Antonio Guerra de la Espriella se entregó a las autoridades por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia cobijó con medida de aseguramiento al excongresista de Cambio Radical.
Antonio Guerra de la Espriella, exsenador de Cambio Radical.
Antonio Guerra de la Espriella, exsenador de Cambio Radical. Crédito: Colprensa

El exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella se entregó a las autoridades después de que la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

El congresista ha sido señalado de recibir millonarios sobornos de la multinacional a cambio de favorecer a la multinacional brasileña en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Vea también: Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

Los hechos materia de investigación datan de 2012 cuando se celebró el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos de Ruta del Sol II y Navelena a favor de la multinacional.

Odebrecht habría contactado a un grupo de senadores con el fin de obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

El excongresista será trasladado en las próximas horas a los calabozos de la Fiscalía General de la Nación mientras se define su sitio de reclusión.

Lea además: Antonio Guerra de la Espriella, el exsenador vinculado al caso Odebrecht

La investigación contra Antonio Guerra de la Espriella inició en 2017 luego de que la Fiscalía compulsara copias ante la Corte Suprema citando las declaraciones que lo señalaban de tener participación en este acto de corrupción.

Los exsenadores Bernardo 'Ñoño' Elías y Otto Bula habrían señalado directamente a Guerra de la Espriella.

El excongresista fue señalado de hacer parte del denominado grupo 'Bulldozer', conformado por varios congresistas para, supuestamente, gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

'No vinimos a pasear, vinimos porque nos están matando en nuestros territorios": indígenas misak en Bogotá

Más de 800 manifestantes permanecen en el centro de la ciudad y exigen una mesa de diálogo urgente con el Gobierno
Indígenas misak asentados en Bogotá para exigir un encuentro con el Gobierno.



Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

MinDefensa insiste en que sí existen amenazas contra Iván Cepeda, pese a que jefe de Inteligencia dijo que no tenían información

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo