Antonio Guerra de la Espriella, llamado por la Corte a juicio por Odebrecht

Los delitos: concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito.
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical Crédito: Colprensa


La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio penal a el excongresista de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

En juicio, el exsenador tendrás que responder como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

De interés: Paro del transporte informal en Soacha y Bogotá deja buses vandalizados

El exsenador está vinculado a la investigación por presuntamente participar en el tráfico de influencias relacionado al supuesto favorecimiento en entrega de contratos para la firma multinacional Odebrecht, en relación con la concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías. Al parecer, exsenador aprovechó su cargo en el Congreso para conseguir decisiones favorables y en beneficio de las firmas involucradas en los sobornos y para sí mismo, con una suma de 200 millones de pesos.

Supuestamente realizó gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010. También se tendrá en cuenta la adición de Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, que aparentemente fue entregada sin los requisitos legales.

Más en: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internacional

Supuestamente habría influido en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014 y para lograr las cartas de crédito que sirvieran de sustento a Navelena S.A.S. para el cierre financiero del contrato que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'bulldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.



Clan del Golfo

Ofensiva del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia: un abatido, dos capturados y un menor recuperado

Las tropas siguen en el desarrollo de las operaciones militares con el fin de neutralizar a los principales cabecillas que delinquen en la región.
Operaciones del Ejército en Antioquia.



'Los Pepes' envían carta a Abelardo De la Espriella y hacen nueva petición para someterse a la justicia

El cabecilla de Los Pepes volvió a manifestar su intención de acogerse a la justicia y pidió al Gobierno establecer los parámetros para avanzar en el proceso.

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.