Antonio Guerra de la Espriella, llamado por la Corte a juicio por Odebrecht

Los delitos: concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito.
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical Crédito: Colprensa


La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio penal a el excongresista de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

En juicio, el exsenador tendrás que responder como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

De interés: Paro del transporte informal en Soacha y Bogotá deja buses vandalizados

El exsenador está vinculado a la investigación por presuntamente participar en el tráfico de influencias relacionado al supuesto favorecimiento en entrega de contratos para la firma multinacional Odebrecht, en relación con la concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías. Al parecer, exsenador aprovechó su cargo en el Congreso para conseguir decisiones favorables y en beneficio de las firmas involucradas en los sobornos y para sí mismo, con una suma de 200 millones de pesos.

Supuestamente realizó gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010. También se tendrá en cuenta la adición de Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, que aparentemente fue entregada sin los requisitos legales.

Más en: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internacional

Supuestamente habría influido en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014 y para lograr las cartas de crédito que sirvieran de sustento a Navelena S.A.S. para el cierre financiero del contrato que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'bulldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.



Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.