Antonio Guerra de la Espriella, llamado por la Corte a juicio por Odebrecht

Los delitos: concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito.
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical Crédito: Colprensa


La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio penal a el excongresista de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

En juicio, el exsenador tendrás que responder como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

De interés: Paro del transporte informal en Soacha y Bogotá deja buses vandalizados

El exsenador está vinculado a la investigación por presuntamente participar en el tráfico de influencias relacionado al supuesto favorecimiento en entrega de contratos para la firma multinacional Odebrecht, en relación con la concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías. Al parecer, exsenador aprovechó su cargo en el Congreso para conseguir decisiones favorables y en beneficio de las firmas involucradas en los sobornos y para sí mismo, con una suma de 200 millones de pesos.

Supuestamente realizó gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010. También se tendrá en cuenta la adición de Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, que aparentemente fue entregada sin los requisitos legales.

Más en: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internacional

Supuestamente habría influido en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014 y para lograr las cartas de crédito que sirvieran de sustento a Navelena S.A.S. para el cierre financiero del contrato que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'bulldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.



Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.