Antonio Guerra de la Espriella se entregó a las autoridades por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia cobijó con medida de aseguramiento al excongresista de Cambio Radical.
Antonio Guerra de la Espriella, exsenador de Cambio Radical.
Antonio Guerra de la Espriella, exsenador de Cambio Radical. Crédito: Colprensa

El exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella se entregó a las autoridades después de que la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

El congresista ha sido señalado de recibir millonarios sobornos de la multinacional a cambio de favorecer a la multinacional brasileña en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Vea también: Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

Los hechos materia de investigación datan de 2012 cuando se celebró el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos de Ruta del Sol II y Navelena a favor de la multinacional.

Odebrecht habría contactado a un grupo de senadores con el fin de obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

El excongresista será trasladado en las próximas horas a los calabozos de la Fiscalía General de la Nación mientras se define su sitio de reclusión.

Lea además: Antonio Guerra de la Espriella, el exsenador vinculado al caso Odebrecht

La investigación contra Antonio Guerra de la Espriella inició en 2017 luego de que la Fiscalía compulsara copias ante la Corte Suprema citando las declaraciones que lo señalaban de tener participación en este acto de corrupción.

Los exsenadores Bernardo 'Ñoño' Elías y Otto Bula habrían señalado directamente a Guerra de la Espriella.

El excongresista fue señalado de hacer parte del denominado grupo 'Bulldozer', conformado por varios congresistas para, supuestamente, gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.


Temas relacionados

Asesinado

Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



"No todos pueden ascender": Ejército responde denuncias sobre presuntas irregularidades en salida de oficiales

La FM conoció que hay una ola de denuncias y de molestias al interior del Ejército Nacional por la 'barrida' de 49 oficiales que fueron llamados a calificar servicios.

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones