Anuncio del ELN para liberar a soldados secuestrados da esperanza a familiares

Dicha guerrilla tiene en su poder a los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez Giraldo y Clayder Antonio Rodríguez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de dejar en libertad a los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez Giraldo y Clayder Antonio Rodríguez, secuestrados tras el ataque en Güicán, Boyacá, el pasado 26 de octubre, reavivó los ánimos de los familiares de los militares, quienes residen en los departamentos de Valle y Casanare.

En Tuluá, Valle, Dulfari Giraldo, madre del soldado profesional Andrés Felipe Pérez Giraldo, se declaró feliz por la reiteración del grupo subversivo de devolverle a su hijo: "eso era lo que le estaba pidiendo, una prueba de que lo van a liberar pronto. Mi corazón de madre dice que sí, que pronto voy a tener a mi hijo y después de este anuncio, yo se que sí, que va ser realidad, que muy pronto los vamos a tener libres.

La madre del militar también cree que Andrés Felipe está en buenas condiciones: "mi corazón de madre dice que mi hijo está bien y que pronto va a regresar a casa junto con su compañero, yo sé que si va hacer así.

A pesar de este anuncio del ELN, los familiares y amigos de Andrés Felipe realizarán una marcha para pedir por su pronta liberación.

Por su parte Marlén Rodríguez, madre del soldado Clayder Antonio Rodríguez, oriundo de Aguazul (Casanare), recibió el último comunicado del grupo subversivo, con lágrimas, alegría y gratitud.

Los familiares del militar, quienes dicen que tienen la esperanza de que el ELN cumpla su palabra, le hicieron un llamado al grupo insurgente para que la liberación se haga antes de la navidad.

A continuación el informe:


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina