Antonio Guerra de la Espriella, llamado por la Corte a juicio por Odebrecht

Los delitos: concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito.
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical Crédito: Colprensa


La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio penal a el excongresista de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

En juicio, el exsenador tendrás que responder como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

De interés: Paro del transporte informal en Soacha y Bogotá deja buses vandalizados

El exsenador está vinculado a la investigación por presuntamente participar en el tráfico de influencias relacionado al supuesto favorecimiento en entrega de contratos para la firma multinacional Odebrecht, en relación con la concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías. Al parecer, exsenador aprovechó su cargo en el Congreso para conseguir decisiones favorables y en beneficio de las firmas involucradas en los sobornos y para sí mismo, con una suma de 200 millones de pesos.

Supuestamente realizó gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010. También se tendrá en cuenta la adición de Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, que aparentemente fue entregada sin los requisitos legales.

Más en: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internacional

Supuestamente habría influido en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014 y para lograr las cartas de crédito que sirvieran de sustento a Navelena S.A.S. para el cierre financiero del contrato que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'bulldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.



Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.