la Sala retomará el tema la próxima semana.

La ponencia está en manos del magistrado Octavio Augusto Tejeiro y estudia el recurso presentado por la Asociación, que argumenta una supuesta vulneración de derechos de los trabajadores sindicalizados de la aerolínea.

La tutela rechaza la decisión de la Sala Laboral de este mismo tribunal, que en febrero pasado dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que se adelantó por más de 40 días.

En dicha decisión, la Sala Laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores. Tras el fallo que ahora se impugna, Avianca comenzó un proceso de despido de la mayoría de los pilotos que estuvieron en la huelga.

Sobre el caso los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de la ACDAC.

La Corte Suprema había declarado ilegal la huelga con cinco votos a favor y dos en contra, argumentando que cualquier servicio de transporte público es esencial y por tanto no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.