COLP_128036.jpg
El senador Antonio Guerra - Colprensa
8 Feb 2018 03:31 AM

Antonio Guerra, senador de Cambio Radical, señalado de recibir $200 millones de Odebrecht

Otto Bula habló ante la Corte Suprema de Justicia sobre cómo repartió los sobornos con los que Odebrecht logró el contrato de estabilidad jurídica.
La
Fm

Otto Bula, el principal testigo en el caso de los sobornos que repartió Odebrecht entre la clase política del país, también entregó una dura declaración en contra del senador Antonio Guerra De la Espriella, miembro de Cambio Radical.

En una declaración revelada por CM&, Bula indicó que los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal –quien ya admitió estar comprometido en el tema– y Antonio Guerra, ayudaron a agilizar la firma de un contrato de estabilidad jurídica entre Odebrecht y el Gobierno.

El propósito central de su colaboración era que se suscribiera dicho contrato antes de que se aprobara la reforma tributaria de 2012, que modificó dicha figura.

De acuerdo a la versión entregada por Otto Bula, el senador Guerra recibió $200 millones por su gestión y colaboración en dicha firma.

Otto Bula en su declaración a la Corte señaló que en 2012 la compañía Odebrecht lo buscó a él para que el Gobierno le diera a la multinacional un contrato de estabilidad jurídica, con el que buscaban que no se aumentaran los impuestos para la construcción de obras como la vía Ocaña- Gamarra.

“El contrato de estabilidad jurídica necesitaba el visto bueno del Ministerio de Hacienda, según Bernardo (Elías) hubo una reunión con el senador Guerra y varios Congresistas de la Comisión de Presupuesto, se hicieron varios obstáculos para que se firmara el contrato de estabilidad jurídica, antes de la reforma”, señaló.

Odebrecht le dio 4.000 millones de pesos por su gestión y parte de dicho dinero, de acuerdo al mismo Bula, habría sido entregado al exsenador Bernardo Elías, quien le habría dado $200 millones al senador Antonio Guerra, para lograr la firma del convenio que había sido rechazado dos veces por el ministerio de Hacienda.

Lo dije muy claro lo de la estabilidad jurídica, le entregué los dineros en el apartamento del senador Bernardo Elías, cobre los cheques con el señor José Ignacio Burgos, le llevaba el efectivo, eso fue para marzo de 2015, él me dijo que le había entregado a usted 200 millones de pesos por el contrato de estabilidad jurídica”, señaló.

El noticiero CM& habló de un cara a cara entre Otto Bula y Guerra en el cual el senador de Cambio Radical le reprochó a Bula que sus declaraciones no se dan por ser testigo directo de los hechos.

En su interrogatorio el excongresista también señala de hacer parte de las irregularidades al exviceministro de Agricultura, Miguel Pico y al aspirante al Congreso, Jaime Luis Lacouture.